Si no tienes claro qué es Power BI, para qué sirve y por qué es una magnífica oportunidad para encontrar empleo en 2024, no te puedes perder este artículo.

Analizaremos todas las potencialidades de esta herramienta empresarial, su coste y la mejor estrategia que puedes adoptar para encontrar trabajo en este tipo de puestos.

¿Empezamos?

* Nota: este artículo no está patrocinado. No obstante, incluye algunos enlaces afiliados. A través de ellos puedes colaborar con SoloEduca, sin mayor coste para ti. ¡Muchas gracias!

¿Qué es Power BI? Definición y aplicaciones

Power Bi es un software de análisis empresarial en la nube creado por Microsoft, que te ofrece un conjunto de herramientas sofisticado que puede utilizarse para:

  • Recopilar datos de distintas fuentes. Por ejemplo, de documentos Excel, Google Analytics, software de gestión de clientes (CRM) como Salesforce y similares, Azure SQL, etc.
  • Depurar y analizar esos datos.
  • Presentar la información resultante de ese análisis de una forma atractiva y útil para la toma de decisiones.

De hecho, el acrónimo BI quiere decir «business inteligence» o «inteligencia empresarial».

Una vez aclarado qué es Power Bi, es interesante analizar el porqué de su éxito. Te lo cuento en el siguiente apartado.

¿Por qué es tan conocido Power BI?

Sin lugar a dudas, Power Bi es una de las herramientas de analítica e inteligencia empresarial líderes del mercado. Empresas tan gigantescas como L’Oréal, Walmart y similares la utilizan a diario.

De hecho, Power BI ha conseguido el primer puesto en el estudio de Gartner® Magic Quadrant™ for Analytics and Business Intelligence Platforms (edición de marzo de 2022), y todo apunta a que siga manteniendo el liderazgo en 2024 y años sucesivos.

Las razones para ello son varias:

  • Tiene infinidad de aplicaciones en el ámbito empresarial. Sea cual sea el departamento, Power BI puede aportar herramientas de análisis y visualización que resultan extremadamente útiles para la toma de decisiones.
  • Es relativamente fácil de usar. Sin duda, este software puede llegar a ser bastante complejo; sin embargo, los primeros pasos son bastante sencillos, ya que cuenta con una interfaz que recuerda a las herramientas de Microsoft Office que todos conocemos. Por tanto, puedes ir explorando poco a poco sus capacidades, sin sentirte abrumado en ningún momento por las complejidades de trabajar con Big Data.
  • Precio. Aunque hay versiones de pago, existe la posibilidad de descargar Power BI Desktop de forma gratuita. Puedes hacerlo directamente desde la web oficial.
  • Funciona en la nube. Esto lo hace ideal para trabajar en equipo, de forma coordinada y sin riesgo de pérdida de información, gracias a las avanzadas medidas de seguridad que incorpora Microsoft.
  • Aplica herramientas de inteligencia artificial. Ahora que la Inteligencia Artificial está más de moda que nunca, es preciso destacar que Power BI lleva años utilizando esta tecnología para el análisis y recogida de datos, con muy buenos resultados.
Que es Power BI ejemplo escritorio
Un ejemplo de las posibilidades de presentación de datos de Power BI

Una gran oportunidad laboral: ¿cómo trabajar en este sector?

El liderazgo de Power BI en el ámbito empresarial hace que la demanda de buenos profesionales que conozcan la herramienta no deja de crecer.

Solo tienes que echar un vistazo a los principales portales de empleo o a LinkedIn para ver todas las ofertas que existen para este tipo de perfiles: desarrollador Power BI, analista de datos en Power BI, consultor Power BI, etc.

Además, los sueldos en Power BI son bastante atractivos. Así, dependiendo del perfil y la experiencia, podemos encontrarnos con que un experto en Power BI puede ganar:

  • Entre 25.000 y 61.000 € al año en España.
  • Entre 27.000 y 40.000 pesos de media en México, aunque hay algunos salarios mucho más altos.
  • Unos 142.768 pesos de media en Argentina.
  • Entre $2.500.000 y $3.000.000 de media en Colombia.
  • Entre $1.200.000 y $2.600.000 en Chile.
  • Unos $107.250 en Estados Unidos.

Para conseguir un trabajo en Power BI, lo más importante es que puedas demostrar tus conocimientos reales, ya sea con experiencia laboral, con formación o (idealmente) con ambas.

👉 En este sentido, como te contábamos al analizar los mejores cursos de Power BI, algunas de las formaciones más interesantes son las siguientes:

Prueba gratis Coursera Plus

Ahora que ya sabes qué es Power BI, para qué sirve y por qué representa una increíble oportunidad laboral, ¿te animas a empezar tu carrera en este sector?

Si te formas adecuadamente, optimizas tu CV y empiezas a ganar experiencia, puedes llegar a ganar un sueldo realmente muy atractivo.

Finalmente, recuerda que, para estar al día de todas las novedades y recibir información sobre cursos gratis y otras herramientas de empleo en el sector digital, puedes suscribirte a la newsletter gratuita de SoloEduca.

¡Feliz aprendizaje!

✅ Otros artículos que pueden interesarte:

¡Guía de formación online gratuita!

Otros artículos que pueden interesarte:

Curso chatGPT gratis SoloEduca

Curso de Chat GPT gratis desde cero: aprende IA

✅ Accede hoy mismo a este curso de Chat GPT gratis y desde cero 🤯 Sin registro, 100% gratuito y sin trampas. ¡Aprende Inteligencia Artificial!

Curso Unreal Engine SoloEduca

¿Cuál es el mejor curso de Unreal Engine? Guía completa

Descubre cuál es el mejor curso de Unreal Engine gratis o de pago para aprender a programar videojuegos en 3D. ¡Avanzados y principiantes!

35mm opiniones portada - Artículo patrocinado

35mm: opiniones sobre esta escuela audiovisual online

Analizamos críticas, reseñas y opiniones sobre 35mm, conocida escuela de formación audiovisual online, para que puedas elegir tu curso.

Nubika opiniones reseñas

Nubika: opiniones sobre esta escuela de Veterinaria online

Analizamos críticas, reseñas y opiniones sobre Nubika, conocida escuela de Veterinaria online y a distancia, para que puedas elegir tu curso.

Cursos arquitectura online SoloEduca

Cursos de arquitectura online gratis y de pago

Seleccionamos los mejores cursos de arquitectura online, tanto gratis como de pago. ¡Descubre nuestro ranking de cursos certificados!

Coursera Plus SoloEduca

Coursera Plus: qué es, precio y opiniones. ¿Vale la pena?

¿Conoces Coursera Plus? Como verás en este post, se trata de una página de formación online bajo suscripción, que te da acceso a miles de cursos de las universidades más prestigiosas del mundo. Sin duda, es una oportunidad que merece mucho la pena. ¡Te lo contamos en...

* SoloEduca (Rubén Vizcaíno) es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.es. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.