Si disfrutas haciendo fotos o quieres hacer de ello tu profesión, aquí encontrarás los 9 mejores cursos de fotografía online de 2023, ya sean gratuitos o de pago.

Tanto si quieres aprender a manejar una cámara réflex, como si buscas un curso sobre Photoshop o solo quieres mejorar tus fotos de Instagram, no deberías perderte este post. ¿Empezamos?

Nota: este artículo no está patrocinado. No obstante, incluye algunos enlaces afiliados. A través de ellos puedes colaborar con SoloEduca, sin mayor coste para ti. ¡Muchas gracias!

¿Qué necesito para hacer un curso de fotografía online en 2023?

En general, para hacer un curso de fotografía online, no necesitas un gran equipo, sobre todo si estás empezando. No obstante, lo más habitual es:

  • Una cámara de fotos. Hoy en día, las más prácticas y utilizadas son las cámaras digitales. Sin embargo, la fotografía analógica está resurgiendo con fuerza y tiene adeptos incondicionales.
  • De todos modos, si no tienes cámara, podrías incluso utilizar la de tu smartphone. De hecho, como luego verás, hay cursos especialmente diseñados para aprender a hacer fotos con el móvil. No obstante, para utilizar funciones avanzadas y para aprender algunos de los fundamentos técnicos de la fotografía, no te bastará con la cámara de tu teléfono.
  • Un ordenador (de sobremesa, portátil o incluso una tablet) con conexión a internet. Además de para seguir el curso, el ordenador es una herramienta imprescindible para aprender a editar las fotos y conseguir resultados 100% profesionales. De hecho, hay muchos cursos de fotografía online que se centran únicamente en enseñar a utilizar programas de retoque como Photoshop o Lightroom.
  • Precisamente, la última herramienta que necesitarás para tus cursos de fotografía online será alguno de esos programas de edición fotográfica. Así, además de las famosísimas herramientas de Adobe que acabamos de citar, hay software gratuito muy potente (GIMP, Pixlr).

¿Cuáles son los mejores cursos de fotografía online gratuitos y de pago?

A continuación recopilamos los 9 mejores cursos de fotografía online que puedes encontrar a día de hoy en internet. Como verás, hay opciones para todos los gustos, niveles y presupuestos. De hecho, terminamos el post recomendándote tres increíbles cursos de fotografía gratuitos.

Por supuesto, en las plataformas que mencionamos (Skillshare, Coursera, Domestika, Udemy o Crehana) dispones de decenas de cursos sobre esta materia. Por tanto, si no acaban de gustarte nuestras recomendaciones, no dudes en buscar por ti mismo otras alternativas. Desde luego, te sobrará dónde elegir.

¡Vamos allá!

1. Aprende a hacer las mejores fotografías con tu iPhone en Skillshare

El curso iPhone Photography: How to Take Pro Photos On Your iPhone de Skillshare ha sido realizado por casi 100.000 estudiantes, que le dan una excelente valoración en esta plataforma.

Eso sí, se trata de un curso orientado especialmente a principiantes. Por tanto, si ya sabes bastante de fotografía, quizás deberías elegir otra opción de las que comentamos en este post.

El curso en sí consta de 59 lecciones. En ellas, podrás aprender a sacarle todo el partido a la cámara de tu smartphone, para conseguir fotografías de altísima calidad. Además, que no te engañe el título del curso: puedes utilizar cualquier teléfono con cámara, aunque no sea iPhone.

Ciertamente, este no es un curso de fotografía gratis. Pero recuerda que puedes probar Skillshare de forma gratuita y disfrutar de este y otros cursos sin compromiso.

Si quieres saber más sobre esta espectacular plataforma de cursos online, quizás te interese nuestro análisis de Skillshare.

Curso de fotografía online de Udemy

2. Udemy: Fotografía Masterclass

Como sabes, Udemy es otra de las plataformas de cursos online más completas e interesantes. Por tanto, no podía faltar en nuestra selección de los mejores cursos de fotografía en línea.

Dentro de su amplísima oferta en esta materia, nos hemos decantado por el fantástico curso Fotografía Masterclass: Una Guía Completa para la Fotografía. Más de 16.000 estudiantes han seguido esta formación en la plataforma de Udemy, valorando el curso con un magnífico 4,7 sobre 5.

Según el programa de este curso de fotografía online, al terminar la formación aprenderás:

  • Cómo funcionan las cámaras
  • Disparo en modo manual y funcionamiento de tu cámara
  • Qué equipo comprar en función de tu presupuesto
  • Demostraciones prácticas de fotografía en escenarios del mundo real
  • Composición, iluminación y configuración adecuada para tomar mejores fotos
  • Edición profesional de fotografía
  • Cómo iniciar un negocio de fotografía y ganar dinero con tus nuevas habilidades

3. Fotografía profesional para Instagram en Domestika

Sin duda, Instagram ha sido una auténtica revolución en el ámbito de las redes sociales, pero también ha promovido una nueva forma de hacer fotos.

Así, el formato cuadrado y el uso de filtros nos permiten identificar una imagen de Instagram al primer vistazo.

Banner Domestika

Sin embargo, ese primer uso como red social, de forma casual y para compartir fotos con amigos, ha ido cambiando en los últimos años. De este modo, Instagram se ha convertido ya en una herramienta de marketing y comunicación de la máxima importancia.

Por ello, han ido surgiendo diversos cursos online para formar a auténticos profesionales de Instagram, ya sea a nivel de fotografía o de copywriting.

Si te interesa este campo, el curso Fotografía profesional para Instagram, de Domestika, es una magnífica opción. Con 16 lecciones en vídeo y 100% en español, destaca por su calidad de producción y su enfoque práctico.

Además, es realmente asequible. Así, aunque el precio normal es de 39,90 €, es habitual encontrar ofertas a 10,90 € o incluso más baratas.

Puedes consultar todos los demás cursos de fotografía y vídeo de Domestika en este enlace. Como ves, hay magníficas opciones para todos los gustos y necesidades.

Curso de fotografía online de Crehana
Curso de fotografía online de Crehana

4. Fotografía de producto en Crehana

Crehana ofrece muchos cursos de fotografía online realmente interesantes. Entre otros, te recomendamos el fantástico curso de Fotografía de producto y técnicas de iluminación impartido por Matias Posti.

Tiene una valoración media de 4,95 sobre 5 en esta plataforma, por lo que no te equivocarás si lo que quieres es mejorar tus habilidades para fotografíar productos.

Así, durante un total de 58 lecciones, aprenderás todos los fundamentos de esta especialidad fotográfica tan demandada en el mercado. Además, el enfoque del curso es 100% práctico, basándose en ejemplos de sesiones reales, siempre dentro de la fotografía de producto.

5. Fundamentals of DSLR Photography

Este curso de fotografía online de Skillshare, Fundamentals of DSLR Photography, es uno de los más populares de esta plataforma. De este modo, con casi 90.000 estudiantes y centenares de reseñas muy positivas, es una magnífica introducción al mundo de la fotografía con cámaras réflex.

El curso, de poco más de una hora de duración en total, te enseña los conceptos fundamentales de la fotografía DSLR en 12 lecciones realmente muy amenas y bien producidas.

Si te quedas con ganas de más, siempre puedes continuar con el siguiente curso del mismo autor: DSLR Photography II: Understanding Lenses, Focal Length & Shooting. Esta es ya una formación para estudiantes de nivel medio, que tiene una estructura y presentación muy similares a las de la primera parte.

Sin duda, una magnífica opción para aprender fotografía online si tienes una suscripción a Skillshare o si te decides a probarla gratis a través de este enlace.

6. Programa especializado en fotografía online de Coursera

El programa especializado de Coursera Photography Basics and Beyond: From Smartphone to DSLR es un completísimo curso de fotografía online creado por la universidad de Michigan.

Incluye los cinco cursos siguientes, todos ellos con una valoración muy cercana al 5 sobre 5:

  • Cameras, Exposure and Photography
  • Camera Control
  • Principles of Photo Composition and Digital Image Post-Production
  • Photography Techniques: Light, Content, and Sharing
  • Photography Capstone Project

Para realizar este programa necesitarás una suscripción mensual a Coursera. Aunque puedes avanzar al ritmo que desees, lo más habitual es dedicar 6 meses a completarlo.

¿Sabías que puedes hacer cursos gratis en algunas de las mejores universidades del mundo?

7, 8 y 9. Tres cursos de fotografía online gratis

Afortunadamente, hoy en día tenemos acceso a centenares de páginas para aprender gratis. Por tanto, los cursos de fotografía online no podían ser una excepción.

En la mayoría de casos, suelen ser formaciones para principiantes, tener un enfoque muy general o ser demasiado escuetos. Sin embargo, nosotros hemos intentado seleccionar los mejores cursos de fotografía online gratis, donde puedes encontrar un contenido de gran calidad:

  • The web foto. Sin duda, uno de los mejores cursos gratuitos de fotografía que existen en la red. Muy completo y bien organizado, te explica desde cero todos los fundamentos técnicos de la fotografía. Además, puedes descargarte el curso completo en pdf, si así lo deseas. Por si fuera poco, se trata de una formación 100% en español.
  • Lectures on Digital Photography es un impresionante curso de fotografía gratuito impartido por Marc Levoy. Para ello, se basó en el curso de fotografía digital que él mismo impartió en la prestigiosa universidad de Stanford durante cinco años. Sin duda, es un auténtico lujo ahora al alcance de todos. Eso sí, el curso está en inglés.
  • Seeing Through Photographs es un magnífico curso de fotografía del MoMA que puedes realizar gratuitamente en Coursera. Desde luego, no es un curso al uso, ya que no se centra en los aspectos técnicos o en la práctica de la fotografía. Por el contrario, te propone un fascinante recorrido por el proceso artístico y la construcción de la mirada, con la fotografía como herramienta principal. Sin duda, 100% recomendable como formación complementaria, aunque no te enseñe a hacer fotos de forma práctica.

Como has visto, existen infinidad de cursos de fotografía online en 2023, tanto gratis como de pago. De hecho, nunca había sido tan fácil y asequible aprender a hacer fotos de calidad profesional. Por tanto, si te gusta este mundo y quieres mejorar tus habilidades, este es el momento perfecto para hacerlo. ¿No crees?

✅ Otros artículos que podrían interesarte:

Fotografía de portada: Kaique Rocha en Pexels

¡Guía de formación online gratuita!

Otros artículos que pueden interesarte:

Idiomas mas hablados del mundo SoloEduca

¿Cuáles son los 10 idiomas más hablados del mundo?

Descubre cuáles son los idiomas más hablados del mundo, ✅ cuál deberías aprender ya, y cuáles son las lenguas en peligro de extinción ⬅️

Udemy cursos SoloEduca

Udemy: cursos, precios y opiniones

Descubre los mejores cursos de Udemy. Te damos nuestra opinión sobre sus contenidos, sus precios y su oferta de cursos gratis.

Que es computacion cuantica SoloEduca

¿Qué es la computación cuántica y para qué sirve?

Te explicamos qué es la computación cuántica, cuáles son sus posibles aplicaciones y cómo puedes empezar a aprenderla ahora mismo ➡️ Infórmate

Como ganar dinero escribiendo SoloEduca

Cómo ganar dinero escribiendo: 5 ideas que funcionan

✅ Descubre cómo ganar dinero por escribir, sin trucos raros, cursos-milagro ni falsos gurús ➡️ Trabajo, paciencia y una estrategia sólida.

35mm opiniones portada - Artículo patrocinado

35mm: opiniones sobre esta escuela audiovisual online

Analizamos críticas, reseñas y opiniones sobre 35mm, conocida escuela de formación audiovisual online, para que puedas elegir tu curso.

* SoloEduca (Rubén Vizcaíno) es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.es. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Pin It on Pinterest

Share This