Sin duda, el trabajo remoto es una de las mejores cosas que nos han pasado en los últimos años.

Porque, qué hay mejor que poder trabajar desde casa, accediendo a empleos bien pagados de empresas de todo el mundo, sin gastar en transporte ni acudir a reuniones presenciales.

En esta completa guía de empleo remoto, te contaré cuál es la situación actual de este tipo de trabajos y cómo puedes maximizar tus opciones de conseguirlos.

Si no quieres perderte contenidos como este, te invito a suscribirte a mi newsletter gratuita. No envío spam y puedes darte de baja cuando quieras.

Trabajo remoto: ¿qué es?

Como ya sabrás, el trabajo remoto es aquel que se realiza desde una ubicación distinta a la oficina o sede de la empresa.

Por tanto, puedes realizarlo desde casa, desde un coworking o incluso desde la playa, si te apetece 😉

Desde hace algunos años, este tendencia ha ido ganando popularidad, y la crisis sanitaria de 2020 no ha hecho más que incrementarla. Sin duda, de cara a 2023 – 2024, se espera que sigan aumentando las oportunidades para trabajar en esta modalidad.

Ventajas del empleo remoto

Desde luego, el trabajo remoto tiene muchísimas ventajas respecto del empleo presencial. Veamos algunas de las más destacadas:

  • Para los trabajadores/as:
    • Mayor comodidad, ya que no se requieren desplazamientos, traslados de residencia, etc.
    • Facilidad para la conciliación de la vida laboral y familiar.
    • Acceso a más oportunidades laborales y más variadas, ya que este tipo de empleos no están limitados por el lugar de residencia.
    • Mayores salarios. Por una parte, por poder acceder a empleos remotos en lugares con mayor nivel de vida. Además, por otra parte, las compañías pueden permitirse ofrecer sueldos más elevados, ya que ahorran costes en otras partidas.
    • Ahorro de tiempo y dinero, al no tener que desplazarte.
  • Para las empresas:
    • Enorme ahorro de costes en oficinas, equipos, suministros, etc.
    • Mayor acceso a talento, ya que pueden contratar en todo al mundo, sin restricciones geográficas.
    • Incremento de la productividad, como consecuencia de la mayor satisfacción de los empleados.

Desventajas de trabajar desde casa

Por supuesto, el trabajo en remoto desde casa también tiene algunos inconvenientes:

  • Dificultad para separar la vida laboral y la personal. No obstante, esto es fácil de evitar si dedicas una habitación exclusivamente para trabajar, o bien usas un coworking. También puedes, simplemente, marcarte un horario estricto y respetarlo todos los días.
  • Pérdida de la faceta social del trabajo. Para muchas personas, el trabajo presencial también tiene el aliciente de conectar con compañeros con las mismas inquietudes, tener un cierto sentido de pertenencia, etc. No obstante, esto puede compensarse a través de reuniones virtuales, actividades sociales presenciales organizadas por la empresa, sesiones de team building, etc.

Como puedes ver, no son grandes desventajas y pueden corregirse con relativa facilidad.

Empleo remoto familia SoloEduca
Las maravillas del empleo remoto desde casa y la conciliación

🚀 Cómo encontrar trabajo remoto paso a paso

Si quieres conseguir un empleo remoto desde casa, ten en cuenta los siguientes consejos:

1. Fórmate para la contratación remota

Lógicamente, el proceso de formación y aprendizaje de tu profesión no es algo que se haga de un día para otro, aunque hoy en día es más fácil que nunca, gracias a la posibilidad de estudiar online.

De todos modos, para maximizar tus oportunidades, ten en cuenta lo siguiente:

  • Hay ciertos perfiles más demandados que otros. Así, suele haber muchas oportunidades para perfiles técnicos como programadores, expertos en UX/UI, especialistas en Ciencia de Datos, etc. No obstante, también hay bastantes vacantes en gestión de proyectos, atención al cliente, asistentes virtuales, etc. Afortunadamente, hay muchos cursos y certificaciones con los que formarte relativamente rápido (e incluso masters online). Mira algunos ejemplos:
  • Saber inglés es casi imprescindible. Lógicamente, puede haber algunas empresas españolas o latinoamericanas que no lo requieran, pero estarías cerrándote muchas puertas desde el principio. Piensa que los empleos remotos mejor pagados suelen provenir de empresas de EE.UU., Europa o Asia. Échale un vistazo a los mejores cursos para aprender inglés online y no te arrepentirás.

2. Optimiza tu perfil y CV

Sin duda, redactar un buen CV, es la mejor carta de presentación para conseguir un empleo remoto. Por tanto, ten muy en cuenta lo siguiente:

  • Fíjate en el diseño. Hay miles de plantillas de CV disponibles online. Elige una sencilla, clara y profesional. Evita abusar de colores o de gráficos, usar una fuente demasiado pequeña o no poner márgenes adecuados.
  • Personaliza el CV en función del trabajo al que quieras acceder. Presenta primero la información más relevante para el empleo remoto que prefieras, destaca las habilidades más demandadas, etc. Si tienes experiencia en trabajo remoto, indícalo expresamente.
  • Actualiza tu perfil profesional en LinkedIn y webs de búsqueda de empleo. Como luego veremos, LinkedIn es genial para encontrar trabajo en remoto. Pero es fundamental que tengas un perfil optimizado. Para conseguirlo:
    • Elige una foto adecuada: que sea profesional pero no rígida. Tiene que tener buena calidad y, preferentemente, un fondo liso que no distraiga.
    • Ordena tu experiencia laboral de forma clara y sencilla, destacando lo que más te interese.
    • Completa tus datos de formación. De nuevo, trata de subrayar lo más importante para el tipo de empleos remotos que estés buscando.
    • Consigue reseñas. Aunque mucha gente no le saque partido, la sección de reseñas de LinkedIn puede ayudarte a conseguir tu próximo empleo. Pídelas directamente a través de la propia web a anteriores jefes, compañeros o clientes. Puedes descartar las que no te interesen.

3. Las mejores páginas para encontrar trabajo remoto

En mi opinión, las mejores webs para encontrar trabajo en remoto son las siguientes:

  • LinkedIn. Basta con que pongas en el buscador el puesto que te interese, seguido de la palabra «remote» o «remoto». Por ejemplo: «Data Science remote». Puedes incluso configurarte una alerta para que LinkedIn te avise de nuevos empleos en esa categoría.
  • Angel.co, que se especializa en trabajos remotos en startups.
  • InfoJobs, un clásico de la búsqueda de empleo, aunque no se especializa únicamente en trabajo remoto.
  • FlexJobs, que sí se dedica específicamente a empleo remoto y flexible.
  • JustRemote, también especializada en puestos de trabajo en remoto.
  • We Work Remotely. Se trata de otra plataforma dedicada exclusivamente al empleo remoto, con un interesante enfoque de construcción de comunidad.

Aunque hay otras opciones, estas son algunas de las más interesantes. Sin duda, no te faltarán oportunidades para trabajar en remoto desde casa si les dedicas unos minutos cada día.

We Work Remotely SoloEduca trabajo remoto
Página web de We Work Remotely, especializada en trabajo remoto

👉 Trabajos remotos sin experiencia

Como sucede en el empleo presencial, muchos trabajos en remoto requieren cierta experiencia laboral.

No obstante, como es lógico, también existen oportunidades de trabajo remoto sin experiencia. En la mayoría de webs y portales de empleo, podrás filtrar los puestos según el grado de experiencia requerido.

De todos modos, no descartes ninguno de antemano.

Y es que, en algunos casos donde no se exija mucha experiencia, es posible que puedas compensar tus carencias con ciertas habilidades técnicas o con una actitud proactiva que convenza a los reclutadores.

💸 Trabajo en remoto para empresa en el extranjero: una oportunidad única

Como decíamos al inicio, una de las grandes ventajas de trabajar en remoto es acceder a puestos de compañías extranjeras.

Ciertamente, esto te obliga a competir con candidatos de todo el mundo, pero también multiplica exponencialmente las oportunidades de empleo remoto a las que puedes acceder.

Por supuesto, en función de tu país de residencia, también es probable que puedas conseguir salarios más altos en remoto que los que tendrías en un puesto presencial en tu ciudad.

De nuevo, es imprescindible que tengas un buen dominio del inglés y, en algunos casos, incluso de otro idioma. Además, te ayudará mucho el haber participado ya en otros procesos de selección, entrevistas técnicas u otro tipo de pruebas.

En cualquier caso, todo puede aprenderse. Participa en muchos procesos de selección y cada vez lo harás mejor.

🧠 Cursos para gestionar el trabajo en remoto

Si eres emprendedor o emprendedora y quieres gestionar trabajadores en remoto, hay algunas formaciones muy interesantes que pueden facilitarte mucho la vida:

Tanto Coursera, como Udemy y edX, tienen multitud de cursos que pueden ayudarte a sacarle todo el partido al trabajo en remoto.

⚙️ Herramientas para trabajar en remoto

Si trabajas en remoto, existe un gran número de herramientas que te ayudarán a ser más productivo, comunicarte mejor con tu equipo y, en general, hacer que el trabajo sea mucho más eficiente y organizado.

Algunas de las más utilizadas son las siguientes:

  • Google Workspace, para aprovechar toda la potencialidad de las apps de Google (Docs, Sheets, Gmail, Meets, Chat, etc.).
  • Trello, Asana o Todoist para organizar los proyectos. Notion también puede utilizarse para estas tareas, aunque no sea su finalidad principal.
  • Slack y Zoom para comunicarte con tu equipo.
  • Loom para grabar la pantalla y enviar mensajes en vídeo a tus colaboradores.
  • Google Drive o Dropbox para almacenar y compartir archivos.
  • Zapier para automatizar todo tipo de procesos y tareas repetitivas.

En definitiva, el trabajo remoto desde casa es una tendencia que sigue creciendo en todo el mundo día a día. Sin duda, son magníficas noticias para acceder a empleos con buen salario y sin necesidad de acudir a una oficina.

¿Te animas a intentarlo?

* Nota: este artículo no está patrocinado. No obstante, incluye algunos enlaces afiliados. A través de ellos puedes colaborar con SoloEduca, sin mayor coste para ti. ¡Muchas gracias!

👉 Otros artículos que pueden interesarte:

¡Guía de formación online gratuita!

Otros artículos que pueden interesarte:

Coursera SoloEduca portada

¿Qué es Coursera? Precios, opiniones, cursos y certificados

Te explicamos qué es Coursera, cuáles son sus precios, qué cursos ofrece y cómo obtener certificados. ¡Lee nuestras opiniones sobre Coursera!

Cuánto gana psicólogo sueldo soloeduca

¿Cuánto gana un psicólogo? Sueldo en España, Latinoamérica y EE.UU.

Descubre cuánto gana un psicólogo actualmente y cómo puedes mejorar tu sueldo a través de la formación y la especialización. ¡Infórmate!

Cuanto gana Administrador Empresas SoloEduca

Cuánto gana un Administrador de Empresas en España, Estados Unidos y Latinoamérica

Descubre cuánto gana un Administrador de Empresas en España, EE.UU. y Latinoamérica ✅ 5 Claves para mejorar tu salario de Administrador.

Udemy cursos SoloEduca

Udemy: cursos, precios y opiniones

Descubre los mejores cursos de Udemy. Te damos nuestra opinión sobre sus contenidos, sus precios y su oferta de cursos gratis.

Cursos de psicología online

Los mejores cursos de psicología online: gratis y de pago

Analizamos los mejores cursos de psicología online, tanto gratuitos como de pago. Las opciones más recomendadas en Coursera, Udemy, edX, etc.

* SoloEduca (Rubén Vizcaíno) es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.es. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Pin It on Pinterest

Share This