Sin duda, estudiar online es una opción cada vez más demandada por personas de todas las edades, niveles educativos y objetivos profesionales.

Así, desde un simple curso de inglés, hasta un máster o, incluso, todo un grado universitario, las posibilidades son casi infinitas.

En este artículo descubrirás qué posibilidades formativas en línea existen a día de hoy, cuáles son sus ventajas y desventajas respecto de la educación presencial y cómo puedes sacarles el máximo partido.

¡Vamos allá!

Por qué estudiar online: ventajas

Las principales ventajas de estudiar online son las siguientes:

  • Comodidad y flexibilidad: no necesitas desplazarte para asistir a clase, puedes estudiar a la hora que prefieras y, por supuesto, compatibilizar tu formación en línea con cualquier otra actividad personal o profesional.
  • Variedad de oferta: como decíamos, a día de hoy puedes estudiar online prácticamente cualquier cosa, desde un grado o máster universitario, hasta la FP, idiomas o un curso de especialización profesional.
  • Diseño de un itinerario educativo personalizado: cada persona puede diseñar su formación de un modo completamente flexible y eligiendo entre una gigantesca variedad de opciones. Por ejemplo, si te interesa la programación informática, puedes optar por un grado online o bien ir construyendo tu currículum con cursos de especialización en determinadas áreas: Python, Ciencia de Datos, etc.
  • Reconocimiento: hace algunos años, la mayoría de cursos en línea carecían de reconocimiento en el ámbito laboral y, por supuesto, a nivel oficial. Sin embargo, a día de hoy, hay muchas opciones formativas que tienen el mismo reconocimiento que las presenciales y permiten obtener títulos de grado, máster o certificaciones profesionales.

Desventajas de estudiar en línea

Como es lógico, estudiar online también tiene ciertos inconvenientes, aunque la mayoría pueden evitarse en gran medida, como veremos en el último apartado.

En cualquier caso, podemos citar como desventajas de estudiar en línea:

  • Despersonalización y aislamiento: muchas veces se acusa a la formación online de ser «fría» y fomentar el aislamiento. No obstante, la utilización de clases en vídeo en directo, foros de debate y otras opciones colaborativas pueden ayudar a mitigar esta desventaja.
  • Dificultades para la organización, constancia y motivación: para muchas personas, es más difícil mantener la motivación, la constancia y una buena organización, cuando estudian en línea.
  • Calidad variable: como es lógico, con una oferta tan variada y apabullante, siempre va a existir un cierto porcentaje de cursos de mala calidad. Sin embargo, informándose bien, es relativamente fácil separar el grano de la paja y encontrar las mejores opciones formativas. Por supuesto, si quieres estar al día de nuestras recomendaciones de los mejores cursos online, puedes suscribirte a la newsletter gratuita de SoloEduca.
  • Dificultad para diseñar un itinerario formativo: no siempre es fácil diseñarse uno mismo un itinerario formativo personalizado que tenga coherencia, donde no queden lagunas en blanco y los conocimientos se ordenen de forma lógica. De todos modos, con un poco de investigación y asesoramiento, es perfectamente factible.

¿Qué puedo estudiar online?

Como decíamos al inicio, hoy en día, es posible estudiar online prácticamente cualquier cosa. Veamos algunas de las opciones más interesantes:

1. Estudiar una carrera online a distancia

Aunque todavía no es una opción tan generalizada, cada vez existen más carreras universitarias online o, al menos, grados que ofrecen alguna opción semipresencial.

Es cierto que, sobre todo, se trata de universidades privadas, pero todo apunta a que esta opción se irá volviendo más y más común en los próximos años. Por el momento, si quieres estudiar Derecho u otra carrera tradicional, no encontrarás demasiadas posibilidades en la universidad pública (aparte de la UNED).

2. Máster en línea

Sin duda, estudiar un máster online es mucho más común que estudiar un grado. Así, la oferta es realmente amplia y variada, sea cual sea tu área de interés.

De hecho, además de las universidades tradicionales, plataformas como Coursera empiezan a ofrecer interesantísimos programas de máster avalados por algunos de los mejores centros educativos del mundo.

Por ejemplo, piensa que en esa página puedes encontrar formaciones impartidas por universidades como Harvard, Stanford, MIT, Oxford, IESE, etc.

3. Estudiar Bachillerato online

Cada vez es más conocida la opción de estudiar el Bachillerato online, sobre todo para adultos o personas que buscan la máxima flexibilidad. De hecho, la posibilidad de estudiar a distancia ya tiene una larga tradición en nuestro país.

De hecho, es perfectamente posible prepararse  de forma totalmente autónoma y después presentarse a unas  pruebas libres para conseguir el título oficial de Bachiller en España.

4. FP online: ¿puedo estudiar formación profesional desde casa?

Como sucedía con el Bachillerato, cada vez hay más centros que ofrecen la opción de estudiar Formación Profesional online y a distancia, con la posibilidad de obtener el título oficial de FP al superar los exámenes oficiales.

5. Estudiar cursos online: tú decides

En este apartado englobamos todos aquellos tipos de estudios online que se desmarcan de las titulaciones oficiales tradicionales.

Por tanto, aquí incluiríamos:

  • Cursos de idiomas online no impartidos por las Escuelas Oficiales de Idiomas. Por ejemplo, cursos de inglés, francés, chino, etc., ofrecidos por escuelas en línea o instituciones educativas tradicionales que tengan oferta online.
  • Cursos de especialización profesional: en esta categoría estaría el grueso de la oferta para estudiar online, sea cual sea el área. Por ejemplo, cursos de informática, de diseño gráfico, fotografía, música, arquitectura, etc.
  • Cursos de preparación de oposiciones online, para acceder a alguna plaza de empleo público, tras superar el correspondiente proceso selectivo.

Además de la variedad de oferta, hay que destacar la posibilidad de estudiar online gratis en muchos de estos cursos. Por ejemplo, además de muchos de los ofrecidos por Coursera, también debemos citar a la magnífica plataforma de edX (con algunas de las mejores universidades del mundo).

Banner Domestika

Páginas de pago como Domestika, Udemy, Crehana o Skillshare también tienen algunos cursos gratis que suelen ser interesantes.

Si quieres más información, te recomendamos consultar nuestra selección de los mejores cursos online disponibles a día de hoy, con opciones tanto gratuitas como de pago.

6. Certificaciones profesionales online

Merecen una mención aparte las certificaciones profesionales que se pueden estudiar online.

En esta categoría incluimos todas aquellas formaciones en línea que te otorgan una cierta capacitación profesional, certificada por una empresa o institución educativa, y con reconocimiento en el mundo laboral.

Por ejemplo, podemos mencionar las certificaciones de Google (por ejemplo, en Google Ads), las de Amazon AWS, Oracle, IBM, SAP, Power Bi, etc.

Cómo organizarse para estudiar online y ser productivo

Como decíamos, muchas personas encuentran más difícil motivarse y ser productivos cuando estudian online.

Veamos algunos consejos realmente útiles para solucionarlo:

  • Encuentra tu motivación. Antes de nada, trata de definir tu motivación para estudiar y procura tenerla presente durante todo el tiempo que dure el curso. Por supuesto, las motivaciones pueden ser múltiples: satisfacción personal, mejora profesional, creación de un negocio propio o, por qué no, estudiar para ganar mucho dinero.
  • Planifica tu estudio. Sin el día a día de las clases presenciales, muchos estudiantes fallan a la hora de organizarse. La clave aquí radica en diseñar un plan de trabajo personalizado, donde se reflejen todos los objetivos, horarios y tareas a cumplir. Tienes más información en el post que dedicamos a cómo planificar el estudio.
  • Enfócate. Durante el tiempo que decidas dedicar al estudio online, procura concentrarte al máximo y evitar cualquier distracción. Es preferible que hagas jornadas cortas pero intensas, que largos días de estudio con baja productividad. El método Pomodoro puede ayudarte a estructurar tu trabajo.
  • Recompénsate. Cuando cumplas objetivos (tanto si son diarios como semanales o mensuales), concédete pequeñas recompensas. No hace falta que sean grandes o complicadas. Pueden ir desde un paseo en la naturaleza, hasta un pequeño tentempié, un rato de videojuegos, una reunión con amigos o, incluso, un viaje.
  • Conecta. Para paliar la soledad que, a veces, acompaña a la formación online, es importante tratar de encontrar alguna conexión con otras personas que compartan tu misma situación. De este modo, puede ser mediante foros en línea, reuniones por Zoom o Skype o, incluso, quedadas en persona. No subestimes los efectos positivos que estas conexiones pueden tener en tu motivación y en tu estado de ánimo general.
  • Descansa. Solo es posible rendir al estudiar en línea si te tomas las pausas y descansos necesarios. Por supuesto, esto incluye tener unos horarios de sueño suficientes y ordenados. También es importante que dediques algún tiempo a hacer deporte, preferentemente en la naturaleza.

En definitiva, estudiar online es una opción cada vez más común y recomendable para todo tipo de perfiles y situaciones. Además, la mejora y crecimiento de la oferta de cursos, junto con un mayor reconocimiento a nivel oficial y laboral, lo convierten en la opción perfecta para muchas personas.

¿Te animas a probarla?

Si eliges bien tu curso, seguro que no te arrepientes.

* Nota: este artículo no está patrocinado. No obstante, incluye algunos enlaces afiliados. A través de ellos puedes colaborar con SoloEduca, sin mayor coste para ti. ¡Muchas gracias!

¡Guía de formación online gratuita!

Otros artículos que pueden interesarte:

Cursos hacking SoloEduca

Los mejores cursos de hacking online, gratis y de pago

Seleccionamos los mejores cursos de hacking online para convertirte en experto en seguridad. ¡Cómo aprender a hackear de forma ética! 🧠 💻

Idiomas mas hablados del mundo SoloEduca

¿Cuáles son los 10 idiomas más hablados del mundo?

Descubre cuáles son los idiomas más hablados del mundo, ✅ cuál deberías aprender ya, y cuáles son las lenguas en peligro de extinción ⬅️

Mejores sillas oficina SoloEduca

Las mejores sillas para estudiar, de oficina y escritorio

Revisamos las mejores sillas de oficina para estudiar 2020 – 2021, desde sillas de oficina baratas hasta un auténtico Ferrari del escritorio.

Curso Node JS SoloEduca

¿Cuál es el mejor curso de Node JS gratis o de pago?

Descubre los mejores cursos de Node.JS online disponibles en Udemy, Coursera, Skillshare y otras plataformas. ¡Incluso gratis y certificados!

Python SoloEduca 1

Los 7 mejores cursos de Python: aprende a programar el lenguaje con más futuro

Descubre los 7 mejores cursos de Python para aprender a programar el lenguaje más demandado en las grandes empresas tecnológicas. ¡Infórmate!

* SoloEduca (Rubén Vizcaíno) es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.es. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This