Entrevista RunbenGuo Ruben Jimenez foto

Entrevista a Rubén Jiménez – RunbenGuo, youtuber y formador

Rubén Jiménez es el creador de los canales de Youtube RunbenGuo y El Sendero, con más de un millón de suscriptores en total. Además, ha desarrollado una escuela de formación online en runbenguo que reúne a miles de alumnos de todo el mundo que quieren aprender sobre vídeo, fotografía y muchas otras áreas relacionadas con la creatividad.

En esta entrevista con Rubén Jiménez (RunbenGuo), exclusiva para SoloEduca, podréis conocer un poco mejor a este fantástico creador y empresario. ¡Vamos allá!

Formación 🧠

SoloEduca: Antes de nada, muchas gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo, Rubén, y bienvenido a SoloEduca. Espero que te sientas a gusto en esta entrevista.

Rubén Jiménez: Muchas gracias a vosotros por invitarme. Muchas gracias por este espacio para que pueda compartir y llegar a quien necesite un empuje.

SoloEduca: Como en todas nuestras entrevistas, siempre empezamos hablando de la formación de los invitados. En tu caso, has estudiado filosofía, aunque creo que tus inicios académicos te llevaron al mundo de la física. ¿Puedes explicarnos un poco cómo te inclinaste finalmente por la filosofía?

Rubén Jiménez: Yo, cuando estaba en el colegio, realmente no me había planteado qué camino tomar. Se me daba muy bien la física, me gustaba mucho, saqué muy buena nota en la selectividad… Pero realmente hasta que no te enfrentas con una situación concreta no te la planteas de verdad.

Así que empecé física, pero vi que no era mi camino, porque no me sentía bien en ese camino. No porque no me gustara, sino porque no sentía que esa carrera universitaria fuese mi camino.

Sin embargo, por esa época tenía un montón de dudas y preguntas, y sabía que había algo que me llamaba en la filosofía, después de haberla estudiado en el colegio.

Sentí que esa era la carrera que mejor energía me transmitía. Estuve también leyendo muchos libros, y encontré que la filosofía me calmaba, de alguna manera. Sentí que ese era el camino adecuado para conocerme, saber quién era y qué quería.

De este modo, la carrera me ayudó a formular muchas más preguntas, pero de manera mejor encaminada.

SoloEduca: Si pudieras volver atrás, ¿estudiarías de nuevo esa carrera o elegirías otra diferente?

Rubén Jiménez: Este tipo de preguntas son un poco complicadas, jeje. Pero no creo que cambiase nada en mi vida. Creo que las decisiones que tomé en su momento las tomé con los conocimientos y el crecimiento que tenía en ese momento. Por tanto, era lo adecuado en aquel entonces.

Con la mentalidad que tengo ahora, probablemente no la volvería a estudiar. Pero yo ya no soy el mismo.

Así que, no, no cambiaría esa decisión de aquel momento, aunque ahora no habría elegido esa opción. Por eso ahora ya no estudio carreras, sino que abordo la formación de otra manera.

Fotografía y vídeo: una pasión desde la infancia 📸

SoloEduca: En cualquier caso, tu atracción por la fotografía sí que viene ya de lejos. Creo que, de niño o adolescente, incluso llegaste a tener un pequeño laboratorio de revelado en tu propia casa. ¿Es así?

Rubén Jiménez: Eso es. Mi primer contacto con la fotografía fue cuando mis abuelos me regalaron una cámara compacta de carrete. Ahí, en un viaje con el colegio a Soria, me pareció mágico poder retratar esos atardeceres y luego llegar al laboratorio y revelar las imágenes.

Más adelante, mi hermano me dejó su cámara réflex Minolta y pude experimentar muchísimo.

Así, a través de regalos de Navidad, cumpleaños, etc., fui montando mi pequeño laboratorio en casa. También fui haciéndome con cámaras de vídeo para pequeños sketches, un ordenador, etc.

SoloEduca: Y esa atracción ha llegado hasta el día de hoy, ¿verdad? ¿Sigues disfrutando de la fotografía? ¿Eres 100% digital o todavía haces fotos analógicas?

Rubén Jiménez: Ya no hago fotos analógicas. No va mucho con mi flujo de trabajo actual. Me gusta hacer las cosas de forma más eficiente, porque ya tengo muchísimos otros proyectos además de la fotografía. En este sentido, las ventajas de lo digital son abrumadoras.

Por supuesto, para ciertos experimentos, se puede utilizar. Pero no con carácter general.

Pero sí, la pasión por la fotografía sigue hasta hoy, claro. Es parte fundamental de lo que hago.

Documental sobre RunbenGuo – © Rubén Jiménez

La aventura de Youtube: RunbenGuo y El Sendero 💻

SoloEduca: ¿Cómo surgió la idea de crear un canal de Youtube? ¿Cuándo empezaste a ver que eso se podría convertir en un trabajo a tiempo completo?

Rubén Jiménez: Pues yo simplemente hacía muchas cosas, me gustaba experimentar. Y siempre estaba la idea de Youtube. Probé con varios canales, subía sketches de humor, cortometrajes, etc.

Pero, aunque me gustaba, aquello no fluía mucho. Era, simplemente, la ventana más grande del mundo.

Luego, en mi canal personal, decidí agradecer a la comunidad todo lo que había aprendido en Youtube acerca de vídeo. Para ello, grabé un vídeo en español acerca de cómo construir un kit de iluminación como el que usaba de forma profesional.

Y esa fue la semilla. Meses después vi que tenía ya 6.000 suscriptores, comentarios de todo el mundo… Y me dije: ¿qué es esto? No era lo que me había planteado. Yo solo quería que mis otros canales de cortometrajes funcionasen.

Pero ahí estaba la demanda. El universo me decía que este era el camino. Así que, cuando todo iba creciendo, decidí subir un tutorial a la semana. Y, al ver que me daba 13 € al mes, pensé que con el tiempo podría ser más e incluso para dedicarme a ello.

Y todo ha ido creciendo en esa dirección.

SoloEduca: ¿Y cómo te planteaste comenzar tu segundo canal, El Sendero, con una orientación completamente distinta?

Rubén Jiménez: Porque la parte filosófica, de crecimiento personal, de autoconocimiento, de observación, de reflexión, siempre ha estado conmigo. Por eso también estudié filosofía.

Sentía que quizás mi canal de fotografía y vídeo podía estar limitado, porque eso no le interesaría a todo el mundo. Sin embargo, el crecimiento personal podía interesarle a cualquier persona.

Pero también porque sentí que era momento de compartir todo lo que yo había aprendido en el campo del crecimiento personal. Que incluso podrían ser cuestiones más importantes que la fotografía.

Ahora lleva un año un poco más parado, porque la construcción de nuestra escuela, que queremos plantear como una universidad, es una tarea enorme. Por eso hay que dividir un poco las energías. Pero ya estamos volviendo a ello.

Nunca es demasiado tarde para crear tu proyecto 🎯

SoloEduca: Actualmente, muchas personas con inquietudes creativas o emprendedoras, sobre todo jóvenes, tienen la sensación de que llegan tarde para empezar su proyecto. Afirmaciones como «ya hay demasiada competencia», «es imposible empezar ahora con un canal de Youtube desde cero», etc., se repiten continuamente. ¿Qué les dirías?

Rubén Jiménez: Pues que creo que ahí están expresando sus bloqueos personales. No es una realidad. Porque si no, sería imposible abrir una panadería, por ejemplo. Porque hay miles de panaderías en el mundo.

Sin embargo, tú puedes abrir una panadería y, si lo haces bien, pues funciona. No tienes por qué ser la mejor panadería del mundo, ni la más exitosa. No hace falta ganar millones. Si quieres abrirla, es posible y puede funcionar.

Lo mismo sucede en el sector de internet, pero de forma mucho, mucho más fácil. Porque vas a llegar a un público enorme, al menos a todos los que hablen tu idioma. Y no necesitas ser el mejor. De hecho, puedes tener los mismos clientes que una panadería, pero con un altavoz que llega a todo el mundo.

Por tanto, lo que nos impide recorrer este camino suele ser más bien un complejo o bloqueo emocional.

En el mundo en el que estamos, siempre hay una pequeña comunidad o audiencia a la que puede gustarle lo que hacemos. Porque lo hacemos de una forma distinta, con un enfoque particular, etc. Y eso puede hacer totalmente sostenible nuestro proyecto.

Tenemos que cambiar nuestra mentalidad. No hay que pensar que necesitamos hacer el mejor proyecto. Hay miles y miles de panaderías en el mundo.

No hay que pensar que necesitamos hacer el mejor proyecto. Hay miles y miles de panaderías en el mundo.

Rubén Jiménez

Presente y futuro de la formación online 👩‍🏫

SoloEduca: Siempre has estado muy vinculado con el mundo de la formación, desde tus inicios como profesor de inglés hace ya bastantes años. ¿Quizás esa vocación te ha llevado a crear tu propia escuela online, runbenguo?

Rubén Jiménez: Sí, yo he ido escuchando las cosas que me va diciendo el camino o el universo. Cuando trabajaba de profesor de inglés, ya podía vivir de ello de forma relativamente cómoda. Además, sentía que eran habilidades que me iban a servir en el futuro.

De hecho, creo que todo tiene un sentido, dentro de nuestra trayectoria.

Así, además de adquirir un muy buen nivel de inglés, esta experiencia me ayudó a gestionar a estudiantes de todas las edades, desde muy jóvenes hasta adultos.

El conocimiento de inglés, además, es una herramienta fundamental y te da una ventaja enorme en el mundo online. Así, puedes acceder a formación, ideas, contactos a los que no tendrías acceso en otros idiomas.

Aparte de inglés, pude aprender chino hasta alcanzar un buen nivel, así como un poco de francés y alemán.

De este modo, cuando fue creciendo mi canal de Youtube, y gracias a mi experiencia didáctica, todo esto se fue uniendo para cristalizar en la escuela de RunbenGuo.

Algunos de los cursos ofrecidos en GUO+

SoloEduca: SoloEduca nació hace ya algunos años para difundir todo tipo de iniciativas en el ámbito de la formación online. Desde entonces, el sector ha crecido de forma espectacular, con plataformas cada vez más variadas y de mejor calidad. La posibilidad de aprender cualquier cosa, con los mejores profesores, de forma asequible y sin importar donde vivas, ¿crees es una auténtica revolución? ¿Lo cambia todo?

Rubén Jiménez: Yo creo que radicalmente. Lo cambia todo absolutamente. Por varias razones. Porque hay cantidad de temáticas esenciales en la vida y que no se enseñan, y de esta forma las puedes aprender. Por ejemplo: inteligencia financiera, inteligencia emocional, nutrición, medicina, salud…

Quizás estas cosas no se enseñaban por ciertos intereses. Sin embargo, ahora lo puedes aprender, incluso gratuitamente (en gran parte). Además, puedes formarte muchísimo más rápido, en temáticas muy variadas y de forma asequible.

Por tanto, esto lo cambia todo radicalmente. La mentalidad global cambia, porque la educación tradicional estaba muy anestesiada, anquilosada y llena de intereses ocultos. Sin embargo, la educación online «barre» todo eso.

Así que es brutal que pueda estudiar y también ofrecer una formación tan asequible que te permita convertirte en fotógrafo o videógrafo y ser altavoz de mensajes que impacten al mundo.

El crecimiento es exponencial, gracias a todas estas tecnologías.

SoloEduca: Sin embargo, el aprendizaje online sigue teniendo importantes retos. ¿Cuáles crees que son los más importantes?

Rubén Jiménez: El más importante, realmente, es ofrecer una escuela completa. Creo que hemos pasado ya la fase de tener formaciones sueltas que cada persona tiene que ir gestionando.

Sin embargo, cuando ibas a una escuela tradicional, te daban un recorrido completo.

Ahora tienen que ir surgiendo nuevas escuelas que te ofrezcan ese recorrido, todavía más completo, pero, además, incluyendo los mejores ingredientes de las escuelas tradicionales. Por ejemplo, la conexión con otras personas, posibles itinerarios de futuro, etc.

Nosotros estamos en ello. La idea es ofrecer un camino mejor diseñado y labrado, en el que cada persona pueda recorrerlo a su ritmo pero sin «agujeros» formativos.

Productividad y gestión del tiempo

SoloEduca: Entre tus canales de Youtube, la escuela online y otros proyectos, ¿cómo logras gestionar tu tiempo de forma eficiente? ¿Hay algún truco o no existen «recetas mágicas»?

Rubén Jiménez: Aquí «cada maestrillo tiene su librillo». Yo soy de apuntarme las tareas necesarias para el día siguiente. Crearme un orden de prioridades.

Es decir, desentrañar cuáles son las tareas que hacen crecer el proyecto y ponerlas como prioridad para el día siguiente.

Por otra parte, yo me levanto sin alarma. No creo en la privación del sueño, porque eso influye negativamente en el aprendizaje, el rendimiento y la creatividad. Yo lo he comprobado.

Por el contrario, cuando te levantas sin alarma, tienes la mente mucho más clara para dedicarla a esas tareas prioritarias que antes has definido. Yo, cuando estoy creando un curso, me pongo unos 4 o 5 objetivos prioritarios.

Hay gente que prefiere hacerse bloques de tiempo. Sin embargo, yo prefiero ir fluyendo, intercalar el ejercicio y otras actividades con el trabajo, etc. Pero siempre 100% focalizado en las tareas primordiales. Si no, estamos dedicando energías a un montón de actividades que no son tan importantes.

Además, es decisivo tener buenas herramientas de organización, contar con un equipo que te permita centrarte en las actividades más importantes, etc.

No hay recetas mágicas.

Desde luego, una premisa muy importante es no pensar que vamos a conseguir los objetivos a base de fuerza bruta. Aunque pueda haber épocas de más intensidad, eso tiene consecuencias negativas.

Así, llega un momento en que, cuanta más «cabeza» y eficiencia aplicamos, sabiendo delegar, mejor podemos alcanzar nuestros objetivos. Ese 20% de acciones que traen el 80% de resultados.

SoloEduca: ¿Cómo es el proceso de pasar de hacerlo todo tú mismo, a empezar a delegar ciertas cuestiones y llegar a tener una empresa en la que trabajan 12 personas? ¿Has sentido vértigo en algún momento?

Rubén Jiménez: Ha sido un proceso muy orgánico. Realmente ha venido de la necesidad; nadie me ha enseñado todo esto.

Así, ante la sobrecarga de trabajo, simplemente empiezas a ver el beneficio de que alguien te ayude en tareas que son delegables. Gracias a las personas adecuadas, puedes producir cuatro veces más y, al ver que lo disfrutas también muchísimo más, cualquier vértigo desaparece.

Lo que hay que hacer es ir poco a poco y no buscar nuevas acciones para delegar, sino delegar aquellas que ya has comprobado que te proporcionan beneficios. Por tanto, no hay que invertir a ciegas en equipo.

Nosotros hemos tenido situaciones económicas muy complejas por la carga enorme que pueden representar los sueldos. Por eso habría que tratar de contratar poco a poco y despedir rápido en los casos en que sea realmente necesario.

Foto entrevista RunbenGuo Rubén Jiménez
© Rubén Jiménez

Recomendaciones y consejos de Rubén Jiménez – RunbenGuo

SoloEduca: ¿Has hecho recientemente algún curso o formación que te haya parecido interesante?

Rubén Jiménez: Sí, siempre estoy estudiando porque me encanta. Me gusta muchísimo.

No es publicidad, pero aprendo mucho de Platzi. También me está gustando mucho The Power MBA, para encontrar un «mapa» en el mundo de los negocios.

SoloEduca: Y ahora, tres preguntas breves, inspiradas por Tim Ferris, que solemos hacer a todos los entrevistados. La primera sería esta: Si pudieras volver atrás, ¿qué consejo le darías al Rubén Jiménez de 20-25 años?

Sobre todo:

  • Confiar en mí mismo, en mis capacidades.
  • No hacer las cosas desde el miedo o la desconfianza en uno mismo.
  • Disfrutar al máximo del proceso, sea cual sea el momento en el camino.
  • Destapar los potenciales internos, físicos y no físicos, por medio del crecimiento interior.

Aunque siempre lo venía haciendo, poner ahí el foco. Ir con mucha «cabeza» en vez de con mucha fuerza bruta.

De todos modos, en cada momento hice las cosas lo mejor que pude y como sentía que era necesario. Por tanto, tampoco cambiaría nada.

SoloEduca: ¿Hay algún consejo que veas que se da habitualmente y que tú consideres negativo o contraproducente?

Rubén Jiménez: Bueno, hay muchos. En general, no suelo tener la misma mentalidad que la media de personas. Por eso supongo que también se consiguen cosas diferentes.

Por ejemplo, lo de «mejor malo conocido que bueno por conocer». Eso me parece una mentalidad muy negativa, porque te lleva al inmovilismo y a no probar cosas nuevas.

A mí no me encaja mucho esa forma de ver las cosas «dentro de la Matrix».

Sal de la Matrix, sería el consejo.

SoloEduca: ¿Qué objeto, que cueste menos de 100 €, ha tenido un mayor impacto positivo en tu vida en los últimos meses o años?

Rubén Jiménez: No lo sé. No ha habido un objeto que me haya cambiado la vida.

Bueno, hay un masajeador de espalda que me gusta mucho. Vale unos 50 € y me sirve mucho. Me relaja, deshace contracturas o tensiones, fluye mejor la energía, etc. El cuidado del cuerpo es muy importante para mí.

Pero, en general, no son los objetos lo que más valoro. Más bien valoro cuestiones como integrar un hábito nuevo, una forma de pensar, aprender algo en un curso, etc.

SoloEduca: ¿Podrías recomendarnos un libro, un disco o canción y una película o serie?

Rubén Jiménez: Serie: A dos metros bajo tierra me gusta mucho.

Canción: no soy mucho de canciones con letra, pero sí escucho muchos otros tipos de música. Por ejemplo, suelo escuchar bandas sonoras, que además me llevan a un estado emocional diferente.

Libro: Puedo mencionar tres: El sendero del Tao, El poder del ahora y El tao de la salud, el sexo y la larga vida, entre otros muchos.

Enseñanzas de toda una vida

SoloEduca: ¿Cuáles crees que han sido las enseñanzas fundamentales que has descubierto durante tu trayectoria profesional hasta el día de hoy?

Rubén Jiménez: Hay muchísimas. Podrías hacer un curso entero sobre esta cuestión.

Por ejemplo, en el tema profesional, que se vaya con mucha cabeza. No se trata (solo) de trabajar como una bestia. Que el motor sea hacer las cosas adecuadas, de la manera adecuada o más productiva.

Hay un 20% de nuestras acciones que realmente traen el máximo de nuestros beneficios. Igual que hay un 20% de vídeos en mi canal que traen prácticamente todo.

También tiene muchísimo peso en lo profesional el aspecto personal. Cuestiones como el crecimiento personal, la inteligencia emocional, conocerte a ti mismo, saber manejar tu energía… Cuando no tienes energía, no puedes construir ningún proyecto, ni puedes ser efectivo.

Por tanto, el autoconocimiento, la gestión de emociones, la meditación, etc. es fundamental.Y es que para mí es igual de productivo meditar que trabajar. De este modo, aparte de descansar y recargar la pila, la meditación nos sitúa en un nivel cognitivo diferente. Así podemos resolver los problemas de manera distinta, se nos ocurren estrategias creativas, nuevas maneras de pensar, conectamos con algo que va más allá de nosotros mismos.

Para mí todo eso es fundamental en los negocios. No concibo un proyecto exitoso si no hay todo eso detrás. Por tanto, si no existe ese trabajo interno, es muy probable que gran parte de nuestras decisiones vayan en una dirección no acertada.

SoloEduca: Pues muchísimas gracias por tu tiempo, Rubén. Seguiremos tu trabajo con mucho interés y ojalá podamos volver a encontrarnos en el futuro. ¡Mucha suerte!

Rubén Jiménez: Muchas gracias a vosotros por vuestro interés en que yo aporte este granito de arena. Espero que haya alguien a quien le pueda servir. ¡Muchas gracias e, igualmente, mucha suerte!

Esperamos que hayáis disfrutado mucho de esta entrevista con Rubén Jiménez – RunbenGuo. Si os habéis quedado con ganas de más, podéis echarle un vistazo a nuestras entrevistas con Jimena Catalina o Héctor García Kirai.

Foto de portada © Rubén Jiménez

* SoloEduca (Rubén Vizcaíno) es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.es. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

¡Guía de formación online gratuita!

Otros artículos que pueden interesarte:

Los mejores cursos de AWS – Amazon Web Services

Recopilamos los mejores cursos de AWS. ¡Especialízate en la plataforma de cloud computing de Amazon y trabaja en un sector de futuro!

Cómo aprender a programar: los mejores cursos de programación informática

Descubre los mejores cursos para aprender a programar y convertirte en un profesional demandado por las empresas: Python, HTML, CSS, JavaScript, etc.

Cómo aprobar un examen tipo test: trucos que funcionan

Te explicamos cómo aprobar un examen tipo test a través de técnicas y trucos que realmente funcionan en la práctica. ¿Te gustaría conocerlos?

Cómo escribir más rápido en el teclado: mejores cursos de mecanografía 🚀

Descubre cómo escribir más rápido en el teclado. Recopilamos los mejores cursos de mecanografía gratis de 2021, además de trucos que funcionan

Mejores cursos online: descubre todo lo que puedes aprender por internet

Descubre los mejores cursos online que puedes encontrar actualmente. Aprende inglés, marketing digital, diseño o programación sin salir de casa. ¡Infórmate!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This