Carla Díaz, más conocida como Carla Con Wifi, es una nómada digital venezolana que comparte su experiencia en las redes sociales, donde acumula cientos de miles de seguidores.

Su carisma y cercanía, unidos a un gran conocimiento sobre negocios digitales, la han convertido en poco tiempo en una de las figuras de referencia en este ámbito.

Hoy tenemos la suerte de contar con ella en SoloEduca.

* Nota: este artículo no está patrocinado. No obstante, incluye algunos enlaces afiliados. A través de ellos puedes colaborar con SoloEduca, sin mayor coste para ti. ¡Muchas gracias!

✅ Formación y sistema educativo

SoloEduca: Antes de nada, bienvenida a SoloEduca, Carla, y muchísimas gracias por hacer un hueco en tu agenda para atendernos.

¡Muchas gracias por considerarme! 🙂

SoloEduca: Como siempre, me gusta empezar repasando la etapa formativa de nuestros invitados e invitadas. En tu caso, creo que estudiaste Ingeniería Civil. ¿Cómo te decidiste por esta carrera?

Realmente fue un poco «improvisado».

Mi intención principal era estudiar arquitectura, pero las universidades realmente buenas en Venezuela eran públicas y en ese momento había muchos paros y situaciones que podían afectar mi educación, así que apliqué a otras universidades y obtuve una beca del 100% para estudiar en una que solo tenía Ingeniería Civil (lo más similar a Arquitectura jajaja), así que decidí irme por esa.

Luego, simplemente me mantuve estudiando eso y me gradué en 2019.

SoloEduca: ¿Dirías que te ha resultado útil para tu vida profesional o nunca pudiste sacarle partido? Si pudieras volver atrás, ¿hubieras elegido otra cosa?

Probablemente hubiese elegido estudiar algo relacionado con negocios, aunque siento que la educación universitaria es un mínimo porcentaje de tu desarrollo profesional.

No le saqué partido a mi carrera porque en el fondo no me interesaba tanto. Estudié una parte en Venezuela y la terminé en México, pero nunca me vi ejerciendo mi carrera.

SoloEduca: Durante los últimos años, el sistema educativo se ha transformado radicalmente, con el gran desarrollo de la formación online. Creo que, al igual que yo, eres una gran defensora de las posibilidades que nos ofrece internet para aprender casi cualquier cosa. ¿Verdad?

Totalmente. Como decía, creo que la profesión universitaria es un mínimo porcentaje de nuestro desarrollo profesional.

Hoy en día, internet nos permite aprender prácticamente cualquier cosa que nos llame la atención. Ya no dependemos de las universidades en nuestra ciudad o país.

Carla Díaz

Ahora podemos acceder a cientos de miles de recursos (muchos de ellos gratuitos) solo con tener acceso a internet.

Cómo Carla con Wifi se convirtió en nómada digital

SoloEduca: Sin embargo, y desafortunadamente, mucha gente se ha visto decepcionada alguna vez por la formación en línea, ya que abundan los cursos caros y de mala calidad, los falsos gurús y las promesas imposibles. ¿Cuál crees que es la clave para no equivocarse al elegir un curso online?

Esto es un tema polémico y complicado porque, siéndote muy honesta, he conocido más personas decepcionadas por sus carreras universitarias que por cursos en línea. Creo que las redes sociales son muy ruidosas cuando hablan de algo negativo, y aunque no niego en absoluto que hay muchísimos cursos malos, no son la mayoría.

Sin duda, creo que cuando uno se inscribe a un curso (independientemente de que sea físico o en línea), es importante entender que es simplemente conocimiento y que el 90% del camino depende de lo que hagas con él.

Siento que muchas personas están buscando un curso que les cambie la vida y realmente ninguno (ni el mejor del mundo) puede garantizarte resultados.

Así que siempre recomiendo que consideren lo siguiente:

  • Verifiquen la trayectoria de la persona que imparte el curso. Vean detalles tan básicos como su redacción y comunicación. He visto miles de cursos que tienen una redacción horrorosa y me sorprende que vendan (aunque dudo que vendan mucho), jajaja.
  • Revisen políticas de devolución. Los cursos legítimos suelen ofrecer reembolsos de dinero en caso de que no estés satisfecho con el contenido.
  • Huyan de los cursos que garantizan resultados o hablan de montos específicos. Es literalmente imposible garantizar que ganes X monto de dinero al finalizar el curso. Ni las universidades lo hacen.

Y, por último, es importante entender que ningún curso te hablará de algo 100% nuevo.

Comprar el curso es una conveniencia, es encontrar la información concentrada y procesada en un solo lugar. Es muy probable que encuentres todo gratis en internet, pero también es probable que tardes miles de horas procesando y filtrando esa información gratuita.

✅ Emprendimiento digital

SoloEduca: ¿Cómo empezaste en el mundo del emprendimiento digital? ¿Cuál fue tu primer negocio propio?

Mi primer negocio fue una suscripción de maquillaje en línea. Se llamaba Cutebox y vendíamos cajas sorpresas con productos de maquillaje. Lo empecé en 2017.

SoloEduca: ¿Cuáles dirían que fueron tus mayores aprendizajes de esa primera experiencia?

¡Jajaja! Mi mayor aprendizaje fue sacar bien mis costos y entender la diferencia entre ingresos y ganancias. Ese negocio tuvo que cambiar de modelo porque las cajas no daban dinero y era muy difícil sacarle ganancia. 

Pero fue parte del aprendizaje. Fue un proyecto muy pequeño que empezó financiado por los mismos clientes. Sin duda, creo que es la mejor alternativa para empezar. Hacer un MVP y bootstrapping.

✅ Trabajar viajando: cómo Carla Con Wifi se convirtió en nómada digital

SoloEduca: ¿Cómo fue la decisión de convertirte en «Carla Con Wifi» y lanzarte a la aventura del nomadismo digital?

Yo siempre he contado que trabajo en línea desde que trabajar desde casa estaba mal visto, jajaja.

Siempre he trabajado por mi cuenta y en proyectos propios. Yo empecé a vender en línea en 2017 y el proyecto evolucionó a uno mucho más grande, donde trabajaba con mi hermano y teníamos un socio inversionista. Esta empresa se convirtió en una importadora y comercializadora de productos, que en 2020 con el COVID explotó y nos permitió contratar empleados (antes lo hacía todo yo).

Cuando delegamos la parte física (logística), mi hermano y yo nos quedamos en la estrategia y podríamos seguir trabajando desde cualquier lugar.

Yo estaba viviendo en México con mi papá para ese entonces, y tenía ganas de independizarme. Entre las opciones que consideré (que fueron miles), terminé comprando un boleto a Madrid y vendiendo todas mis cosas.

Quería probar un año y luego ver qué pasaba 🙂

SoloEduca: Desde luego, es un tipo de vida sumamente atractivo, pero también con muchos retos y no adecuado para todo el mundo. ¿Qué es lo que te resulta más difícil?

Creo que lo más difícil varía también por persona, pero creo que podría ser el tema de la incertidumbre y la inestabilidad.

Es un estilo de vida en el que, para bien o para mal, lo máximo que puedes planear son un par de meses, jajaja, porque todo cambia muy rápido.

Es posible que algún día te quieras quedar más en un destino (por ejemplo, me mudé a Polonia inicialmente por 3 meses y terminé 9), así como que quizás conoces personas en el camino y luego quieres cambiar de planes.

Sin embargo, también es súper inestable el tema de los presupuestos / alquileres. Por ejemplo, en verano que se reactivó el turismo, los apartamentos vacacionales subieron al menos un 300% en tarifas mensuales y eso redujo muchísimo las posibilidades de los nómadas.

Así que estar a merced de este tipo de situaciones puede llegar a ser muy frustrante.

Y, por último, creo que también es complejo el tema de los amigos o relaciones románticas. Al final, estás moviéndote con tanta frecuencia que puede llegar a ser un reto construir amistades profundas. Quizás conoces a alguien, pero en un par de semanas te vas a ir (o esa persona se va) y posiblemente más nunca coinciden.

SoloEduca: El hecho de ser mujer, ¿crees que te ha supuesto mayores dificultades para llevar ese estilo de vida y para triunfar en tu trabajo?

La verdad no.

Creo que el reto ha sido principalmente mental y no necesariamente por el hecho de ser mujer. Crecemos escuchando que somos frágiles y necesitamos ser protegidas, pero la realidad es que hay mujeres en todos lados.

Todos los países tienen mujeres y, aunque obviamente hay retos, el principal reto es convencernos a nosotras mismas de que podemos hacerlo.

Carla Díaz

SoloEduca: Hoy en día, el mundo está más preparado que antes para recibir a los y las nómadas digitales. Los coworkings o colivings, Airbnb, vuelos low cost, etc., facilitan mucho las cosas. Pero ¿qué ciudades o países te han resultado especialmente acogedores, asequibles y preparados para tu estilo de vida?

Creo que Croacia.

Siento que es uno de los países más bellos de Europa. Me encanta la costa de Dalmacia y su gente. Además, los paisajes son increíbles.

Es el lugar en donde más me he sentido en paz, incluso en los momentos más estresantes de mi vida. Intento ir todos los años a Split y me hace muy feliz.

✅ Los «secretos» para triunfar en redes sociales

SoloEduca: Tienes cientos de miles de seguidores en tus redes sociales, principalmente en Instagram, Twitter, YouTube y TikTok. Aunque sabemos que no hay «recetas mágicas», ¿cuáles dirías que son las claves de tu éxito?

Creo que la «clave» es entender que son personas y estás construyendo una comunidad, no un público. Hablarle a las personas de cerquita, mantenerte genuino y mostrar la «realidad» han sido factores importantes.

También hablar de manera transparente sobre los ingresos / egresos de este estilo de vida me ha permitido generar más confianza en las redes 🙂

SoloEduca: ¿Tienes una red social preferida?

Creo que Instagram. Es la red que más uso porque conecto con otras personas e interactúo con mi comunidad.

Aunque también estoy agarrándole amor a YouTube. Siento que es una red en donde puedo ser 100% yo, ya que el formato largo te permite mostrar más de tu personalidad.

✅ ¿Cuánto gana Carla Con Wifi en YouTube?

SoloEduca: En mi caso, disfruto especialmente tus vídeos de YouTube. El formato más largo, pausado y cercano, creo que es el que consigue sacar más partido a tus conocimientos y experiencias. En este sentido, por ejemplo, eres de las personas más transparentes en lo que se refiere a las ganancias en YouTube, como puede verse en este vídeo:

Ingresos de Carla con Wifi: ¿cuánto gana con YouTube?

SoloEduca: ¿Te costó dar el paso de compartir esa información?

El tabú del dinero es una de las cosas que más he tenido que trabajar desde que emprendo y soy nómada, porque en Latinoamérica nadie habla de eso.

Tomar el paso para hablarlo no me costó, porque realmente me gusta hablar de eso. Mostrar mi camino y mi progreso es una manera de demostrarme a mí misma todo lo que he tenido que hacer.

Me ayuda mucho incluso con el síndrome del impostor, jajaja.

Y, la verdad, la reacción ha sido maravillosa. Mucha gente ha brincado a odiarme, claro, pero la gran mayoría de personas han reaccionado muy bien e incluso agradecido que hable de manera tan abierta sobre mi progreso e ingresos económicos.

SoloEduca: ¿Crees que YouTube es la mejor red social para generar ingresos?

Youtube es la única red social que comparte parte de sus ingresos por publicidad con los creadores y que, además, permite monetizar desde muchísimos países.

A diferencia de otras redes, aquí puedes monetizar sin necesidad de trabajar con marcas ni hacer colaboraciones, así que, sin duda, para mí si es la mejor red social para generar ingresos.

SoloEduca: ¿Qué consejo le darías a alguien que quisiera empezar hoy en YouTube, pero que cree que ya llega demasiado tarde?

¿Por qué habría de ser tarde? Todos los días nacen personas, empresas, proyectos, sueños. Ahora estamos de hecho en un momento único en los últimos años, donde las plataformas de streaming están haciendo un pésimo trabajo en mantener entretenida a la gente, jajaja.

Además, viene una recesión súper ruda. La única plataforma que gana en este caos es YouTube, porque ofrece contenido gratuito e ilimitado para todos los gustos.

👉 Solo es tarde si crees que es tarde.

SoloEduca: ¿Cuál sería tu consejo de equipo mínimo para empezar a grabar vídeos? ¿Y un primer upgrade para quien quiera mejorar un poco ese equipo básico?

El equipo mínimo es una cámara (por lógica, jaja). Yo empecé con mi teléfono y casi 2 años después sigo grabando el 80% de mi contenido con él. Hoy en día los teléfonos tienen una calidad fotográfica increíble.

YouTube (y cualquier red social) es 90% disciplina y personalidad. El resto se divide en edición y calidad, sobre todo si estás empezando.

Carla Díaz

Creo que en español tenemos una gran fortuna con la competencia: la «barda» de contenido es bajísima en comparación a Estados Unidos o contenido en inglés. Así que es perfecto para empezar con lo que tienes.

Ahora bien, si ya tienes disciplina y una pequeña comunidad, mi recomendación es que inviertas en mejorar el audio.

Un buen audio es clave para un buen video, porque muchas personas ponen YouTube mientras hacen otras cosas (cocinan, limpian, estudian, etc.) y al final el audio es clave para que se sienta como un buen video.

📸 Este es el equipo de Carla con Wifi:

✅ Aprender con Carla Con Wifi

SoloEduca: Desde hace no mucho, te has embarcado en la aventura de crear tus propios cursos online. Actualmente, tienes uno sobre e-commerce para principiantes y otro sobre trabajo remoto sin experiencia. ¿Ha sido difícil crearlos? ¿Cómo están funcionando?

Ha sido un gran reto crearlos, porque, a diferencia de lo que muchos creen, construir un buen curso toma mucho tiempo y esfuerzo, jajaja.

Sin embargo, hemos tenido un feedback increíble y las personas están contentas. De hecho, estamos en proceso de rehacer el ABC de e-commerce porque hemos agarrado toda la retroalimentación y estamos haciendo una nueva versión del curso, con mejores contenidos y más calidad.

Funcionan súper bien, ya tenemos casi 2.000 estudiantes y todos los días se suman nuevas personas. Sin duda, me alegra poder estar ofreciendo herramientas reales para que las personas puedan trabajar de manera independiente.

✅ ¿Hacerlo todo una misma o delegar?

SoloEduca: Aunque al principio hacías todo tú sola o en colaboración con tu hermano Diego, en un momento dado tuviste que dar el paso y contratar a otras personas. ¿Fue difícil tomar esa decisión?

Es increíblemente difícil; me cuesta muchísimo delegar. 

Siempre he trabajado por mi cuenta y estoy acostumbrada a hacer todo yo, aunque no siempre sea la mejor alternativa (ni la más productiva).

Pero contratar personas no es solo presionar un botón y listo, se necesita tener el trabajo muy bien definido y saber explicar / enseñar. Además de eso, también necesitas tener el tiempo (y la paciencia) de capacitar un equipo.

SoloEduca: Actualmente, ¿cuántas personas colaboran contigo y a qué partes de tu negocio se dedican?

Por ahora solo tengo a mi asistente virtual de tiempo completo y mi manager de redes.

También trabajo con 2 editores y 2 redactoras para el blog, pero trabajan más que todo para ciertos proyectos / situaciones. No están todo el día trabajando conmigo.

SoloEduca: ¿Qué herramientas usas para organizarte: calendario, gestión de proyectos, etc.?

Utilizo Notion, Airtable y Trello, principalmente. Han sido las mejores opciones para bajar toda la información y rastrear los resultados.

Carla con Wifi en Estambul

✅ Libros, películas y consejos de Carla con Wifi

SoloEduca: ¿Podrías recomendarnos un libro, un disco o canción, y una película o serie? [Pueden ser varios de cada categoría, y también puedes dejar alguna categoría en blanco]

Libro: You Are a Badass, de Jen Sincero. Me cambió la vida.

Del resto, no sé, jajaja. Tengo gustos muy específicos, pero ahora estoy viendo The Last Of Us y estoy feliz.

SoloEduca: Ahora, un par de preguntas inspiradas por Tim Ferris: ¿qué objeto, que cueste menos de 100 €, ha tenido un mayor impacto positivo en tu vida en los últimos meses o años?

¡Jajaja! Algo tan básico como papel y lápiz. Desde hace unos años estoy escribiendo en las noches antes de dormir y me ha ayudado a mantener la cabeza centrada y sobre todo agradecer, porque puedo llevar un tracking de mi progreso.

Además, me permite desconectar un poco de tanta cosa tecnológica con la que me muevo todos los días.

SoloEduca: ¿Hay algún consejo que veas que se da habitualmente y que tú consideres negativo o contraproducente?

Mmmm… Creo que no soy fan de la mentalidad de precaver antes de lamentar. Siento que ayuda a que nos pongamos miles de excusas al hacer las cosas. 

Además de eso, tampoco me gusta la obsesión con crear marcas personales en redes sociales (Instagram, TikTok, etc.). Las redes toman muchos recursos (físicos y mentales) y no todos tienen que hacerlos desde el día uno.

Siento que es importante enfocarte en construir cosas grandes antes de querer compartirlo con todos, porque al momento de empezar redes, no puedes parar y puede llegar a desmotivar.

SoloEduca: ¿Algo más que quieras compartir con quienes leen SoloEduca?

Nada, muchas gracias 🙂

SoloEduca: Pues muchísimas gracias por tu tiempo, Carla. Sin duda, ha sido un placer compartir este rato contigo.

¡Muchas gracias a ti!

Seguro que nuestros lectores y lectoras han aprendido muchas cosas de esta entrevista con Carla Con Wifi – Carla Díaz y, sobre todo, se habrán quedado con ganas de seguir aprendiendo. Espero que podamos volver a encontrarnos en el futuro.

¡Muchas gracias por todo!

Todas las fotos y vídeos © Carla Díaz, utilizadas con permiso.

👉 Otros artículos que pueden interesarte:

¡Guía de formación online gratuita!

Otros artículos que pueden interesarte:

Curso chatGPT gratis SoloEduca

Curso de Chat GPT gratis desde cero: aprende IA

✅ Accede hoy mismo a este curso de Chat GPT gratis y desde cero 🤯 Sin registro, 100% gratuito y sin trampas. ¡Aprende Inteligencia Artificial!

Cursos Harvard gratis SoloEduca

Cursos de Harvard gratis: la mejor oportunidad para tu currículum

Mejor radicalmente tu CV con los mejores cursos de la Universidad de Harvard gratis. 🧠 ¡La formación de más calidad 100% a tu alcance!

Como estudiar Historia SoloEduca

Cómo estudiar Historia: 5 consejos infalibles

Descubre las mejores técnicas y estrategias para saber cómo estudiar historia ➡️ No hay trucos mágicos, pero sí herramientas ganadoras

Sueldo Data Science SoloEduca

¿Cuál es el sueldo de un Data Scientist o Científico de Datos? Salarios de España, Latinoamérica y EE.UU.

Descubre cuánto gana un Científico de Datos en España, USA y Latinoamérica. Todos los sueldos de Data Science con datos reales.

ComputerGuy2

«Graduado» por el MIT en 12 meses

¿Es posible hacer la carrera de informática del MIT en sólo un año? Scott H. Young lo ha probado y nos explica cómo lograrlo.

Como encontrar trabajo remoto desde casa SoloEduca

Cómo encontrar trabajo remoto desde casa [Guía Completa]

➡️ Todos los secretos para encontrar empleo remoto desde casa ✅ ¡Accede a los mejores puestos y salarios en empresas de todo el mundo!

* SoloEduca (Rubén Vizcaíno) es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.es. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.