Si quieres saber qué es la computación cuántica, para qué sirve y cómo puedes formarte en esta tecnología, has llegado al lugar adecuado.

En este artículo encontrarás una explicación sencilla del concepto de informática cuántica y veremos qué áreas puede revolucionar en el futuro inmediato. Además, hemos recopilado algunos de los pocos cursos que existen en esta fascinante área de conocimiento.

✍️ Por supuesto, recuerda que si quieres estar al día de los mejores consejos profesionales y de formación online, te invitamos a suscribirte a la newsletter de SoloEduca.

Es gratis, no hacemos spam y puedes borrarte cuando quieras.

* Nota: este artículo no está patrocinado. No obstante, incluye algunos enlaces afiliados. A través de ellos puedes colaborar con SoloEduca, sin mayor coste para ti. ¡Muchas gracias!

  ¿Qué es la computación cuántica?

La computación cuántica es un tipo de computación en el que la información se procesa utilizando cubits (qubits) o bits cuánticos en lugar de bits clásicos.

La diferencia radica en que los bits clásicos solo pueden estar en dos estados 1 o 0, que se excluyen entre sí. Sin embargo, los cubits pueden estar en ambos estados simultáneamente, de acuerdo con el principio de superposición cuántica.

Esto permite que los ordenadores cuánticos sean mucho más rápidos y potentes que los tradicionales, siendo capaces de realizar un volumen y complejidad de cálculos inalcanzables para la informática cuántica.

  Computación cuántica: ¿para qué sirve?

Algunas de las posibles aplicaciones de la computación o informática cuántica son las siguientes:

  • Seguridad de los datos: una de las grandes preocupaciones relacionadas con la llegada de los ordenadores cuánticos es que podrían ser capaces de «romper» muchos de los sistemas de encriptado y seguridad de datos actuales, incluso en el ámbito de las criptomonedas y el blockchain en general. Sin embargo, por el mismo motivo, pueden servir para construir sistemas más seguros y fiables. Sin duda, es un ámbito apasionante que hace que pensemos en un futuro con grandes sueldos para expertos en seguridad informática.
  • Aprendizaje automático: la informática cuántica puede ayudar a crear algoritmos de aprendizaje automático más eficientes. Esto podría conducir a una mejor comprensión de conjuntos de datos complejos y a una mejora de la Inteligencia Artificial (IA), que es uno de los campos más apasionantes de los últimos años.
  • Desarrollo de fármacos: en el ámbito farmacéutico, la computación cuántica puede servir para analizar todo tipo de datos complejos en busca de posibles candidatos a medicamentos. Esto podría acelerar el proceso de desarrollo de nuevos fármacos, más eficaces y seguros.
  • Movilidad y otros sistemas complejos: la enorme capacidad de cálculo de los ordenadores cuánticos puede facilitar el desarrollo de medios de transporte más eficientes y seguros. Además, permitiría realizar complejas simulaciones de sistemas de tráfico terrestre, marítimo y aéreo, entre muchas otras aplicaciones.

No obstante, ten en cuenta que la tecnología de computación cuántica todavía es muy incipiente, por lo que tendremos que esperar algunos años para que todas estas aplicaciones puedan ser 100% reales.

Aquí tienes una interesante explicación de la mano del genial Eduardo Sáenz de Cabezón:

  ¿Cuándo estará madura la tecnología de la informática cuántica?

Como acabamos de mencionar, la tecnología de la computación cuántica aún es incipiente y no está claro cómo madurará definitivamente.

Sin embargo, no hay duda de que tiene el potencial de revolucionar la forma en que procesamos y analizamos la información.

NordVPN banner SoloEduca
Accede a este enlace para probar una de las mejores VPN a un precio inédito

  Problemas de la computación cuántica

Algunos de los mayores inconvenientes de la informática cuántica a día de hoy se relacionan con las exigentes condiciones de funcionamiento que tienen este tipo de ordenadores.

Piensa, por ejemplo, que:

  • Necesitan una temperatura ambiente próxima al cero absoluto (-273 °C) para funcionar eficientemente.
  • Deben estar perfectamente aisladas de cualquier partícula de polvo, por lo que necesitan unas condiciones de laboratorio de estanqueidad absoluta.
  • Han de protegerse de cualquier campo magnético, que podría alterar su funcionamiento.

🧠  ¿Quieres aprender computación cuántica? | Los mejores cursos

Si quieres incorporarte lo antes posible a este sector con tanto futuro, existen ya algunos recursos formativos que pueden resultarte interesantes.

Te mostramos algunos de los que nos parecen más recomendables, muchos de ellos gratuitos, salvo que necesites el certificado:

Ahora que ya sabes qué es la computación cuántica y para qué sirve, seguro que te parece un campo de estudio tan fascinante como a nosotros.

Sin duda, el futuro de los profesionales que se especialicen en esta área de la informática, puede ser de lo más brillante.

👉 Otros artículos que podrían interesarte:

¡Guía de formación online gratuita!

Otros artículos que pueden interesarte:

Curso chatGPT gratis SoloEduca

Curso de Chat GPT gratis desde cero: aprende IA

✅ Accede hoy mismo a este curso de Chat GPT gratis y desde cero 🤯 Sin registro, 100% gratuito y sin trampas. ¡Aprende Inteligencia Artificial!

Cursos Yale gratis SoloEduca

Cursos de Yale gratis: una de las mejores universidades del mundo

🥇 Recopilamos los mejores cursos gratuitos de Yale University ✅ Finanzas, Psicología, Música y hasta Felicidad. ¡No te los pierdas!

Free ChatGPT course SoloEduca

Free ChatGPT course for beginners

✅ Access this free ChatGPT course from scratch today 🤯 No registration, 100% free and no tricks. Learn Artificial Intelligence!

Cursos finanzas online SoloEduca

Los mejores cursos de finanzas online [gratis y de pago] para todos

💸 Aprende a manejar tu dinero con los mejores cursos de finanzas online, incluso gratis. Todas las opciones en Coursera, Udemy, EdX, etc.

Sueldo ingeniero informático SoloEduca

Sueldo de ingeniero informático en España, LatAm y EE.UU: 7 claves para ganar más

Descubre cuánto gana un informático en España, Latinoamérica y EE.UU. ✅ Descubre las 7 claves para mejorar tu sueldo de ingeniero informático.

Cuanto gana Administrador Empresas SoloEduca

Cuánto gana un Administrador de Empresas en España, Estados Unidos y Latinoamérica

Descubre cuánto gana un Administrador de Empresas en España, EE.UU. y Latinoamérica ✅ 5 Claves para mejorar tu salario de Administrador.

* SoloEduca (Rubén Vizcaíno) es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.es. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.