Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash

En este artículo te mostramos algunos de los mejores cursos online que puedes encontrar a día de hoy. Tanto si quieres aprender marketing digital como fotografía o inglés, puedes hacerlo a través de internet. Además, te explicaremos cómo identificar un curso de calidad y cómo deberías estudiar para sacarle todo el partido.

Sin duda, el aprendizaje digital es cada vez más útil y apasionante. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

Índice de contenidos

¿Qué es un curso online?

De forma muy sencilla, podemos decir que un curso online es cualquier tipo de formación que puedes seguir a través de internet.

A partir de esta definición básica, las variantes pueden ser muchas, como veremos en el siguiente apartado.

En cualquier caso, lo más importante es que este tipo de formación no ha dejado de crecer y mejorar durante los últimos años. Desde aquellas primeras herramientas grises, con escasa oferta y diseño precario, hemos pasado a una increíble oferta de cursos online para todos los gustos.

Y, desde luego, todo apunta a que apenas estamos en el principio. Sin duda, la educación del futuro será (fundamentalmente) digital.

Tipos de cursos online: ¿qué puedo aprender en un curso por internet?

Como decíamos, existe una infinidad de cursos online y, además, muchas formas de clasificarlos. Algunas de las tipologías más importantes son:

  • Según su validez:
    • Cursos oficiales, como podría ser un máster online, un grado universitario, etc., siempre que estén homologados.
    • Cursos no oficiales, como los másters propios y cualquier otro curso de menor alcance y sin homologación.
    • Certificaciones, que son cursos que te dan acceso a algún tipo de certificado con reconocimiento en una industria o sector determinado. Por ejemplo, una certificación de Google Analytics, HubSpot, Facebook, etc.
  • Según su contenido, puedes encontrarte cursos online sobre casi cualquier materia:
    • Cursos de idiomas. Aunque los de inglés y francés son, desde luego, los más demandados, puedes aprender prácticamente cualquier idioma a través de internet.
    • Cursos de informática o programación: diseño web, WordPress, Python, JavaScript, Inteligencia Artificial, Machine Learning, etc.
    • Cursos online artísticos y de diseño: fotografía, edición de video, dibujo, pintura, diseño gráfico, música, etc.
    • Cursos de marketing digital.
    • Cursos de SEO online.
    • Cursos de bolsa a través de internet.
    • Cursos de todo tipo de profesiones en ámbitos como el sanitario, financiero, administrativo, empresarial, etc.
    • Cursos online de oposiciones, para preparar el acceso a una plaza de funcionario.
  • En función de la metodología de enseñanza, hay también múltiples opciones. Desde cursos 100% online a formaciones mixtas; cursos masivos pregrabados o cursos con clases en directo; cursos con asesoramiento o mentoría individual; etc.

¿Cuáles son los mejores cursos online? Cómo reconocer la formación de calidad

Sin duda, el mayor inconveniente de esta enorme oferta a través de internet es separar el grano de la paja. Es decir: encontrar los mejores cursos online, aquellos que realmente valen la pena.

Al fin y al cabo, a nadie le gusta desperdiciar tiempo, esfuerzo y dinero en formaciones de mala calidad que no van a servir para nada.

Por tanto, si quieres localizar cursos online de calidad, trata de fijarte en los siguientes aspectos:

  • Busca centros o plataformas con experiencia. Sin duda, las páginas que ya tienen una trayectoria en la formación online o que han acumulado un cierto prestigio a lo largo de los años, suelen ser apuestas seguras. Por ejemplo, un curso elaborado por la Universidad de Harvard y ofrecido por Coursera probablemente va a tener (al menos) una cierta garantía de calidad.
  • Explora la plataforma y aprovecha los períodos de prueba. Es importante que pruebes por ti mismo las diferentes plataformas de cursos online antes de matricularte. Aprovecha los cursos gratuitos o los períodos de prueba para explorar todas las opciones y así familiarizarte con el funcionamiento de la página.
  • Busca opiniones. Sin duda, hoy en día puedes encontrar reseñas y opiniones de prácticamente cualquier plataforma de cursos online. Por tanto, antes de decidirte por una u otra, es interesante que explores algunas de las críticas que hayan hecho otros estudiantes. Ahora bien, ten en cuenta que en internet también abundan las reseñas interesadas, la publicidad encubierta y las opiniones poco fundamentadas. Sé crítico y trata de contrastar la información con otras fuentes.

¿Cuáles son las páginas de cursos online más recomendables?

Sin duda, es imposible que enumeremos y analicemos aquí todas las páginas de cursos online que existen actualmente. De todos modos, podemos al menos citar las que, para nosotros, son las más interesantes.

Por tanto, si eliges alguna de estas, lo más probable es que no salgas defraudado:

  • Udemy es una de las plataformas de cursos online más conocidas. Tiene una gran oferta y variedad de cursos, desde diseño, marketing, programación o finanzas, hasta música, fotografía o desarrollo personal. Con más de 100.000 cursos diferentes, Udemy es una de las páginas de formación más completas que existen hoy en día.
  • Skillshare es una plataforma similar a Udemy, ya que ofrece infinidad de cursos online de todas las temáticas que puedas imaginar, aunque con un peso especial del ámbito del diseño. Además, una gran ventaja de Skillshare es que el sistema de pago es por suscripción, a diferencia de Udemy, donde debes pagar por cada curso individualmente. En definitiva, tanto el funcionamiento como la calidad de los cursos de Skillshare hacen que realmente merezca la pena.
  • Udacity es una plataforma de cursos online especializada en informática, programación y materias similares. Por ejemplo, puedes aprender big data, inteligencia artificial y, por supuesto, casi cualquier lenguaje de programación (coding): Python, JavaScript, React, etc.
  • Domestika es una web especializada en cursos online de diseño, arte y craft (artesanía). Sin duda, Domestika es una plataforma de alta calidad, con un diseño realmente cuidado y cursos que, en general, suelen merecer la pena. Si te interesan sus temáticas, aprovecha los cursos gratuitos para familiarizarte con la plataforma.
  • Crehana es una magnífica alternativa a Domestika, con una oferta de cursos online muy similar y precios también parecidos. Además, al igual que Domestika, Crehana cuenta con un gran número de cursos impartidos por expertos de Latinoamérica y España.
  • Google Actívate es la plataforma de formación de Google, donde podrás realizar cursos totalmente gratuitos sobre marketing digital, comercio electrónico, desarrollo web, programación de apps, etc. Puedes consultar todo su catálogo en este enlace.
  • LinkedIn Learning es la herramienta de cursos online de la red profesional LinkedIn. A diferencia de la de Google, no es gratuita, aunque te permite disfrutar de un mes de prueba. En la temática de sus cursos predomina el marketing, la productividad, gestión de empresas, programación, etc. Consulta aquí toda su oferta educativa.
  • Las páginas para aprender idiomas online merecen una categoría aparte. Y es que la oferta en este ámbito es apabullante, tanto para cursos gratuitos como de pago. Aunque puedes aprender prácticamente cualquier idioma, los recursos para aprender inglés online son casi infinitos. Podemos citar aquí páginas gratuitas como Duolingo, así como otras de pago como Babbel, Rosetta Stone, etc.
  • Coursera y EdX son, sin duda, dos de las plataformas pioneras en ofrecer cursos online de calidad. Además, muchos de ellos podrás hacerlos de forma gratuita, siempre que no necesites un certificado. Además, la variedad de cursos es amplísima y su contenido viene avalado por algunas de las mejores universidades del mundo (e impartidos por sus propios docentes). Sin duda, tanto EdX como Coursera son una magnífica opción para disfrutar de algunos de los mejores cursos online que existen hoy en día.

¿Cómo sacar partido a un curso online?

Si quieres aprovechar al máximo alguno de estos cursos online, trata de tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Elige bien y comprométete. Con tantas opciones a un solo click de distancia, lo difícil muchas veces es que nos centremos en finalizar un curso online y en sacarle todo el partido. El riesgo de curiosear aquí y allá, avanzar rápido y, en general, no prestar suficiente atención, es muy frecuente en la formación a través de internet. Sin embargo, si realmente quieres aprovechar el curso, una vez lo hayas elegido, comprométete a finalizarlo y exprímelo hasta la última gota.
  • Toma notas. Mi recomendación es que, cada vez que empieces un curso online, abras un documento de Word o, si lo prefieres, un cuaderno físico, y empieces a apuntar los conceptos e ideas fundamentales. Este proceso te ayudará a interiorizar mejor los contenidos y, además, te servirá como referencia futura cuando pongas en práctica lo aprendido.
  • Comparte. Si la plataforma lo permite, comparte con otros estudiantes tus impresiones del curso, muestra tus proyectos y participa en los debates que más te interesen. Es una buena forma de continuar aprendiendo y, por supuesto, conectar con personas afines.
  • Pon en práctica lo aprendido. Sin duda, este es el paso fundamental para aprovechar al máximo un curso online. Si no intentas aplicar lo estudiado, poco a poco irás olvidándolo y no habrás rentabilizado el tiempo, esfuerzo y dinero invertido.

Ahora que ya conoces algunos de los mejores cursos online y sabes cómo sacarles partido, ¡anímate a probarlos! Sin duda, la formación a través de internet puede ayudarte a desarrollar tu verdadera vocación y, finalmente, a conseguir el trabajo que siempre has deseado.

¿Te animas a probarlos?

* SoloEduca (Rubén Vizcaíno) es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.es

.
Otros artículos que podrían interesarte:

7 claves para el futuro de la educación

Analizamos las principales claves para una mejor educación en el futuro.

Mejores cursos online: descubre todo lo que puedes aprender por internet

Descubre los mejores cursos online que puedes encontrar actualmente. Aprende inglés, marketing digital, diseño o programación sin salir de casa. ¡Infórmate!

¿Por qué les cuesta tanto a los españoles aprender inglés?

Descubre por qué nos cuesta tanto aprender inglés y cómo podemos mejorar. Nos lo cuenta Marcos Cánovas, de la Universitat de Vic.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This