Sin lugar a dudas, trabajar en Inteligencia Artificial (IA) es una opción laboral cada vez más interesante, con un futuro realmente prometedor.

Y es que, desde la irrupción de ChatGPT, Midjourney, Dall-e y otras herramientas similares, el interés por la IA se ha disparado hasta niveles insospechados. No obstante, lo mejor está todavía por llegar.

En este artículo veremos cuáles son las oportunidades de trabajo que ya existen en este campo, por qué son tan interesantes y cómo puedes prepararte para acceder a ellas.

* Nota: este artículo no está patrocinado. No obstante, incluye algunos enlaces afiliados. A través de ellos puedes colaborar con SoloEduca, sin mayor coste para ti. ¡Muchas gracias!

¿Por qué es interesante trabajar en Inteligencia Artificial?

Las razones para trabajar en Inteligencia Artificial son muchas y muy variadas. Pero las más interesantes son las siguientes:

  • Es un campo laboral en plena expansión. Como te decía, el revuelo que están causando las herramientas de IA en los últimos meses es solo un síntoma de algo mucho más grande. Y es que todo tipo de industrias y sectores están incorporando estas tecnologías y, en consecuencia, necesitan cada vez más especialistas que sepan manejarlas.
  • No hay mucha competencia entre candidatos. Al ser un campo profesional todavía novedoso, no existen muchas personas que tengan la formación y experiencia adecuadas para desempeñar ciertos trabajos en Inteligencia Artificial.
  • Los salarios son muy atractivos. La combinación de los dos factores anteriores hace que las mejores empresas luchen por atraer a los mejores candidatos con sueldos en Inteligencia Artificial bastante altos y buenas condiciones laborales. Por algo la hemos incluido entre las carreras mejor pagadas, con salarios que pueden rondar los 7.000 € mensuales.

Como ves, todas las condiciones son favorables para desarrollar una carrera profesional en IA, antes de que se ponga difícil.

Tipos de trabajos en IA: presente y futuro

Aunque ya hay muchos trabajos relacionados con la Inteligencia Artificial, todos los expertos apuntan a que esta revolución todavía está dando sus primeros pasos. Por tanto, la mayoría de oportunidades todavía no nos las podemos ni imaginar.

De todos modos, algunos campos laborales en IA en los que ya podrías trabajar son los siguientes:

  • Investigación de IA en el área de la salud. Cuestiones como el análisis de imagen para diagnóstico con IA aparecen ya en algunas ofertas de empleo en España y en muchos otros países.
  • Desarrollador de aplicaciones de IA con Python. Este conocido lenguaje de programación es también uno de los más solicitados para trabajar en puestos relacionados con la Inteligencia Artificial.
  • Ingeniero/a de Machine Learning. La ingeniería de aprendizaje automático es también imprescindible para el desarrollo y mejora de aplicaciones de IA.
  • IA aplicada a Ciencia de Datos. Muchos puestos de Data Scientist y de experto/a en analítica de datos empiezan a incorporar ya requisitos relacionados con el trabajo con Inteligencia Artificial.
  • Desarrollo de chatbots. Esta es una de las aplicaciones más conocidas de la IA. De hecho, ChatGPT sería una aplicación de alto nivel de este tipo de bots.
  • Operador de IA para la generación de contenido. Más allá de la vertiente científica o técnica, empieza a surgir la necesidad de contar con especialistas en generación de contenido a través de Inteligencia Artificial. Y es que, aunque el software es cada vez más potente, se necesita a alguien que sepa introducir prompts adecuados, refinar las instrucciones y revisar los resultados de la IA. Esto es aplicable tanto a la generación de textos (blogposts, copy, correos de venta, etc.) como de imágenes (a través de Dall-e, Midjourney y similares).

En fin, estas son solo algunas de las opciones para trabajar en Inteligencia Artificial. Cada día van surgiendo nuevas oportunidades para quienes sepan especializarse en este ámbito.

Veamos cómo podrías conseguirlo.

Ganar dinero con la IA - imagen generada con Midjourney
Imagen que generé con MidJourney a través del prompt «ganar dinero con la Inteligencia Artificial», al igual que la portada de este post

Cómo trabajar en Inteligencia Artificial: consejos paso a paso

Si quieres trabajar en Inteligencia Artificial, estos son los pasos que deberías seguir:

1. Delimita tu campo profesional: ¿en qué quieres trabajar dentro de la IA?

En primer lugar, trata de concretar tu área de trabajo preferida. Y es que, como hemos visto en el apartado anterior, las opciones son de lo más variado.

¿Te gusta la programación informática? ¿Prefieres centrarte en la analítica de datos y el machine learning? ¿Te atrae más el mundo de la creación de contenidos?

Investiga, infórmate y empieza a delimitar tu espacio profesional.

Este paso es imprescindible antes de plantearte cómo mejorar tu cualificación.

2. Fórmate para trabajar en Inteligencia Artificial

Efectivamente, una vez que sepas (más o menos) hacia dónde te gustaría dirigir tu trabajo en el área de Inteligencia Artificial, ya podrás buscar formaciones adecuadas para aumentar tu cualificación.

En este sentido, algunos de los ámbitos recomendables para mejorar tu perfil son los siguientes:

Como ves, las opciones de formación para trabajar en IA son muy variadas y, en su mayor parte, de buena calidad.

Cursos para trabajar en IA y muchas otras opciones formativas de calidad gratuitas

3. Muestra tu trabajo en IA

En cuanto te encuentres un poco más cómodo/a con tus conocimientos de IA, deberías ya empezar a aplicarlos a tus propios proyectos.

Así, sería interesante que te montases una web o utilizases otra plataforma para empezar a mostrar lo que sabes hacer, como una especie de portfolio.

Si ya has podido hacer prácticas o colaborar con alguna empresa, aprovecha para explicarlo. Si no, construye algo propio o muestra tus trabajos como estudiante.

4. Mejora tu marca personal: posiciónate como especialista en IA

Al mismo tiempo, trata de actualizar tu currículum para enfocarlo al área de la IA. Destaca tu formación en este ámbito y cualquier experiencia que hayas podido acumular.

Pon también mucho empeño en optimizar tu perfil de LinkedIn, Twitter u otras RR.SS. y empieza a posicionarte como «especialista» en IA. O, al menos, como profesional con gran interés en desarrollarse en este campo laboral.

Amplía tu red de contactos dentro de la industria y mantente atento/a a cualquier oportunidad laboral que pueda surgir. Preséntate a todas las entrevistas y procesos de selección que puedas, aunque no seas el perfil idóneo.

Así podrás saber con más precisión qué buscan las empresas y cómo puedes mejorar tu perfil para encajar en los puestos de trabajo de Inteligencia Artificial.

Ahora que ya sabes cómo trabajar en Inteligencia Artificial, no pierdas el tiempo. Este es el momento idóneo para formarte en este ámbito y empezar a adquirir experiencia laboral real para ir escalando en la industria.

¿Te atreves a intentarlo?

👉 Otros artículos que pueden interesarte:

¡Guía de formación online gratuita!

Otros artículos que pueden interesarte:

Cuanto cuesta estudiar en Harvard SoloEduca

Cuánto cuesta estudiar en Harvard

✅ Descubre cuánto cuesta estudiar en Harvard, si realmente merece la pena y cómo acceder a sus CURSOS GRATUITOS 🤯

Cuanto gana Administrador Empresas SoloEduca

Cuánto gana un Administrador de Empresas en España, Estados Unidos y Latinoamérica

Descubre cuánto gana un Administrador de Empresas en España, EE.UU. y Latinoamérica ✅ 5 Claves para mejorar tu salario de Administrador.

Como encontrar trabajo remoto desde casa SoloEduca

Cómo encontrar trabajo remoto desde casa [Guía Completa]

➡️ Todos los secretos para encontrar empleo remoto desde casa ✅ ¡Accede a los mejores puestos y salarios en empresas de todo el mundo!

Entrevista con Jimena Catalina SoloEduca

Entrevista a Jimena Catalina: cómo triunfar en internet con un proyecto paralelo

En esta ocasión tenemos como invitada especial para nuestra entrevista a Jimena Catalina, diseñadora de interacción y creadora de proyectos digitales. De hecho, con su web SlidesCarnival, que empezó como un proyecto paralelo, ha conseguido generar más de 200.000 € al...
Qué hace un diseñador UX SoloEduca

¿Qué hace un diseñador de UX?

Descubre qué hace un diseñador de UX (user experience o experiencia de usuario) ➡️ Analizamos sus funciones y cómo prepararte para trabajar.

* SoloEduca (Rubén Vizcaíno) es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.es. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Pin It on Pinterest

Share This