Con esta entrevista a Héctor García, Kirai, inauguramos (a lo grande) esta nueva sección de SoloEduca. Héctor es un ingeniero informático nacido en Calpe (Alicante) en 1981, y que vive en Tokio desde 2004.

Inició su vida profesional trabajando en el CERN suizo, para luego convertirse en el primer ingeniero informático del equipo de Twitter en Japón.

En los últimos años ha desarrollado una exitosa faceta como escritor, consiguiendo vender más de 2 millones de ejemplares de sus libros en todo el mundo. Además, sigue manteniendo su fantástico blog Kirainet, que está online desde el año 2003.

Por si fuera poco, como verás por las imágenes que acompañan a la entrevista, es un fantástico fotógrafo.

Sin duda, es un invitado de lujo que nos ha contado cosas tan interesantes como las siguientes:

  • Cómo consiguió que el multimillonario fundador de Oracle escribiese una reseña de uno de sus libros.
  • Qué aconsejaría a un joven que empezase ahora sus estudios.
  • Cuál es su rutina para escribir.
  • Cuál es el secreto japonés para una vida larga y feliz.

Sin más dilación, empezamos ya nuestra entrevista con Héctor García. ¡Disfrútala!

Si quieres ayudar al mantenimiento de SoloEduca, puedes utilizar alguno de los enlaces afiliados de la entrevista para comprar los libros de Héctor y otros productos a través de Amazon. A ti no te costará más, y a nosotros nos ayudará a seguir con este proyecto. ¡Muchas gracias!

Estudios y trayectoria profesional

SoloEduca: Héctor, en primer lugar, muchas gracias por encontrar tiempo para hablar con nosotros, y por tu confianza y generosidad, ya que inauguras la sección de entrevistas de SoloEduca. Es un placer contar contigo en el blog y poder compartir con nuestros lectores un poco de tu trayectoria.

Héctor García: ¡Gracias a vosotros!

SE: Como SoloEduca es una página centrada en la formación, quizás la primera pregunta debería ser: ¿qué has estudiado y por qué elegiste esa carrera?

Héctor: Estudié ingeniería informática porque era, y soy, un enamorado de los ordenadores.

SE: ¿Y estás satisfecho de tu elección o quizás habrías optado por otro tipo de estudios si pudieses volver atrás?

Héctor: Estoy muy feliz con todo lo que estudié y aprendí, no cambiaría nada.

SE: Sin duda, a nivel profesional y dentro de tu sector, tienes una trayectoria impresionante: empezaste trabajando en el CERN, has sido el primer ingeniero del equipo japonés de Twitter y ahora trabajas en una gran multinacional americana desde Tokio. Apelando a tu mente de ingeniero, ¿cuál dirías que es el porcentaje de talento y cuál el de trabajo duro que se necesita para el éxito profesional?

Héctor: Por encima del talento lo más importante es no rendirse, la perseverancia. De hecho, no tengo mucho talento como ingeniero, pero ya hace 13 años divagaba sobre la importancia del esfuerzo.

Contactos, amigos y personalidades

SE: ¿Cuánto importan los contactos y conexiones profesionales para tener una buena carrera profesional?

Héctor: Muchísimo, pero yo más que contactos y conexiones me gusta llamarlos amigos. Haz amigos conforme trabajes e intenta mantenerlos aunque vuestros caminos se separen, nunca que sabe si volveréis a conectar en el futuro.

SE: En alguna entrevista te he oído decir que una de tus tácticas para conseguir determinados objetivos (una beca, un trabajo…) es aplicar la pura estadística: intentarlo una y otra vez, insistir, no rendirse. ¿Realmente funciona esta técnica?

Héctor: Yo creo que sí, la mayoría de la gente ni siquiera hace el esfuerzo de pedir algo. Simplemente hay que aprender a no desanimarse cuando alguien te rechaza. De hecho, la gente de más éxito muchas veces son los que más rechazos han sido capaces de aceptar.

SE: ¿Y sirve también para contactar con personas que a veces nos parecen inalcanzables? ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo sin resultar «pesado»?

Héctor: Jaja, buena pregunta. Yo diría que una segunda vez es razonable, la tercera quizás también, la cuarta ya quizás sea de pesado. Para gente ocupada, si no te responden la primera vez, muchas veces no es rechazo, simplemente es olvido o que la otra persona está muy ocupada.

SE: ¿A qué grandes personajes has podido llegar de este modo?

Héctor: Una vez Larry Ellison, fundador de Oracle, en su momento la segunda persona más rica del mundo, me respondió a un email y le envié mi libro Un Geek en Japón. ¡Se lo leyó! Y me dejó escribir su opinión de mi libro en la contraportada de la nueva edición.

Fotografía de Shibuya realizada por © Héctor García

Japón

SE: Desde el 2004 vives en Japón. ¿Te ha resultado fácil encajar en una sociedad que siempre se dice que es radicalmente distinta a la occidental? ¿Qué te ha aportado la cultura y la mentalidad japonesa, si es que existe tal cosa?

Héctor: No es fácil y creo que realmente nunca he «encajado». En mi nuevo libro, La Magia de Japón, en los primeros capítulos divago sobre que «no encajar» no es algo malo, es algo bueno porque sigo siendo yo mismo. 

SE: Si tuvieses que recomendar un libro, una película o una canción japonesa, ¿cuál o cuáles serían?

Héctor: La película Rashomon, de Akira Kurosawa. Es una película fascinante sobre la naturaleza humana.

Héctor García, escritor de bestsellers

SE: Desde que en 2008 publicaste tu primer libro, Un geek en Japón, has desarrollado también una carrera como escritor en la que has conseguido un éxito impresionante. Si no me equivoco, acumulas ya más de 2 millones de libros vendidos en todo el mundo, con alguno de ellos traducido a 46 idiomas. ¿Eres ya más escritor que informático?

Héctor: Creo que a estas alturas sí, soy más escritor. De hecho algo curioso es que ya como informático tendía a escribir mucha documentación para entender sistemas. Mi primer libro, Un Geek en Japón, está escrito como si fuera «un manual de usuario de Japón». A veces, disciplinas aparentemente lejanas están muy conectadas. Cuando estás aprendiendo algo quizás no te des cuenta, pero mi recomendación es escuchar a tu intuición para ir viendo cuáles son tus tendencias naturales. Yo siempre he tendido a querer escribir.

SE: ¿Qué te aporta la escritura, a nivel personal?

Héctor: Me ayuda a pensar y a aprender sobre el mundo.

SE: ¿Cómo consigues mantener la disciplina necesaria para escribir con regularidad?

Héctor: Escribo todos los días una hora nada más levantarme.

SE: ¿Necesitas que alguien, desde fuera, te imponga un plazo (por ejemplo, una editorial)?

Héctor: No me gustan los plazos, simplemente escribo todos los días y cuando un libro, un blogpost o lo que sea está terminado, lo envío.

No creo en los atajos, creo en la disciplina

Héctor García

SE: ¿Son los hábitos la herramienta clave? ¿Tienes algún «truco» de productividad que te haya cambiado la vida o no existen atajos en este sentido?

Héctor: Sí, los hábitos (y mantenerlos) son clave. Si haces algo todos los días durante una hora, al cabo de los años… No creo en los atajos, creo en la disciplina.

SE: ¿Necesitas escribir en un lugar en particular, en un horario concreto?

Héctor: A primera hora de la mañana, pero no necesariamente.

Tengo un escritorio solo para escribir, no puedo hacer otras cosas cuando me siento en él.

SE: ¿Tienes algún tipo de manía o ritual para sentirte cómodo mientras escribes?

Héctor: Me preparo un té verde antes de empezar. Cuando tomo el primer sorbo, estoy obligado a empezar a escribir.

Ikigai: ¿qué da sentido a tu vida?

SE: Has vendido más de un millón de ejemplares de tu libro Ikigai, escrito en colaboración con Francesc Miralles. Para los que no lo sepan, ¿qué es el ikigai?

Héctor: Ikigai es una palabra japonesa que significa «tu razón de ser» o «aquello que da sentido a tu vida».

Si no sabes cuál es tu ikigai, tu ikigai es encontrar o crear tu ikigai

Héctor García

SE: ¿Tenemos todos un ikigai? ¿Cómo podemos encontrarlo si todavía no lo conocemos?

Si no sabes cuál es tu ikigai, tu ikigai es encontrar o crear tu ikigai

La  estrategia fundamental consiste en ir probando cosas e ir escuchando a tu corazón ¿Qué tiendes a hacer con más energía e ilusión?

Por ejemplo, en mi caso, yo tendía a escribir con más ilusión que programar ordenadores. Disfruto mucho programando, pero disfruto mucho más escribiendo.

Bosque de bambú en Arashiyama Sagano. Foto © Héctor García

Baños de bosque

SE: Otro de los libros que has escrito junto a Francesc Miralles es Shinrin-yoku. El arte japonés de los baños de bosque. ¿En qué consisten estos «baños» y qué pueden aportarnos hoy en día?

Héctor: Investigadores no solo de Japón sino de todo el mundo han demostrado que hay unas partículas llamadas fitoncidas, que son expelidas por árboles y plantas, y que benefician al sistema inmune de los humanos cuando las respiramos. Shinrinyoku es simplemente pasear por los bosques o zonas verdes para proteger nuestra salud. En nuestras vidas en ciudades a veces nos olvidamos de que necesitamos la naturaleza para sentirnos bien.

La importancia de vivir el presente

SE: Ichigo ichie es tu último libro por el momento. ¿Qué significa esa expresión japonesa?

Héctor: Ichigo ichie significa «un momento», «un encuentro». Es un recordatorio de que cada vez que nos encontramos con nuestros amigos, familia, seres queridos, es un momento único e irrepetible, y tenemos que estar presentes para disfrutarlo. En vez de estar perdidos en la pantalla del móvil, debemos disfrutar de la conversación y compartir el momento con la otra persona. La próxima vez no será igual, seréis más viejos, las circunstancias de la vida habrán cambiado…

SE: En 2012 descubres que padeces SIBO, una rarísima enfermedad que te produce dolor crónico. ¿Cómo se enfrenta uno a algo así? ¿Ha cambiado tu forma de vivir (tanto en un sentido práctico como en el más filosófico)?

Héctor: No sé cómo enfrentarlo todavía, pero fue un buen catalizador para hacerme pensar más profundamente sobre lo realmente importante en la vida.

SE: Creo que Antifrágil, de N.N. Taleb, es uno de tus libros favoritos de todos los tiempos. ¿Por qué?

Héctor: Por su forma de ver el riesgo y la incertidumbre del mundo en el que vivimos. Además de pistas de como aplicar sus ideas para vivir una vida más «antifrágil». De hecho, en el penúltimo capítulo de IKIGAI dedico un capítulo a explorar la antifragilidad de N.N. Taleb en el contexto de IKIGAI.

Consejos para la vida de Héctor García

SE: Copiando la idea de Tim Ferris, ¿qué objeto, que cueste menos de 100 €, ha tenido un impacto positivo en tu vida en los últimos meses o años?

Héctor: Anillas gimnásticas de madera para entrenar – hacer ejercicio.

SE: Y otras dos preguntas inspiradas también por Ferris: ¿hay algún consejo que veas que se da constantemente y que para ti sea claramente negativo o contraproducente? ¿Qué consejo le darías a tu «yo» de cuando tenías 20 – 25 años?

Héctor: Contraproducente: sospecho en general todo consejo de alguien que no tenga experiencia visible en algo.

Consejo a mi yo de 20 – 25 años: cree más en tus ideas y aplícalas con toda la cabezonería que puedas.

Detalle de Kimono. Fotografía © Héctor García

Seguir aprendiendo, siempre

SE: Volvamos al tema de la educación. Como sabes, cada vez hay más opciones formativas a través de internet que están cambiando nuestro modo de aprender (grados, másters online…). Incluso, este verano, responsables de Google afirmaron que valorarían sus propios certificados profesionales (de 6 meses de duración) como si se tratase de grados universitarios. ¿Crees que el sistema tradicional de las universidades se ha quedado obsoleto?

Héctor: Es algo que me es difícil opinar; hace tanto que no estuve en una universidad…

SE: ¿Qué le recomendarías a una persona de 17 o 18 años que todavía no sabe qué estudiar? ¿Debe priorizar la vocación o la utilidad? ¿Y si no sabe cuál es su vocación?

Héctor: Ambas a la vez si es posible. Y con mucho cuidado con la definición de «utilidad» porque nunca se sabe lo que será útil o no de aquí a cinco o diez años.

SE: ¿Qué habilidades o conocimientos crees que seguirán siendo útiles en los próximos años?

Héctor: Aprender a aprender. Ser capaz de estudiar algo durante muchas horas al día y muchos días seguidos durante años. Tener capacidad de concentración en una era en la que son distracciones, será una gran ventaja.

SE: Personalmente, ¿tú sigues formándote y aprendiendo en la actualidad? ¿Es posible, a día de hoy, despreocuparse de la formación una vez que empiezas a trabajar?

Héctor: Sigo aprendiendo todos los días, si un día no aprendo algo nuevo me aburro:

  • En el mundo de la informática estoy aprendiendo sobre tecnologías nuevas como AWS, Kubernetes o Rust.
  • En el mundo de escribir sigo aprendiendo a pulir mi prosa.
  • En el mundo de internet estoy pagando clases privadas para aprender a hablar en público usando videoconferencia.

SE: Cada año condensas en un fantástico post las lecciones de vida que te sirven de guía. Sin duda, esos consejos pueden ayudar a mucha gente. Pero, ¿también te ayuda a ti el hecho de recopilarlos? ¿Crees que es un ejercicio de introspección que deberíamos hacer todos, al menos una vez al año?

Héctor: Lo escribo para mí. Normalmente escribo la nueva lección cada año relacionada con algo que me pasó y reflexiono sobre ello.

Despedida de la entrevista con Héctor García

SE: Finalmente, ¿algo más que quieras compartir con los lectores de SoloEduca?

Héctor: Ganbatte! Que significa en Japón «mucho ánimo, y esforzaos al máximo, haciéndolo lo mejor posible».

SE: Muchísimas gracias por tu tiempo y generosidad, Héctor. Espero que nos podamos volver a encontrar para compartir lo aprendido. 頑張りましょう

Héctor: 頑張りましょう~ ¡Muchos abrazos!

Explora las posibilidades. Cursos en línea desde sólo 11,99 €

* SoloEduca (Rubén Vizcaíno) es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.es

¡Guía de formación online gratuita!

Otros artículos que pueden interesarte:

Las mejores sillas de oficina y escritorio para estudiar

Revisamos las mejores sillas de oficina para estudiar 2020 – 2021, desde sillas de oficina baratas hasta un auténtico Ferrari del escritorio.

7 claves para el futuro de la educación

Analizamos las principales claves para una mejor educación en el futuro.

Por qué estudiar Derecho: ¿una carrera versátil o la peor decisión de tu vida?

¿Te gustaría estudiar Derecho? ¿Merece la pena? ¿Tiene tantas salidas como suele decirse? ¡Descúbrelo en nuestro análisis a fondo!

¿Por qué les cuesta tanto a los españoles aprender inglés?

Descubre por qué nos cuesta tanto aprender inglés y cómo podemos mejorar. Nos lo cuenta Marcos Cánovas, de la Universitat de Vic.

Brain Pickings: una pequeña gran maravilla

Descubre la magnífica labor de BrainPickings difundiendo la cultura de forma gratuita.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This