Nǐ hǎo! En este post analizamos los mejores cursos de chino online para que puedas aprender este complejo idioma de forma eficaz y divertida.
¡Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles!
* Nota: este artículo no está patrocinado. No obstante, incluye algunos enlaces afiliados. A través de ellos puedes colaborar con SoloEduca, sin mayor coste para ti. ¡Muchas gracias!
Índice de contenidos
¿Por qué aprender chino online?
Como es lógico, las razones para aprender chino pueden ser de lo más variado. Así, puedes tener tanto intereses profesionales como personales, y todos ellos son perfectamente válidos.
Piensa, por ejemplo, en todas las oportunidades laborales a las que podrías acceder si tienes conocimientos de chino.
En este sentido, a pesar de ser una de las economías más grandes del mundo (y en continua expansión), no hay mucha gente que domine el idioma.
Por tanto, un buen curso de chino online puede situarte en una excelente posición para desarrollar tu carrera profesional, ya sea en empresas chinas o dirigidas a clientes chinos. Al fin y al cabo, los habitantes del gigante asiático representan la quinta parte de la población mundial.
En cualquier caso, hay muchas otras razones para aprender chino a través de internet. Por ejemplo, para comprender mejor su riquísima cultura, acceder a la literatura china en su lengua original, conocer gente de esa nacionalidad, viajar a China, etc.
Sea cual sea tu motivación, afortunadamente, tienes a tu disposición muchos cursos de chino online, tanto gratis como de pago. Veamos cuáles son los más interesantes.
¿Cuáles son los mejores cursos de chino online?
Algunas de las mejores opciones para seguir un curso de chino online son las siguientes páginas:
- Duolingo
- Memrise
- Busuu
- Coursera
- EdX
- Udemy
- Skillshare
- Rosetta Stone
A continuación analizamos estas y otras plataformas para intentar determinar cuáles son los mejores cursos de chino online dentro de cada una de ellas:
Curso de chino online gratis: Duolingo, Memrise y Busuu
En estas tres webs puedes encontrar clases de chino online gratis, al menos parcialmente. Sin embargo, sus enfoques son bastante distintos. Veámoslo en detalle:
Duolingo: aprender chino online gratis
Sin duda, una de las mejores opciones para hacer un curso de chino online gratis es Duolingo. Así, como ya te contábamos cuando hablábamos de cursos de inglés o de francés, esta página es una de las más interesantes para aprender idiomas.
Como ya sabrás, Duolingo tiene un enfoque bastante lúdico y casi adictivo, resultando muy fácil de utilizar. Lógicamente, no te permitirá alcanzar un gran nivel de chino, pero es una magnífica forma de empezar tu aprendizaje.
Desafortunadamente, la opción de aprender chino en Duolingo no está disponible para los perfiles en español. Por tanto, si quieres seguir el curso de chino, tendrás que cambiar tu configuración de cuenta al idioma inglés.
Otros cursos de chino gratis: Memrise y Busuu
Estas dos páginas son también muy conocidas en la enseñanza de idiomas, disponiendo de cursos de chino en línea bastante interesantes.
- Memrise es una plataforma que solo cuenta con un curso de chino mandarín online gratuito, dividido en tres niveles. Por tanto, no hay demasiada variedad, pero es una opción interesante como alternativa a Duolingo. De nuevo, el curso de chino no está disponible en español, sino únicamente en inglés.
- Aunque Busuu no es 100% gratuito, sí tiene ciertas opciones para aprender algunos idiomas sin pagar. No obstante, las condiciones comerciales suelen cambiar periódicamente, por lo que tendrás que investigar un poco para ver si puedes realizar sus cursos de chino gratis.
Cursos de pago
Si puedes invertir en cursos de chino online de alta calidad, o si ya has agotado las opciones gratuitas, existen páginas realmente muy interesantes para continuar tu aprendizaje. Te explicamos las más recomendables:
Cursos de chino online en Coursera y EdX
Como ya sabrás, Coursera es una de nuestras páginas de cursos online preferidas. Así, todos sus cursos son de muy buena calidad y están acreditados por algunas de las mejores universidades del mundo.
Además, hay que destacar que muchos de estos cursos son gratuitos, al menos en parte. De este modo, si no necesitas el título o certificado, podrás acceder a una gran parte de sus contenidos sin necesidad de pagar.
No obstante, si puedes permitírtelo, merece la pena que compres el curso que más te interese o, incluso, te plantees suscribirte a Coursera para realizar infinidad de cursos con un único pago.
Para el aprendizaje de chino, destacan las siguientes formaciones:
- Chinese for Beginners, que es un magnífico curso elaborado por la Peking University. De hecho, lo han seguido más de 14.000 personas, que le dan una puntuación media de 4,8 sobre 5. Sin duda, es una excelente opción dentro de los cursos de chino para principiantes.
- Si buscas algo más avanzado, tienes el programa especializado de la misma universidad Learn Chinese: HSK Test Preparation. Tardarás unos 7 meses en completarlo e incluye tres cursos distintos, de dificultad progresiva.
- Otro programa especializado muy interesante es el de Chino básico: Lenguaje y cultura empresarial. Elaborado por la Universidad de Arizona, este curso tiene un enfoque más dirigido al mundo empresarial, aunque puede servir para cualquier persona con ganas de aprender más del idioma y la cultura de China.
Por su parte, EdX es una plataforma muy similar a Coursera, que también tiene un interesante catálogo de cursos de chino. Puedes consultarlos en este enlace.
Aprender mandarín en Udemy y Skillshare
Aunque no están especializadas en idiomas, tanto Udemy como Skillshare ofrecen bastantes recursos para aprender chino online.
En el caso de Udemy, existe una gran variedad de opciones, pero la calidad y el enfoque son muy variables. Por tanto, tendrás que investigar cuál se adecua mejor a tus circunstancias. De todos modos, algunos de los que nos parecen más interesantes son los siguientes:
- Iniciación al idioma Chino: Curso Básico de Chino Mandarín. Este es el curso de chino para hispanohablantes más popular en Udemy. Además, las valoraciones de los estudiantes son muy altas y el precio, bastante asequible.
- Aprende chino con Eva Hu, tu profesora nativa [Nivel básico]. Es otra buena opción para estudiar chino online, si hablas español. Además, cuenta con la ventaja de estar impartido por una profesora nativa, a diferencia del anterior.
- Si no te importa que el curso esté en inglés, tienes otras opciones incluso más recomendables, como son:
- Chinese language for beginners : Mandarin Chinese HSK1-HSK3, similar al que hemos visto en Coursera.
- Learn Beginner Chinese: Fluent Conversation Made FUN & EASY, con un enfoque desenfadado y magníficas valoraciones por parte de sus alumnos.
En el caso de Skillshare, existen cerca de 200 cursos de chino de lo más variado. En general, suelen tener enfoques muy específicos, dirigidos al aprendizaje de un aspecto concreto del idioma. Por tanto, lo mejor es que le eches un vistazo a su catálogo y veas si hay alguna opción que te interese.
Aprender chino en Rosetta Stone
Rosetta Stone es una plataforma de aprendizaje de idiomas que funciona por suscripción. Así, entre los cursos que ofrecen, se encuentra el de chino mandarín, con precios que se mueven alrededor de los 10 – 12 € al mes. No obstante, puedes encontrar ofertas puntuales más baratas.
Se trata de una plataforma muy popular, con buenas críticas, que es una opción a tener muy en cuenta para aprender chino online. Además, si quieres, puedes comprobarlo por ti mismo, gracias a su período de prueba gratuito.
Clases de chino online: 1 to 1 y colectivas
Por supuesto, otra magnífica opción para aprender este idioma son las clases de chino online individuales y colectivas. Por ejemplo, plataformas como Tus Clases Particulares o Superprof te permiten encontrar profesores privados en tu ciudad o que ofrezcan clases a través de Zoom, Skype y otras apps.
Para elegir profesor, fíjate en su titulación y experiencia, además de leer las reseñas y valoraciones de otros estudiantes.
También en Busuu o Glassap puedes encontrar clases de chino individuales sin salir de casa.
Como has visto, existe una enorme variedad de cursos de chino online, tanto gratis como de pago. Por tanto, lo más importante es que busques el tipo de enseñanza que mejor encaje con tus intereses y preferencias y, después, te guíes por las valoraciones y reseñas de antiguos alumnos.
Finalmente, cuando encuentres tu curso, ármate de paciencia y trata de ser constante en el estudio. Si le dedicas unos 20 o 30 minutos al día, puedes avanzar muchísimo en relativamente poco tiempo. ¿Te animas a intentarlo?
🧠 Editor de SoloEduca, redactor especializado en formación online, carrera profesional y productividad.