¿Te estás planteando estudiar Derecho pero no sabes si será una decisión acertada? ¿Dudas de tu vocación? ¿Buscas algo útil y bien pagado? En este post intentamos dar una respuesta honesta a estas y otras preguntas.

Estudiar Derecho: ¿es una buena elección?

Antes de contarte si estudiar Derecho es o no una buena idea, un pequeño disclaimer: yo estudié Derecho.

Aunque no me arrepiento de haberlo hecho, también es cierto que actualmente ya no trabajo en el ámbito jurídico. Y no lo echo de menos.

En cualquier caso, es una carrera que puede aportarte una formación sólida e interesante, y abrirte las puertas a muchas oportunidades laborales.

Pero vayamos paso a paso: ¿qué motivos existen para estudiar Derecho? ¿Y por qué podría ser una mala idea?

7 razones para estudiar Derecho

Sin duda, existen muchos motivos para estudiar la carrera de Derecho hoy en día. Aunque no pretendo enumerarlos todos, he encontrado al menos 7 razones por las que me parece una buena idea:

1. Porque es tu vocación

Desde luego, este es un magnífico motivo para estudiar Derecho.

Si siempre te ha gustado este mundo, o tienes clarísimo que quieres ser abogado/a, juez/a o (por qué no) registrador/a de la propiedad, no lo dudes. Probablemente disfrutarás de la carrera, aprenderás mucho y te convertirás en un buen profesional.

Así, aunque haya muchos graduados en Derecho, los buenos estudiantes siempre acaban encontrando un hueco en el mundo laboral.

Piensa, además, que es una suerte que tu vocación (o tu ikigai) se sitúe en un ámbito que tiene muchas salidas laborales y resulta útil para la sociedad. Como dice Derek Sivers, las mejores oportunidades se dan en  aquellos ámbitos donde concurren tres circunstancias:

  • Lo que haces te hace feliz.
  • Es una opción inteligente, positiva para ti a largo plazo.
  • Es útil para otros.

Si el Derecho cumple eso para ti, adelante.

2. Porque es una opción útil y versátil

Estudiar el Grado en Derecho siempre ha sido una opción muy socorrida por aquellos que no tienen una vocación muy clara.

Al fin y al cabo, es una carrera que tradicionalmente tenía un cierto prestigio social pero, al mismo tiempo, no exigía una habilidad especial. Además, como veremos en el siguiente apartado, siempre se ha considerado que tiene una gran variedad de salidas laborales, en sectores de lo más diverso.

Por tanto, si no quieres hacer una carrera del ámbito científico, sanitario o tecnológico, pero quieres tener mucha versatilidad laboral, estudiar Derecho puede ser la solución ideal.

A riesgo de simplificar demasiado, hay quien dice que es una carrera más fácil que una ingeniería pero con más salidas que una filología. Quizás esto no sea del todo cierto, pero esconde algo de verdad.

En cualquier caso, hoy en día, ser ingeniero tampoco garantiza un empleo y, por supuesto, los filólogos pueden encontrar magníficas oportunidades laborales (incluso dentro del sector tecnológico).

3. Porque tiene infinidad de salidas laborales

Como decíamos, una de las mayores ventajas de estudiar Derecho es su versatilidad laboral. Así, con el Grado en Derecho puedes trabajar tanto en el sector público como en el privado, en profesiones como las siguientes:

  • Puedes dedicarte a la abogacía. Sin duda, ejercer como abogado es una de las salidas más vocacionales dentro del mundo jurídico.
  • En la función pública. Desde luego, esta carrera es una de las que más opciones te da a la hora de presentarte a una oposición. Por citar solo algunos ejemplos, podrás ser Juez, Fiscal, Notario, Registrador de la Propiedad, Abogado del Estado, Letrado de la Administración de Justicia, Secretario de Administración Local, Inspector de Trabajo, etc.
  • Puedes ser asesor jurídico en el ámbito empresarial. Con la gran complejidad jurídica del mundo actual, casi cualquier empresa de mediano o gran tamaño va a necesitar un asesor jurídico para desarrollar su actividad.
  • Si también tienes vocación docente, puedes ser profesor de universidad.
  • Puedes dedicarte a la consultoría, tanto en alguno de los gigantes del sector como trabajando por cuenta propia.
  • Uno de los ámbitos más prometedores es el sector tecnológico, donde los graduados en Derecho tienen un gran potencial para trabajar en protección de datos.
  • En el sector artístico, puedes desarrollar tu carrera especializándote en copyright, propiedad intelectual, etc.

4. Es una profesión que puede estar muy bien pagada

Aunque no siempre es el caso, si estudias Derecho tendrás el potencial para acceder a puestos de trabajo muy bien pagados.

Además de los casos de altos funcionarios como notarios o registradores, un abogado de prestigio puede llegar a facturar grandes cantidades si tiene su propio bufete. Por supuesto, también un asesor jurídico en el sector empresarial puede llegar a tener sueldos casi astronómicos.

Imagen de estudiante con ordenador
Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash

5. ¡Por la justicia! 👨‍🎓

Aunque pueda ser un tópico y, en parte, haya perdido algo de su prestigio, el Derecho garantiza los grandes valores en los que debería asentarse cualquier sociedad democrática. Tanto la libertad, como la justicia y la igualdad de oportunidades se fundamentan en normas jurídicas y en procedimientos regidos por el Derecho.

Y los profesionales del Derecho son un eslabón fundamental para que todos estos grandes valores sean efectivos en el día a día.

Por tanto, pese a la mala fama que, a veces, acompaña a algunos de estos profesionales, siguen siendo decisivos para que podamos disfrutar de nuestros derechos y libertades de forma pacífica.

6. Porque te proporciona una formación amplia que siempre te será útil

Estudiar Derecho es mucho más que memorizar una serie de leyes y procedimientos. De este modo:

  • Asignaturas como Filosofía del Derecho, Historia o Ciencia Política, te darán una sólida base humanista que te permitirá comprender mejor la sociedad actual.
  • Conocer los fundamentos del Derecho Civil, Penal, Laboral y Mercantil te ayudará a ser más crítico y tener criterio propio en relación con las decisiones políticas o las informaciones periodísticas.
  • Aprenderás a redactar mejor, a interpretar documentos jurídicos y a argumentar de forma más sólida y fundamentada.

7. Por satisfacción personal

Aunque no tengas una clara vocación jurídica ni quieras dedicarte a ello el resto de tu vida, estudiar Derecho puede ser un reto personal muy interesante.

Así, conseguirás un título oficial con un cierto prestigio, tendrás la satisfacción de haber completado un grado universitario y obtendrás una visión más amplia y certera de cómo funciona la sociedad.

¿Por qué no estudiar Derecho? Tres motivos para elegir otra carrera

Por supuesto, también puedes encontrar ciertas razones por las que no deberías estudiar Derecho. Algunas de las más importantes serían las siguientes:

  • Porque no te gusta, no te interesa o te resulta indiferente. Sin duda, si tu vocación va por otros derroteros, no te fuerces a estudiar Derecho solo por sus salidas profesionales o para ganar dinero. No suele merecer la pena.
  • Ya hay demasiados graduados en Derecho. Por supuesto, esto también sería válido para otras carreras, pero lo cierto es que cada año se gradúan muchas promociones de estudiantes de Derecho en España. Aunque sea una titulación con abundantes salidas laborales, la verdad es que no siempre resulta fácil hacerse un hueco al salir de la universidad.
  • ¿Es una carrera difícil? Como en todo, depende de tu vocación, tus capacidades y tu motivación. Es cierto que hay que memorizar bastante y que los temarios suelen ser amplios. Pero no puede decirse que sea una carrera considerablemente más difícil que la media. Por tanto, si eres un estudiante normal, no deberías tener problema para estudiar Derecho e, incluso, sacar buenas notas.

¿Dónde puedo estudiar Derecho? 👩‍🎓

Afortunadamente, la oferta de centros donde estudiar Derecho se ha multiplicado en los últimos años. Por supuesto, la parte negativa es que no siempre es fácil elegir.

Algunas de las alternativas que tienes a tu alcance son las siguientes:

  • Estudiar Derecho en una universidad pública. Es una opción que suele aunar un coste asequible y, en la mayoría de casos, una calidad media – alta. De hecho, hay muchas universidades públicas que se han ganado un merecido prestigio a lo largo de los años por sus licenciaturas y grados en Derecho.
  • Acudir a un centro privado. Como ya sabrás, la oferta de estudios de Derecho en universidades privadas se ha disparado en la última década. En este ámbito, la diversidad es la regla, tanto en coste como en calidad. Por tanto, tendrás que hacer los deberes e investigar a fondo la oferta de centros y las características de cada plan de estudios.
  • Estudiar Derecho online o a distancia es una opción cada vez más demandada. A la tradicional oferta de la UNED se suma la de centros como la UOC, la UNIR, y muchos otros. Solo necesitas un ordenador, organizarte bien y no perder la motivación. (En nuestro artículo sobre los mejores portátiles para estudiantes puedes encontrar algunas sugerencias de ordenadores con magnífica relación calidad – precio).
  • Estudiar un doble Grado, como los de Derecho – ADE, Derecho y Economía, Derecho y Relaciones Internacionales, Derecho y Ciencias Políticas, etc. Sin duda, es una buena opción para combinar dos carreras en una y multiplicar tus posibilidades de empleo.

Como has visto, estudiar Derecho sigue siendo una opción tan versátil e interesante como siempre ha sido. Si te atrae la carrera y estás dispuesto a estudiar, no tienes nada que temer. Por el contrario, si tu vocación va por otro lado, mejor piénsatelo dos veces.

En cualquier caso, la posibilidad de estudiar Derecho online o la de cursar un doble grado, no hacen sino aumentar el atractivo de esta fascinante profesión. ¿No crees?

Foto de portada: Photo by Giammarco Boscaro on Unsplash

Explora las posibilidades. Cursos en línea desde sólo 11,99 €

* SoloEduca (Rubén Vizcaíno) es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.es

¡Guía de formación online gratuita!

Otros artículos que pueden interesarte:

Las cinco mejores webs para aprender gratis

Descubre las 5 mejores webs para aprender gratis: inglés, programación, matemáticas… La mejor educación a tu alcance y sin coste.

¿Por qué les cuesta tanto a los españoles aprender inglés?

Descubre por qué nos cuesta tanto aprender inglés y cómo podemos mejorar. Nos lo cuenta Marcos Cánovas, de la Universitat de Vic.

Aprender inglés online: páginas y cursos que funcionan

Si quieres aprender inglés online y gratis, en este post encontrarás toda la información que necesitas. Webs, cursos y sistemas que funcionan.

Entrevista a Héctor García: cómo encontrar sentido a tu vida (ikigai)

Lee nuestra entrevista a Héctor García, Kirai, ex-ingeniero de Twitter y autor de bestsellers como Ikigai o Un Geek en Japón.

Mejores cursos online: descubre todo lo que puedes aprender por internet

Descubre los mejores cursos online que puedes encontrar actualmente. Aprende inglés, marketing digital, diseño o programación sin salir de casa. ¡Infórmate!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This