¿Te gustaría saber cómo escribir más rápido en el teclado para ser más eficiente en el trabajo o en el estudio? En este post te contamos los secretos para teclear a toda velocidad y te recomendamos los mejores cursos de mecanografía gratis y online que existen actualmente. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
🚀 Por qué debería aprender a escribir más rápido en el teclado
Sin duda, escribir más rápido en el teclado es una habilidad que no ha perdido ni un ápice de su atractivo. Es cierto que hemos pasado de las viejas máquinas de escribir a los teclados de ordenador, pero saber mecanografía es incluso más importante que hace 50 años.
Y es que, hoy en día, todos utilizamos un teclado para escribir. Así, lo que antes era casi exclusivo de oficinistas, secretarios/as o escritores/as, ahora es el día a día de cualquier persona.
De este modo, tanto por trabajo, como por estudio o por simple ocio, seguro que te pasas cada vez más horas delante del ordenador. Por tanto, dominar la mecanografía puede traerte importantes ventajas:
- Ahorrar tiempo y, por tanto, ser más productivo en el trabajo o en el estudio. La diferencia entre teclear con solo algunos dedos, mirando al teclado, y hacerlo con todos los dedos y mirando a la pantalla, es abismal. De hecho, no necesitas ser un gran experto en mecanografía o lograr una velocidad excepcional. Y es que, con solo un poco de práctica, podrás disfrutar de una enorme diferencia en tu rapidez, rendimiento y productividad.
- Mejorar tu concentración en la tarea. Cuando no necesitas mirar al teclado ni pararte a buscar las teclas, puedes enfocarte al 100% en aquello que estés haciendo. Por tanto, te resultará más fácil redactar un texto, pensar tus respuestas en un examen o memorizar el contenido al mismo tiempo que lo tecleas.
No tienes excusa para no aprender mecanografía
Partiendo de que ya conocías las ventajas de saber mecanografía, seguro que siempre te ha dado pereza ponerte manos a la obra y aprender a escribir con todos los dedos en el teclado. Algunas de las excusas más frecuentes para no hacerlo suelen ser:
- No tengo tiempo.
- Ya escribo bastante rápido con solo dos dedos.
- No me dedico a transcribir textos; no creo que sea tan importante para mí saber mecanografía.
Pues bien, lo cierto es que ninguna de estas excusas son acertadas. Y es que:
- No hace falta mucho tiempo para aprender mecanografía. Con solo unos minutos de práctica al día, empezarás a teclear con todos los dedos en muy poco tiempo. Luego, si sigues practicando, irás ganando velocidad progresivamente.
- La diferencia de velocidad, comodidad y eficiencia al escribir con todos los dedos o solo con algunos, es abismal. Quizás no te imaginas realmente hasta qué punto puedes mejorar tu productividad.
- Si vives en el siglo XXI, vas a sacarle partido a tus habilidades mecanográficas. Como decíamos al principio, estamos rodeados de teclados por todas partes. Necesitamos utilizar el ordenador prácticamente todos los días. En muchas ocasiones, trabajamos, estudiamos y nos divertimos a través de un teclado. No importa que tu trabajo principal no sea transcribir textos o redactarlos. Para cualquier actividad que realices en un ordenador de sobremesa o portátil te vendrá bien aprender mecanografía.
💡 Cómo aprender a escribir con el teclado: técnicas y trucos que funcionan
Además de apuntarte a alguno de los cursos de mecanografía gratis que te recomendamos en el siguiente apartado, hay ciertas técnicas que te ayudarán a aprender a escribir con el teclado a toda velocidad:
- ⌨️ Asegúrate de colocar el teclado a la altura adecuada, de modo que puedas tener los brazos doblados en ángulo recto.
- 🙌 Las muñecas deben reposar sobre la mesa, pero sin soportar el peso de los brazos.
- 💪 Evita tensiones en hombros, brazos, muñecas y manos. Así, cuando empieces a aprender mecanografía, es inevitable que surjan ciertas tensiones por la concentración o el esfuerzo. Trata de fijarte en esas posibles rigideces e intenta relajarlas.
- 🤙 Los dedos deben estar ligeramente arqueados, como si los colocases sobre una esfera. Como verás en los cursos de mecanografía, la posición de partida es en la fila central del teclado. El índice de la mano izquierda se coloca sobre la F, y el de la mano derecha sobre la H. Como notarás, todos los teclados incluyen una pequeña marca o muesca para que puedas localizar estas dos teclas simplemente con el tacto.
- 😌 Intenta no mirar las teclas. Incluso desde tus primeras prácticas, trata de mirar a la pantalla y no al teclado. Al principio puede resultarte incómodo, pero poco a poco te servirá para ganar velocidad y agilidad a pasos agigantados.
⌨️ Mejores cursos de mecanografía: saca 🔥 de las teclas
A continuación te mostramos algunas de las mejores webs o cursos de mecanografía que puedes encontrar en la red. Como verás, la mayoría son recursos gratuitos que te permitirán aprender mecanografía desde cero de forma rápida y sencilla.
- Mecanografía táctil básica + Curso de mecanografía. Es un curso ofrecido por Udemy, una de las mejores plataformas de formación online que existen actualmente. Además de enseñarte la técnica clásica de mecanografía para escribir en el teclado, recopila muchos atajos de teclado que podrás usar para trabajar más rápido en el ordenador. Aunque este curso es de pago, es económico y realmente merece la pena.
- Mecanografía-online. Es una página simple pero muy completa. Además de ofrecerte varios vídeos de instrucciones, cuenta con una serie de ejercicios muy bien graduados por nivel de dificultad. Además, podrás elegir entre varios idiomas, entre los que está el español.
- Artypist te ofrece un auténtico curso de mecanografía desde cero, en español y totalmente gratuito. De nuevo, el diseño de la web parece directamente traído del año 2003, pero eso no es ningún problema. Además del curso gratuito de mecanografía, esta página cuenta con un test de velocidad y una sección de juegos de mecanografía.
- Ratatype es una página con un diseño mucho más moderno y atractivo que las anteriores. Ofrece cursos de mecanografía tanto en español como en otros idiomas. No obstante, tendrás que registrarte para apuntarte a las lecciones.
- Typing, además de ofrecer lecciones gratuitas para estudiantes, es también una herramienta muy útil para profesores de mecanografía. Sin duda, una web muy completa y bien diseñada para aprender mecanografía gratis.
- Mecanografía.com ofrece un interesante curso de mecanografía para niños. Sin embargo, no es gratuito, sino que tiene un coste de 79 € (a día de hoy).
- Otros cursos de mecanografía interesantes, pero que solo están disponibles en inglés, son los de las siguientes webs:
Ahora que ya conoces algunos de los mejores cursos de mecanografía gratis, ¿te animas a aprender esta técnica? Sin duda, te ayudarán a escribir más rápido en el teclado, cometer menos errores y multiplicar tu productividad de forma asombrosa.
Desde luego, es una de las formas más sencillas y eficaces para sacar más partido a tu tiempo. ¿Te animas a intentarlo?
* Imagen de portada: Photo by Andrew Neel on Unsplash
* Nota: este artículo no está patrocinado. No obstante, incluye algunos enlaces afiliados. A través de ellos puedes colaborar con SoloEduca, sin mayor coste para ti. ¡Muchas gracias!
🧠 Editor de SoloEduca, redactor especializado en formación online, carrera profesional y productividad.