Este es un post invitado escrito por Noel Nuez, experto que lideró el lanzamiento de TikTok en más de 15 países de Latinoamérica y España. Sin duda, sus casi 3 años como Country Manager en TikTok avalan sobradamente su experiencia y conocimientos. Aquí nos cuenta por qué las empresas debería estar en TikTok.

¡Te dejo ya con Noel!

La evolución de TikTok

Cuando empecé a trabajar para TikTok a principios de 2018, me encontré una plataforma con pocas diferencias funcionales a lo que es el TikTok de hoy en día.

Teníamos una interfaz muy parecida a lo que puedes encontrar en la versión actual, un algoritmo basado en intereses de usuarios, una sección de hashtags de descubrimiento y los videos cortos como principal formato creativo.

En cuanto al ecosistema de contenido que teníamos hace 4 años versus el que existe hoy, hay grandes diferencias que convierten a TikTok en una app con una llegada mucho más amplia.

De hecho, a día de hoy alcanza a más del 15% de las personas de tu país.

Una red social creada por sus usuarios

El contenido de una red social es de cierta manera incontrolable, porque la cultura define la tecnología. Nadie sabía en OnlyFans o Twitter que sus plataformas serían las mecas eróticas o políticas de internet.

Y es que, cuando hablamos de plataformas de UGC (plataformas donde los usuarios contruyen el contenido), son esos usuarios los que deciden qué contenido, que música, qué duración e incluso que nivel de sentimiento positivo o negativo existe en la plataforma.

Por 2017, TikTok era una app consumida principalmente por adolescentes con superpoderes creativos que pasaban horas creando contenido relacionado con bailes y desafíos de tendencia.

La música en TikTok se convirtió en el elemento clave para garantizar la autoconfianza y libertad de expresión creativa delante de la cámara. Millones de adolescentes de decenas de países conectaron en la app para el mayor intercambio de cultura musical y danza que la historia de las redes sociales presenciaron.

TikTok en China: lo que estaba por venir

Mientras ocurría todo esto en los países occidentales, me tocaba viajar a nuestras oficinas centrales en Pekín continuamente y observaba el fenómeno que ya era TikTok en el país asiático.

Douyin, nuestra app homóloga de TikTok en China, se encontraba en más del 20% de la población del país, y tenía creadores de contenido de todo tipo.

Emprendedores, psicólogos, taxistas, restaurantes… crecían masivamente sus audiencias en el país y convertían a la app en su principal canal de generación de negocio.

El futuro que en Occidente estaba por ver, ya estaba pasando en Asia en 2019.

Noel Nuez, experto en TikTok para empresas

¿Por qué TikTok es una magnífica herramienta para empresas?

¿Y por qué TikTok convirtió en Asia en una plataforma tan potente para las Pymes?

Una de las cosas más interesantes de TikTok es el potencial para que el contenido se vuelva viral, independientemente de cuántos seguidores tengas.

Dicho esto, las vistas de vídeo pueden variar ampliamente incluso entre creadores con muchos seguidores, los cuales a veces no siempre consiguen muchas visualizaciones.

Cuando lanzas tu marca en TikTok no importa QUIÉN eres, importa lo QUÉ dices y CÓMO lo dices.

Y seas famoso o no, TikTok siempre va a mostrar tus videos a gente que no reconoce tu cara, así que tienes que trabajar el video igual que el resto de los mortales.

Qué es lo que están haciendo bien las Pymes que entran en la app.

Deja que descubran tu empresa en TikTok

Entendamos que TikTok se basa en el descubrimiento, lo que significa que los usuarios suelen desplazarse por sus páginas de su muro infinito o «para ti» en busca de entretenimiento.

Eso significa que tus vídeos competirán por la atención con otros vídeos en esa página.

Las cuentas que ganan más atención de los usuarios son las que usan un buen «gancho» o introducción en los 3 primeros segundos.

Así podrás ver videos que comienzan con una pregunta o titular sensacionalista que dejan al público con ganas de más. Si consumes TikTok, no te sorprenderá haber visto tanto vídeos con gran masa de «me gustas» que comienzan sus narrativas con un «¿Cristiano es mejor que Messi?» o «3 consejos para duplicar tus ahorros» o «Lo que nadie te va a contar en la Universidad».

Obviamente, esos vídeos dejan de ser interesantes cuando has visto cientos de ellos, pero ahora imagina la cantidad de vídeos que, aplicando esa dinámica, pueden tener introducciones interesantes y donde solo un experto en la materia como un emprendedor o pyme puede hablar de temas de mucho interés general.

Por ejemplo, un psicólogo hablando de las 5 buenas prácticas para deshacerte de la adicción al tabaco, o un dermatólogo dando consejos sobre como mejorar el estado de tu piel.

Hay millones de personas interesadas en ese contenido. Y lo mejor es que es un contenido que los usuarios encuentran útil de compartir con sus círculos sociales.

Este fenómeno de creadores educando a los usuarios a través de los videos cortos está generando increíbles ganancias para muchos profesionales como dentistas, psicólogos, asesores de ventas, etc.

Crea tu contenido en TikTok o deja que lo creen para ti

Es cierto que muchas pymes que todavía no se sienten cómodas para ponerse delante de una cámara a producir contenido, pero aun así siempre hay soluciones alternativas para escalar a la cima del éxito de esta app, donde todavía hay espacio para muchas más banderas de conquista.

Y es que hay miles de creadores en TikTok dispuestos a crear contenido para tu marca desde tu cuenta.

Algunos de ellos pueden crear el vídeo por 20 € si el contenido a publicar no hace uso de sus audiencias

Es decir, contratamos al creador para que genere contenido desde nuestra cuenta sin audiencia, y no promocionando nuestra marca desde la cuenta del creador (marketing de influencia).

En TikTok triunfa el contenido personificado, y es por eso que muchas marcas van a tener que buscar a futuro creadores que representen su marca en la app, que proyecten autenticidad hacia generaciones cansadas de contenido corporativo y cada vez más apasionadas por el contenido humano.

Aprende a crear contenido para TikTok como empresa

En esta app, tener contenido nuevo, atractivo, con la duración correcta y la llamada a la interacción adecuada es fundamental.

Hay mucha prueba y error hasta encontrarle el punto a tu comunicación en TikTok, y dependiendo de nuestro conocimiento previo antes de lanzar nuestra empresa en la app vamos a poder beneficiarnos de un crecimiento más o menos acelerado.

Para asegurar que empiezas a generar tus primeras llamadas o leads desde tus primeros 10-15 videos, te recomiendo este curso de 4 horas para aprender las bases de una buena narrativa, generación de comunidad y el buen uso del marketing de creadores e incluso anuncios en la app.

👉 Con el código SOLOEDUCA22 tienes un 20% de descuento en el curso.

Este curso va a proporcionar a la persona que gestione tu cuenta una base sólida de conocimientos a aplicar durante el primer año de tu empresa en TikTok.

Una inversión de futuro

TikTok tiene el potencial de generar para tu marca, con el menor esfuerzo posible, un alcance en visualizaciones que ninguna otra plataforma te va a dar sin inversión.

Si consideras que tu empresa puede llegar a sufrir las consecuencias de la actual recesión y esto potencialmente puede afectar en tus presupuestos de Marketing, esta app puede ser la solución para seguir garantizando una visibilidad de marca entre las audiencias de 14 y 35 años.

Combina buenos mensajes en tu contenido con una pizca de entretenimiento y tu marca estará lista para triunfar.

Recuerda, además, que es posible ganar dinero en TikTok si sabes cómo.

* Nota: este artículo no está patrocinado. No obstante, incluye algunos enlaces afiliados. A través de ellos puedes colaborar con SoloEduca, sin mayor coste para ti. ¡Muchas gracias!

👉 Otros artículos que podrían interesarte:

¡Guía de formación online gratuita!

Otros artículos que pueden interesarte:

Cursos Blender SoloEduca

¿Cuál es el mejor curso de Blender online? Aprende modelado 3D

Analizamos los mejores cursos de Blender online de Domestika, Udemy y otras plataformas, tanto gratis como de pago. ¡Aprende a modelar en 3D!

Foto de Cursos de fotografía online SoloEduca

Los 9 mejores cursos de fotografía online gratis y de pago

Descubre los 9 mejores cursos de fotografía online gratis y de pago de 2021 ✅ Analizamos los cursos más interesantes de todas las plataformas

Portada cursos chino online SoloEduca

Cursos de chino online: las mejores páginas para aprender chino

Nǐ hǎo! Descubre los mejores cursos de CHINO online. Recopilamos las mejores plataformas para aprender chino gratis o de pago.

Imagen de biblioteca - estudiar Derecho

Por qué estudiar Derecho: ¿una carrera versátil o la peor decisión de tu vida?

¿Te gustaría estudiar Derecho? ¿Merece la pena? ¿Tiene tantas salidas como suele decirse? ¡Descúbrelo en nuestro análisis a fondo!

Cursos Yale gratis SoloEduca

Cursos de Yale gratis: una de las mejores universidades del mundo

🥇 Recopilamos los mejores cursos gratuitos de Yale University ✅ Finanzas, Psicología, Música y hasta Felicidad. ¡No te los pierdas!

* SoloEduca (Rubén Vizcaíno) es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.es. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Pin It on Pinterest

Share This