Aprender inglés online: páginas y cursos que funcionan

por

Photo by William Krause on Unsplash

Si quieres aprender inglés online pero no sabes por dónde empezar, en este post encontrarás todas las respuestas.

Tanto si estás dando tus primeros pasos en el idioma como si ya has probado cientos de métodos, te ofrecemos la mejor selección de páginas, recursos y sistemas para dominarlo de una vez. ¿Empezamos?

Índice de contenidos

¿Puedo aprender inglés online?

Por supuesto, no solo es que puedas aprender inglés online, sino que es una de las mejores formas de hacerlo.

Así, la variedad y cantidad de recursos disponibles en internet, tanto gratuitos como de pago, hace que estudiar inglés sea hoy más fácil que nunca. Por supuesto, esto no quiere decir que no requiera esfuerzo. Pero lo cierto es que nunca antes tuvimos tantas opciones para mejorar nuestras habilidades.

Y es que la red te ofrece herramientas para aprender inglés en todas sus dimensiones:

  • Tienes cursos interactivos que combinan teoría y práctica, como puede ser Duolingo. Sin duda, una de las mejores páginas para aprender inglés.
  • Puedes encontrar también cursos clásicos en vídeo, como los que ofrece la BBC.
  • Puedes empaparte de películas, series o documentales en plataformas como Netflix, Filmin o Amazon.
  • Puedes utilizar Youtube para ver todo tipo de contenidos en inglés o, incluso, para seguir cursos perfectamente estructurados.
  • Tienes también herramientas de productividad para organizar tu estudio, aplicar técnicas de memorización o elaborar flash cards.

Pero todos estos recursos sirven de poco si no eres capaz de aplicarlos de forma correcta. Por tanto, veamos primero qué otras herramientas debes incorporar a tu arsenal antes de lanzarte a estudiar.

¿Qué necesito para conseguir un buen resultado?

Si quieres aprender inglés online y, realmente, alcanzar un buen nivel en el idioma, asegúrate de disponer de:

  • Un motivo o meta concreta que quieras conseguir estudiando inglés. Cuanto más específico sea este objetivo, mejor. Así, se trata de visualizar una meta que te ayude a continuar con el aprendizaje de forma regular. Por ejemplo, podría ser “quiero aprender inglés para disfrutar de esta serie en versión original” o “para poder mantener una conversación con mi amigo X”, etc. No pierdas de vista tu motivación en ningún momento.
  • Constancia. Sin duda, este es el ingrediente más importante y, quizás, también el más complicado. Aprender inglés o cualquier otro idioma requiere una dedicación diaria. No importa que no dispongas de mucho tiempo; lo fundamental es que le dediques un rato todos los días. Por tanto, verás mejores resultados si estudias 20 minutos al día, todos los días de la semana, que si haces una sola sesión de cuatro horas cada quince días.
  • Método. No necesitas seguir un programa o curso comercial, ni es imprescindible que te matricules en una academia de inglés. Lo importante es que seas sistemático y trates de organizar tu estudio de una forma lógica y adecuada a tus circunstancias. En este sentido, cada persona es diferente, por lo que no hay un método único perfecto. No obstante, trata de combinar distintas herramientas y abarcar todos los aspectos del idioma (gramática, vocabulario, listening, speaking, etc.). Por ejemplo, en una sesión de estudio podrías dedicar una parte a practicar con Duolingo, reservar unos minutos para aprender alguna cuestión de gramática relacionada, etc. A medida que vayas progresando, podrás ir variando el esquema de tus sesiones.
  • Herramientas. Aunque ya hemos mencionado algunas páginas, en el siguiente apartado entramos de lleno a analizar las mejores webs para aprender inglés gratis. Por otra parte, no dejes de lado herramientas tan básicas como un simple cuaderno donde anotar lo que vayas aprendiendo y una agenda para controlar tu progreso (el Bullet Journal puede funcionar muy bien en este sentido).

Si combinas bien todos estos ingredientes, verás cómo es posible aprender inglés más rápido de lo que te imaginas.

Las mejores páginas para aprender inglés online y gratis

Aunque cada día hay más webs donde puedes aprender inglés gratis, lo cierto es que no todas merecen la pena.

Por ello, en SoloEduca hemos hecho una selección de las páginas más interesantes para estudiar el idioma y conseguir resultados:

1. Duolingo: ¡hazte amigo del búho!

Sin lugar a dudas, Duolingo es una de las mejores páginas para aprender inglés de forma autodidacta.

Es totalmente gratuita, el curso está perfectamente diseñado, tiene una progresión adecuada y puede casi llegar a convertirse en adictiva.

En Duolingo no verás muchas lecciones de gramática, vocabularios interminables ni explicaciones tediosas. Empezarás a practicar desde el primer momento, directamente en inglés. Poco a poco irás habituándote a las frases y estructuras más utilizadas y adquiriendo vocabulario de una forma natural.

Desde luego, es una de las mejores webs para aprender gratis y también está disponible en versión app.

2. BBC Learning English: otra forma de aprender inglés en Londres

BBC Learning English es también una magnífica opción para aprender inglés gratis. Si quieres empaparte del mejor acento británico pero no puedes vivir en Londres, los cursos de la BBC son perfectos.

Esta página te ofrece cursos completos organizados por niveles, desde el inglés más básico hasta el avanzado. Por supuesto, las lecciones combinan teoría y práctica y cuentan con los mejores recursos de audio y vídeo que esperarías de la BBC.

Aunque esta web no tiene el estilo de “juego” de Duolingo y está más cargada de texto, es una fantástica herramienta para estudiar inglés sin salir de casa.

3. Cursos online del British Council: ¡también gratis!

Aunque el prestigioso British Council ofrece cursos presenciales y online de pago, también cuenta con algunas opciones gratuitas.

Por ejemplo, encontrarás cursos sobre lengua y cultura, inglés en el lugar de trabajo, etc. Un aspecto muy interesante es que el British Council ofrece también cursos de inglés para profesores totalmente gratuitos.

Sin duda, es una página que merece mucho la pena.

4. Italki y Busuu: ¿gratis o de pago?

Estas dos páginas son también buenas opciones para estudiar inglés online, aunque no sean 100% gratuitas.

En el caso de Busuu, puedes acceder a algún curso y a determinadas herramientas sin pagar. En general, su funcionamiento es bastante similar a Duolingo, con una gran variedad de recursos de aprendizaje y ejercicios de todo tipo.

Eso sí, si quieres sacarle todo su partido a la página o aprender varios idiomas, tendrás que suscribirte.

Italki es una web muy diferente. Así, se centra en ofrecer clases online individuales y en directo con un profesor. Aquí, cada profesor fija su propio precio por cada hora de clase.

Puedes encontrar tanto a profesores nativos como no nativos, y también a instructores no profesionales.

La única opción gratuita es la del intercambio de idiomas. Es decir, que encuentres a otra persona interesada en aprender español y te ofrezcas a enseñárselo, a cambio de recibir lecciones de inglés.

5. Otras herramientas para aprender inglés online: diccionarios, flash cards y mucho más

Además de las webs que ofrecen cursos para aprender inglés online, hay muchas otras herramientas que pueden ayudarte a mejorar el idioma.

Algunas de las más interesantes son las siguientes:

  • Diccionarios online. Al menos al principio, vas a necesitar consultar muchas palabras en el diccionario. Para ello, te recomendamos Linguee o Word Reference, que son dos de los más versátiles, completos y fiables de toda la red.
  • Anki, el rey de las flash cards. Anki es una web/app que te permite elaborar flash cards. Por tanto, no es más que una versión digital de las clásicas tarjetas de memorización. Como sabes, se trata de poner en un lado de la tarjeta la palabra que quieres memorizar y, por el otro lado, su traducción. Cuando quieres repasar, vas mirando las tarjetas y tratas de acordarte del significado de la palabra. Anki te permite automatizar este proceso, mostrándote con mayor frecuencia aquellas tarjetas donde hayas fallado. Sin duda, es una de las mejores maneras de implementar la técnica de repetición espaciada, tan interesante para el aprendizaje de idiomas. Además, Anki te permite enriquecer las tarjetas con fotos, audios o vídeos, lo que hará que te acuerdes mejor de cualquier palabra.
  • Youtube, Vimeo y cualquier otra plataforma de vídeo online son también muy buenas opciones para practicar inglés online, sobre todo cuando ya tienes un cierto nivel. Recuerda que puedes utilizar la opción de subtítulos e incluso reducir la velocidad de reproducción del vídeo para comprenderlo mejor.

¿Cuáles son los mejores cursos para aprender inglés online?

Aunque las plataformas gratuitas son fantásticas, no siempre son la herramienta más eficiente para todas las personas.

Por tanto, merece la pena que mencionemos algunos de los mejores cursos para aprender inglés online en plataformas de pago:

  • Babbel: los cursos de inglés de Babbel tienen una legión de seguidores en todo el mundo y una muy buena reputación entre las herramientas de aprendizaje de idiomas. Cuentan con versión web y app, y su método es eminentemente práctico y muy personalizable. Además, los precios son bastante asequibles, oscilando entre los 4,95 y los 6,65 €.
  • Rosetta Stone es una plataforma muy similar a Babbel, con una gran experiencia en la enseñanza de idiomas. Sus cursos tienen mucha fama en todo el mundo y una orientación práctica y conversacional. No obstante, sus precios son un poco más altos que los de otras herramientas.
  • Udemy: esta plataforma ofrece una enorme variedad de cursos de todo tipo y, por supuesto, también dispone de cursos para aprender inglés online realmente populares. Por ejemplo, su curso de inglés básico para hispanohablantes tiene más de 2.000 reseñas y una puntuación media de 4,4 sobre 5. Sin duda, una magnífica opción si buscas un todo en uno a un precio asequible y sin suscripciones.
  • Si ya tienes un cierto nivel de inglés, el curso English for career developement, de Coursera, es ya un clásico que se ha ganado a pulso su reputación. Además, si no necesitas el certificado, puedes acceder a todos los materiales del curso totalmente gratis.
  • En la competencia de Coursera, EdX, también dispones de un curso muy demandado que se dedica íntegramente a la preparación del examen TOEFL. De nuevo, si no quieres el certificado, puedes cursarlo de forma gratuita.

Sin duda, hay muchos otros cursos para aprender inglés online, pero estos son las mejores en relación calidad – precio. Si tienes otras sugerencias, compártelas en los comentarios.

Otros recursos para aprender inglés: más allá de internet

Aunque la formación online ha venido a facilitarnos mucho el aprendizaje de idiomas, no olvides que hay vida más allá de internet.

De hecho, es una buena idea que combines el estudio de inglés online con recursos offline. Te forzarán a trabajar de otra manera y pueden ser de gran ayuda en el proceso de aprendizaje.

En este punto, hay magníficos libros que, aunque no sean gratuitos, pueden darte un buen impulso para llegar a dominar el idioma. Algunos de los más recomendables son los siguientes:

  • English Grammar in Use * es el libro de gramática inglesa más vendido del mundo. Y es que, por mucho que nos gusten páginas como Duolingo, a veces no viene mal poder recurrir a una buena explicación de las reglas gramaticales. Y aquí están TODAS. Sin duda, es un clásico que nunca pasará de moda.
  • Assimil * es un método de inglés que combina un libro de estudio autodidacta con grabaciones de audio de todas las lecciones. Es también un auténtico clásico para aprender inglés por cuenta propia y, a pesar de su precio, una buena inversión.
  • English is not easy * es un libro completamente distinto. Sirviéndose del humor y de fantásticas ilustraciones, este libro te permite aprender inglés sin aburrirte ni un segundo.

Ahora que ya sabes cómo aprender inglés online y gratis, no tienes tiempo que perder. Organiza tu propio sistema, elige herramientas y, sobre todo, no pierdas de vista tu objetivo. La motivación y la constancia serán tus mejores armas. ¿Estás preparad@?

* SoloEduca (Rubén Vizcaíno) es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.es

.
Otros artículos que podrían interesarte:

Brain Pickings: una pequeña gran maravilla

Descubre la magnífica labor de BrainPickings difundiendo la cultura de forma gratuita.

La tecnología humaniza la educación

Gracias a la tecnología, la educación nos permitirá ayudar a desarrollar la personalidad de los estudiantes, tanto personal como profesionalmente.

Cómo planificar tu estudio y no morir en el intento

¿Quieres aprender a planificar tu estudio, organizarte mejor y conseguir resultados? Te contamos todos los detalles en este post. ¡Entra e infórmate!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This