¿Te gustaría saber cómo aprobar un examen tipo test? Si eres de los que tienen problemas para superar este tipo de pruebas, has llegado al lugar adecuado. En este post te explicamos con todo detalle las mejores técnicas de estudio y trucos prácticos para lograr un buen resultado.

 Además, podrás descargar nuestra hoja de trabajo gratuita para orientarte en la preparación de cualquier cuestionario tipo test. ¿Empezamos?

Cómo aprobar un examen tipo test: ¿qué son y por qué se utilizan?

Antes de entrar de lleno en la cuestión de cómo aprobar un examen tipo test, es importante que tengas claro en qué consisten y por qué se utilizan.

👉 Lo primero es realmente sencillo: el examen tipo test es un cuestionario en el que cada pregunta te ofrece varias alternativas de respuesta y debes marcar la correcta.

No obstante, esta definición puede variar ligeramente. Por ejemplo, aunque no son tan frecuentes, existen exámenes tipo test de respuesta múltiple. Es decir, que pueden incluir preguntas donde tengas que seleccionar varias de las alternativas como respuestas correctas a una misma cuestión.

👉 En lo que se refiere a por qué se utilizan los exámenes tipo test, algunas posibles razones son las siguientes:

  • Son exámenes muy objetivos y fáciles de corregir. No entra en juego la subjetividad del profesor ni hay varias interpretaciones posibles en las respuestas. Pueden corregirse con una simple plantilla en unos pocos segundos. O incluso de forma automatizada, gracias a las hojas de respuesta de lectura óptica.
  • Son fáciles de elaborar.
  • Permiten filtrar a un gran número de candidatos antes de realizar otras pruebas. De ahí que sean frecuentes en muchas oposiciones. De este modo, se reduce el número de aspirantes que pasan a pruebas más complejas, caras y difíciles de corregir (pruebas físicas, exámenes de desarrollo, casos prácticos, etc.).

¿Por qué me resulta difícil aprobar un examen tipo test?

Aunque hay personas a las que se les dan muy bien, otras aborrecen este tipo de cuestionarios tipo test y suelen obtener malos resultados. ¿Por qué sucede esto? 🤦

Pues bien, las causas pueden ser varias, pero las más importantes son:

  • Las diferentes capacidades y tipos de memoria de cada persona.
  • Una técnica de estudio inadecuada.
  • Falta de práctica.
  • Nervios el día del examen.
  • Precipitación al responder.
  • Errores de interpretación o fallos de lectura.

Afortunadamente, casi todos estos problemas se pueden corregir de forma sencilla. Te lo contamos en los siguientes apartados 👇

Está todo pensado

Cómo estudiar para aprobar un examen tipo test

Sin duda, el proceso de estudio es clave para aprobar un examen tipo test. Por tanto, si estudias de forma adecuada, multiplicarás tus opciones de conseguir una buena nota en el cuestionario.

Para ello, vamos a dividir nuestra estrategia en 3 pasos muy sencillos:

  1. Reúne información sobre el examen.
  2. Estudia con la técnica adecuada.
  3. Practica.

Veámoslos uno por uno:

1. Infórmate acerca del modelo de cuestionario

Todos los exámenes tipo test son parecidos, pero no iguales. Por tanto, el primer paso es que conozcas perfectamente cómo va a ser la prueba:

  • Cuántas preguntas contiene (y si hay preguntas de reserva, para el caso de que se anule alguna de las principales).
  • Cuántas opciones de respuesta tiene cada pregunta (lo normal son tres o cuatro).
  • El sistema de puntuación. Especialmente importante es que compruebes si los fallos descuentan puntos.
  • El tiempo disponible.
  • La forma en que se deben marcar las respuestas. Es habitual que haya que hacerlo en una hoja aparte.

De hecho, lo ideal es que puedas disponer de algunos modelos de examen reales, como el que te vas a encontrar el día de la prueba.

Enlace al artículo de Mejores portátiles para estudiantes, de SoloEduca

2. Cuál es la mejor técnica de estudio para aprobar un examen tipo test

A la hora de estudiar para un examen tipo test, hay varias cuestiones que debes tener muy en cuenta:

  • 🗓 Organízate. Trata de planificar bien tu estudio, distribuyendo la materia entre los días que tengas disponibles. También es interesante que procures seguir un mismo horario todos los días, para ayudarte a ser constante en la preparación.
  • 🤔 Comprende la materia. En una primera lectura, trata de comprender bien todos los contenidos. Consulta todo aquello que no tengas claro. Recuerda que en los test pueden haber cuestiones que te lleven a confusión si no entiendes bien los conceptos.
  • ✏️ Subraya, esquematiza, resume. Aunque no sea tan decisivo como para un examen de desarrollo, estas tres técnicas pueden ayudarte en el proceso de memorización. Los mapas mentales son también una magnífica opción para organizar la materia. Si estudias con ordenador, sería recomendable que utilizases papel y lápiz para hacer esquemas: te resultará más fácil memorizar.
  • 🧠 Memoriza. Para el proceso de memorización, procura seguir las siguientes recomendaciones:
    • Concéntrate al máximo durante el tiempo de estudio. Lo ideal es que hagas sesiones cortas pero con la máxima atención. Toma breves descansos para despejarte.
    • Estudia de modo activo. Implícate en la tarea, absorbe todo los datos que puedas y haz un esfuerzo de retención de forma consciente.
    • Una vez hayas estudiado un tema, trata de recordarlo sin mirar el texto. Comprueba en qué partes fallas y qué datos te resultan difíciles de retener. La técnica Feynman es una magnífica herramienta para ello.
    • Fíjate en los detalles. Pon especial atención a aspectos que son particularmente adecuados para los exámenes de este tipo (fechas, plazos, enumeraciones, características…).
  • ⚙️ Repasa. El proceso de repaso es fundamental cuando hablamos de cómo aprobar un examen tipo test. Por tanto, además del repaso general que hagas en los días anteriores a la prueba, trata de hacer repasos parciales. Por ejemplo, puedes alternar el estudio de un tema nuevo con el repaso de los dos o tres anteriores. Esto te ayudará a reforzar lo aprendido y asentarlo mejor en la memoria a medio y largo plazo.

3. ¡Practicad, malditxs!

Después del estudio, la práctica es el elemento más importante para aprobar un test. Y aquí, cuanta más, mejor.

👉 Para una buena práctica de exámenes tipo test, ten en cuenta lo siguiente:

  • 🗄 Consigue exámenes de años anteriores, descarga cuestionarios similares de internet o elabora tus propios test. En cualquier caso, procura que sean lo más parecidos posible a los que te encontrarás el día de la prueba.
  • Cronometra. Cuando practiques, trata de terminar el cuestionario dentro del tiempo máximo que tengas en el examen real. Aunque al principio no te dé tiempo a finalizar, es mejor que sigas practicando siempre con límite de tiempo. Así, poco a poco irás adquiriendo práctica y te resultará mucho más fácil hacerlo bien el «día D».
  • Corrige. Aplica el mismo sistema de puntuación que vayan a utilizar en el examen. Haz un seguimiento de tus notas de práctica día a día. Trata de ir mejorando los resultados progresivamente.
  • 👁 Repasa tus fallos. Analiza en qué tipo de preguntas sueles fallar, qué conceptos no has comprendido adecuadamente o qué dudas se repiten en todos los test. Aplica este aprendizaje al proceso de estudio: repasa los temas que tengas más flojos, resuelve todas tus dudas e insiste en las materias que te resulten más difíciles.
Meme cómo aprobar un examen tipo test
Difícil elección

Cómo aprobar un examen tipo test: tácticas para el día de la prueba

Si has completado un buen proceso de estudio y, sobre todo, tienes mucha práctica, el día del examen no deberías estar nervioso. Sí concentrado, pero lo más tranquilo posible.

Es importante que llegues descansado, con tiempo suficiente y con todo el material que necesites para la prueba. Por supuesto, lleva algún bolígrafo de reserva.

Para aprobar el test, ten presentes las siguientes recomendaciones:

  • 👀 Lee atentamente las instrucciones del examen. Entre otras cosas, confirma el tiempo máximo del que dispondrás, la forma de marcar las respuestas correctas, el sistema de puntuación, etc.
  • 🤔 Procura comprender bien las preguntas. Muchos de los fallos que cometemos en los cuestionarios tipo test se deben a errores de interpretación o a una lectura precipitada. No se trata de ir demasiado lento, pero sí de leer toda la pregunta con la máxima concentración.
  • 🧐 Lee todas las opciones de respuesta. No te dejes llevar por lo que te «suene» a primera vista. Es frecuente que haya respuestas parcialmente correctas pero que introduzcan un matiz al final que las invalide.
  • Gestiona bien el tiempo. Procura llevar un ritmo constante, ni demasiado lento ni demasiado rápido. Si dudas, pasa a la siguiente pregunta.
  • 🎰 Gestiona el riesgo, especialmente si los fallos descuentan puntuación en ese test. Por tanto, arriesga lo justo para no tener demasiadas penalizaciones pero, al mismo tiempo, conseguir suficientes puntos por tus aciertos.
  • 🤞 Repasa todo el cuestionario antes de entregarlo. Si quieres aprobar un examen tipo test, el proceso de repaso es fundamental. Se trata de revisar tus respuestas para detectar matices que se te hayan pasado por alto, darle una segunda oportunidad a las preguntas que hayas dejado en blanco, etc.

Hoja de trabajo gratis: cómo aprobar un examen tipo test

Hemos preparado una hoja de trabajo que te ayudará en el proceso de estudio y práctica para tu examen tipo test.

Te servirá tanto para pruebas del instituto o la universidad, como para todo tipo de oposiciones. Es una hoja de seguimiento realmente sencilla, que podrías hacer tú mismo o simplemente anotar tu progreso en un cuaderno. De todos modos, por si te sirve como guía o te motiva a ser más constante, te la dejo aquí abajo.

Puedes descargarla de forma totalmente gratuita si te suscribes a SoloEduca a través de este formulario (no te costará nada y prometemos no enviarte spam):

.

Ahora que ya sabes cómo aprobar un examen tipo test, solo te falta ponerlo en práctica. Te garantizo que si sigues estos consejos, eres constante y no pierdes la motivación, tus resultados mejorarán notablemente.

¿Te animas a probarlo?

* Foto de portada de Andrea Piacquadio en Pexels

Explora las posibilidades. Cursos en línea desde sólo 11,99 €

* SoloEduca (Rubén Vizcaíno) es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.es. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables

¡Guía de formación online gratuita!

Otros artículos que pueden interesarte:

La tecnología humaniza la educación

Gracias a la tecnología, la educación nos permitirá ayudar a desarrollar la personalidad de los estudiantes, tanto personal como profesionalmente.

Aprender inglés online: páginas y cursos que funcionan

Si quieres aprender inglés online y gratis, en este post encontrarás toda la información que necesitas. Webs, cursos y sistemas que funcionan.

«Graduado» por el MIT en 12 meses

¿Es posible hacer la carrera de informática del MIT en sólo un año? Scott H. Young lo ha probado y nos explica cómo lograrlo.

Las mejores sillas de oficina y escritorio para estudiar

Revisamos las mejores sillas de oficina para estudiar 2020 – 2021, desde sillas de oficina baratas hasta un auténtico Ferrari del escritorio.

Las cinco mejores webs para aprender gratis

Descubre las 5 mejores webs para aprender gratis: inglés, programación, matemáticas… La mejor educación a tu alcance y sin coste.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This