Si no sabes qué hace un diseñador de UX (user experience o experiencia de usuario) y te interesa esta profesión, has llegado al lugar indicado.

En este post veremos exactamente a qué se dedican estos/as profesionales de UX, qué tareas desarrollan día a día y cómo puedes dedicarte a esta fascinante (y lucrativa) profesión.

¿Empezamos?

* Nota: este artículo no está patrocinado. No obstante, incluye algunos enlaces afiliados. A través de ellos puedes colaborar con SoloEduca, sin mayor coste para ti. ¡Muchas gracias!

Qué hace un diseñador de UX en el día a día

Básicamente, el diseñador de UX es la persona responsable de crear diseños fáciles de usar para sitios web y aplicaciones.

De este modo, trabaja en estrecha colaboración con los desarrolladores y los gestores de productos para garantizar que el producto final sea fácil de usar y satisfaga las necesidades del público objetivo.

Las tareas diarias de un diseñador de UX pueden incluir:

  • Realización de estudios de usuarios.
  • Creación de wireframes y prototipos.
  • Diseño de interacciones.
  • Revisión de los diseños para mejorar la experiencia de usuario.

Para tener éxito en este puesto, es importante que tengas una gran capacidad de resolución de problemas, seas una persona creativa y estés al día de las últimas tendencias de diseño de interfaces.

Indudablemente, con la creciente popularidad de los dispositivos y aplicaciones móviles, se espera que la demanda de diseñadores de UX siga creciendo en los próximos años. Por tanto, puede ser una magnífica opción laboral.

Cómo trabaja un diseñador de UX con los clientes y otros miembros del equipo

Los diseñadores de UX desempeñan un papel vital en el desarrollo de productos digitales, trabajando para crear interfaces fáciles de usar que satisfagan las necesidades de las personas que los van a utilizar.

Así, además de tener un amplio conocimiento de los principios de diseño y de la experiencia del usuario, también deben ser capaces de comunicarse eficazmente con los clientes y otros miembros del equipo.

Los pasos básicos que se siguen para un buen diseño de experiencia de usuario son los siguientes:

  1. Comprender las necesidades y los objetivos del cliente.
  2. Crear un prototipo que cumpla los requisitos establecidos en el primer paso.
  3. Aprobación del prototipo por parte del cliente.
  4. Inicio del trabajo en el producto final, en colaboración con el resto del equipo (desarrolladores, testers y gestores de proyectos, principalmente). Es importante que el diseñador reciba los comentarios de estos miembros del equipo para crear un producto exitoso.
  5. Entrega.
  6. Revisión y mejora.
  7. Entrega del producto final, incorporando todas las revisiones y correcciones necesarias.

Si quieres conocer de primera mano lo que hace un diseñador de interacción de usuario, échale un vistazo a nuestra entrevista con Jimena Catalina en este enlace.

Habilidades y cualidades de un buen profesional de experiencia de usuario

Algunas de las cualidades y habilidades que hacen que un diseñador de UX sea buen profesional son las siguientes:

  • Un buen diseñador de UX es, ante todo, un buen solucionador de problemas. Así, es capaz de tomar problemas complejos y descomponerlos en piezas manejables para encontrar soluciones creativas.
  • Tienen una gran atención al detalle.
  • Son capaces de pensar tanto estratégica como tácticamente.
  • Tienen una gran capacidad de comunicación para colaborar eficazmente con otros miembros del equipo, así como con los clientes.
  • También deben ser capaces de empatizar con los usuarios, para entender sus necesidades y puntos de dolor.
  • Por último, los diseñadores de UX deben ser proactivos y buscar constantemente formas de mejorar la experiencia del usuario.

Estas son solo algunas de las habilidades y cualidades que hacen a un buen diseñador de UX, aparte de la formación, por supuesto. Veamos cómo conseguirla.

Una interesante introducción para saber qué hace un diseñador UX en la práctica

Cómo convertirse en diseñador de UX: cursos, portfolio y experiencia

Si estás interesado en convertirte en un buen diseñador de UX, es importante que tengas en cuenta cuatro grandes aspectos:

Conclusión: qué hace un diseñador de UX y cómo se retribuye

Ahora que ya sabes qué hace un diseñador de UX y cómo puedes convertirte en uno de ellos, ¿te parece una profesión interesante?

Sin duda, es un sector realmente atractivo y demandado, con retribuciones bastante interesantes. Piensa que el sueldo de un diseñador UX en España se sitúa alrededor de los 32.000 € anuales, mientras que en Estados Unidos se acerca a los 100.000 $ al año, de media.

🚀 Otros artículos que podrían interesarte:

¡Guía de formación online gratuita!

Otros artículos que pueden interesarte:

Curso chatGPT gratis SoloEduca

Curso de Chat GPT gratis desde cero: aprende IA

✅ Accede hoy mismo a este curso de Chat GPT gratis y desde cero 🤯 Sin registro, 100% gratuito y sin trampas. ¡Aprende Inteligencia Artificial!

Trabajo Asistente Virtual Portada

Trabajo como Asistente Virtual: empleo flexible y desde casa

Descubre el trabajo de Asistente Virtual: tres expertas nos cuentan cómo empezar y conseguir clientes, cuáles son las herramientas básicas, etc.

Que hace un analista de datos SoloEduca

¿Qué hace un analista de datos?

➡️ Descubre aquí qué hace un analista de datos y qué deberías hacer para conseguir uno de los trabajos con más futuro ✅ ¡Información 100% actualizada!

Scrum Master que hace SoloEduca

Scrum Master: ¿qué hace este profesional de la gestión de proyectos?

✅ Descubre qué hace un Scrum Master, qué habilidades debe poseer y cómo formarte para conseguir un trabajo de este tipo. ¡Infórmate!

Errores invertir principiantes portada

7 errores al empezar a invertir que te impiden ganar dinero

Evita estos gigantescos errores de inversión como principiante, y podrás mejorar tu rentabilidad exponencialmente. ¡Consejos 100% prácticos!

Cursos de Photoshop online SoloEduca

Cursos de Photoshop online gratis y de pago

Descubre los mejores cursos de Photoshop online gratis y de pago. Seleccionamos los cursos más interesantes en todas las plataformas.

* SoloEduca (Rubén Vizcaíno) es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.es. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.