Photo by j zamora on Unsplash

¿Estás pensando en estudiar un máster online pero no acabas de decidirte? ¿No sabes si tienen o no validez oficial, qué universidades los imparten ni cuánto cuestan?

En este artículo te contamos cómo son estos postgrados por internet y si merecen o no la pena. Además, te ayudaremos a elegir el más adecuado para ti. ¿Empezamos?

Lista de contenidos:

¿Qué es un máster online?

Un máster online es, simplemente, un máster que puedes cursar a través de internet.

Partiendo de una definición tan genérica, podemos señalar las principales características de este tipo de estudios:

  1. Son másters (o maestrías, en Latinoamérica), es decir, se trata de una titulación académica de postgrado. Por tanto, en principio se dirigen a alumnos que ya cuentan con un título de grado. Sin embargo, esto no tiene por qué ser siempre así.
  2. Pueden ser oficiales o propios/privados:
    • Los másters oficiales online son aquellos que están reconocidos como tales por la administración educativa, están homologados en toda la Unión Europea y, por tanto, tienen validez en cualquier país perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Además, para acceder a cualquiera de estos másters oficiales, debes contar con un título previo de grado o licenciatura.
    • Los másters propios (o privados) online no disponen de esta homologación europea ni validez plena en el EEES. Además, en muchos casos no te exigirán un título de grado para poder cursarlos.
  3. La enseñanza se realiza a través de internet. Esto puede implementarse de formas muy diversas. Así, es habitual que los centros que imparten másters online cuenten con una plataforma web en la que puedes asistir a clases en directo, ver lecciones grabadas, descargar material escrito, hacer ejercicios, comunicarte con los profesores, etc.

¿Puedo hacer un máster oficial online?

Afortunadamente, la enseñanza online ha evolucionado mucho en los últimos años, por lo que hoy en día puedes cursar másters oficiales online en muchas universidades españolas y extranjeras.

Por tanto, estamos hablando de titulaciones de postgrado con plena validez en toda Europa y homologables a cualquier otro máster oficial presencial.

De igual modo, la oferta de másters habilitantes, como el máster de profesorado online o el de abogacía, también se han multiplicado en muchas universidades españolas.

Requisitos de acceso

Como ya hemos apuntado antes, los másters online oficiales van a exigirte los mismos requisitos que un máster presencial: titulación de grado o equivalente. Además, lo habitual es que ese título deba encuadrarse en un sector relacionado con el contenido del máster.

Sin embargo en los títulos propios y en otros tipos de másters privados, los requisitos son menos exigentes. Así, puede ser suficiente una titulación de Bachillerato, de Formación Profesional o, incluso, simplemente tener cierta experiencia laboral en ese campo.

Ventajas y desventajas de los postgrados por internet

Aunque los másters online comparten muchas características con los presenciales, tienen también ciertas ventajas y desventajas respecto de estos:

Ventajas

Las principales ventajas de un máster online son las siguientes:

  • Puedes cursarlos a distancia, desde tu propia casa o desde cualquier otro lugar. Por tanto, no tendrás que desplazarte para asistir a clases presenciales. Solo necesitarás un ordenador, tablet o teléfono móvil* con conexión a internet.
  • No hay horarios. Lo habitual es que los materiales del máster y el acceso a la plataforma estén disponibles 24 horas al día, los 365 días del año. Únicamente tendrás que estar pendiente de horarios para asistir a las posibles clases en directo (aunque también puedas ver las grabaciones posteriormente). Esto hace que las maestrías online sean perfectas para cualquier persona que trabaje, tenga hijos o quiera compatibilizar el estudio con otras ocupaciones.
  • A igualdad de condiciones, suelen ser más baratos que los postgrados presenciales. Evidentemente, vas a encontrarte másters online de todos los precios. No obstante, si son del mismo tipo y se imparten por el mismo centro, es habitual que los postgrados online sean más económicos. Al fin y al cabo, para la universidad suele ser más eficiente y barato impartirlos a través de internet.
  • Puedes acceder a la oferta educativa de universidades de todo el mundo. Con la enseñanza online, la distancia ya no es un problema. Como veíamos cuando hablábamos de las mejores páginas para aprender gratis, hoy en día puedes hacer cursos en universidades como Harvard, MIT, UCLA, etc. Sin embargo, lo que empezó con simples cursos, ha llegado ya a los másters y otros estudios de postgrado en cada vez más universidades.

Desventajas

Sin duda, los másters online tienen también ciertos inconvenientes:

  • De momento, la oferta de másters (sobre todo oficiales) es mucho menor que la de los presenciales. No obstante, todo apunta a que esto irá solucionándose muy rápidamente. Cada vez hay más demanda de másters online y cada vez más universidades van ampliando su oferta.
  • Es más difícil recrear el ambiente universitario de un postgrado presencial. Aunque cada vez disponemos de más opciones para interactuar con estudiantes y profesores, todavía no es comparable a la experiencia de cursar un máster presencial. Al fin y al cabo, estos te permiten participar en la vida universitaria, conocer gente, asistir a eventos, etc. De todos modos, las plataformas de aprendizaje online (e-learning) van incorporando cada vez más elementos de este tipo.

¿Cómo debo elegir mi máster online?

Si no sabes cómo elegir un máster online, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes factores:

  • El prestigio del centro. Al igual que en los postgrados presenciales, el prestigio de la universidad es muy importante a la hora de elegir tu máster online. Desde luego, no es lo mismo cursar la maestría en una universidad reconocida que en un centro de dudosa reputación. Esto se va a reflejar en:
    • La calidad de la enseñanza que recibas.
    • El buen funcionamiento de las clases.
    • La calidad de la plataforma de e-learning y de los materiales didácticos.
    • Las salidas profesionales del máster y su reconocimiento en el mercado.
  • Los profesores que van a impartirlo. Es muy importante que los profesores del máster online tengan la cualificación adecuada y una trayectoria profesional que pueda garantizarte una formación de calidad. Incluso es posible que te decidas por un máster solo porque quieras tomar clase con un profesor determinado. En las mejores universidades del mundo, el prestigio del profesorado es uno de los mayores polos de atracción de alumnos.
  • El programa del máster. Infórmate a conciencia de cuál es el objetivo del curso, qué asignaturas incluye (tanto obligatorias como optativas), etc. Así, se trata de que el máster online responda a tus expectativas de contenido.
  • El funcionamiento de las clases. En particular, fíjate en la calidad de la plataforma de aprendizaje, el sistema de comunicación con los profesores, el procedimiento de evaluación y el tipo de recursos a los que podrás acceder.
  • El coste del máster online. Aunque siempre vale la pena invertir en una formación de calidad, cada persona tiene sus propias expectativas y limitaciones. Infórmate de si hay becas disponibles, así como de la posibilidad de pagar el máster a plazos.
  • Prácticas profesionales. Entérate de si la universidad facilita la realización de prácticas al terminar el máster, el tipo de empresas con las que tiene convenios, etc. Estos programas pueden ser una plataforma ideal para que des el salto al mercado laboral.
  • Infórmate acerca de la opinión de antiguos alumnos de tu máster online. Aunque no todas las reseñas sean fiables, puedes comprobar si hay ciertas críticas que se repiten, problemas recurrentes, etc. También es posible que puedas conocer el impacto del máster en la carrera profesional de los ex-alumnos. En cualquier caso, trata de contrastar las opiniones con distintas fuentes y consulta a la universidad cualquier duda que te surja.

¿Dónde estudiar un máster online?

A la hora de decidir dónde hacer un máster online, las opciones no dejan de crecer día a día. Tanto en España como en cualquier otro país del mundo, la oferta de postgrados a través de internet es cada vez más amplia.

Dependiendo del área en la que quieras especializarte, tu presupuesto y tus preferencias, podrás elegir uno u otro centro.

Por poner algunos ejemplos, estas son algunas de las universidades públicas que ofrecen másters online en España:

En cuanto a centros privados españoles con oferta de postgrados online, la oferta es realmente amplia. A título de ejemplo, podemos mencionar los siguientes:

  • UNIR (Universidad Internacional de La Rioja)
  • UOC (Universitat Oberta de Catalunya)
  • UAX (Universidad Alfoso X el Sabio)
  • UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid)

Banner 250x250
Banner 250x250 b
Banner 250x250 c

¿Cuánto cuestan estas maestrías?

Aunque existen opciones para casi todos los bolsillos, el precio de un máster online suele oscilar entre los 1.500 – 8.000 € en España.

Si te decides por estudiar un máster online en Estados Unidos, las cifras estarán más cercanas a los 10.000 – 25.000 dólares. En este caso, recuerda que probablemente te exigirán acreditar tu nivel de inglés a través de los sistemas TOEFL o IELTS. ¡No te pierdas nuestro artículo sobre cómo aprender inglés online!

Consejos para estudiar un postgrado por internet

Una vez hayas decido qué máster quieres cursar y qué universidad te conviene, la siguiente pregunta será la de ¿cómo hacer un máster online?

Pues bien, si quieres sacarle el máximo provecho a tu postgrado, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Organízate. La flexibilidad de los másters online puede volverse en tu contra si no sabes organizarte. Por tanto, intenta fijarte un horario de estudio que puedas seguir todos los días y márcate objetivos para las distintas asignaturas. Se trata de que puedas crearte una rutina de trabajo y así mantener la constancia durante todo el curso.
  • Nunca te quedes con dudas. Aprovecha la plataforma online de tu universidad para plantear preguntas a tus profesores o tutores.
  • Utiliza todos los recursos. Investiga todas las posibilidades que tiene el sistema de e-learning de tu máster online. Es probable que la universidad te dé acceso a alguna biblioteca virtual, prestigiosas bases de datos, herramientas de autoevaluación, material complementario, esquemas y resúmenes, etc.
  • Interactúa con tus compañeros. Hoy en día, la formación online ya no tiene por qué implicar aislamiento. Aprovecha los foros que habilite tu universidad, busca grupos de estudio en otras plataformas, etc. Así podrás recuperar algo de ese ambiente universitario que todavía distingue a la enseñanza presencial.

Como puedes ver, estudiar un máster online es cada vez más interesante: la oferta es muy amplia y sigue creciendo día a día, y los precios son relativamente asequibles. Además, cada vez hay más postgrados oficiales que se pueden cursar por internet.

Sin duda, la formación online ha llegado para quedarse, pero, personalmente, ¿te parece una opción interesante para completar tu formación? ¿Crees que las empresas valoran igual este tipo de másters? Comparte tu opinión en los comentarios.

728x90 SoloEduca leaderboard

* SoloEduca (Rubén Vizcaíno) es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.es

Otros artículos que podrían interesarte:

Aprender inglés online: páginas y cursos que funcionan

Si quieres aprender inglés online y gratis, en este post encontrarás toda la información que necesitas. Webs, cursos y sistemas que funcionan.

7 claves para el futuro de la educación

Analizamos las principales claves para una mejor educación en el futuro.

Las cinco mejores webs para aprender gratis

Descubre las 5 mejores webs para aprender gratis: inglés, programación, matemáticas… La mejor educación a tu alcance y sin coste.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This