¿Sabes qué es una newsletter y por qué están tan de moda? En este post te explico en qué consisten, cómo se gestionan y si se puede ganar dinero utilizándolas.
Por cierto, aprovecho para invitarte a suscribirte a la newsletter de SoloEduca. Es gratis, te ayudará a «hackear el aprendizaje» y podrás darte de baja en cualquier momento.
Empezamos, por tanto, viendo qué significa newsletter.
Índice de contenidos
Newsletter: ¿qué es?
La clásica definición de newsletter nos dice que es una publicación digital o impresa que contiene noticias e información sobre un tema u organización en particular.
Por supuesto, una característica básica de las newsletters o boletines de noticias es que se publican de forma periódica. Así, existen boletines trimestrales, mensuales, quincenales, semanales o, incluso, diarios.
A día de hoy, cuando hablamos de newsletters nos referimos casi exclusivamente a los boletines que se envían por correo electrónico a un listado de suscriptores. Las newsletters impresas son ya algo del pasado, aunque todavía perviva alguna.
Contenido de las newsletters
Las newsletters pueden tener un contenido de lo más variado. Todo dependerá de la orientación que quieran darle los autores o la empresa responsable.
Así, algunos de los contenidos más habituales pueden ser:
- Noticias sobre el sector, la organización o el grupo
- Información sobre próximos eventos
- Artículos, reportajes o enlaces a contenidos de interés para los suscriptores
- Consejos o sugerencias
- Formación
- Promociones o publicidad
¿Para qué sirven las newsletters?
Las newsletters pueden utilizarse para diversos fines, como son los siguientes:
- Contribuir a la imagen de marca
- Mantener a los suscriptores al día de lo que ocurre en un campo o industria en particular
- Compartir noticias e información sobre una organización o empresa concreta
- Proporcionar actualizaciones e informes sobre el progreso de un proyecto o campaña
- Presentar nuevos productos, servicios o iniciativas
- Generar contactos y ventas
- Proporcionar ingresos directos, en el caso de las newsletters de pago o de los patrocinios. Sin duda, esta es una de las mayores novedades de los últimos años en el sector de las newsletters. Por supuesto, esta es solo una de las muchas formas de ganar dinero escribiendo, como te contábamos en ese post.
En general, este tipo de boletines pueden ser un una forma muy eficaz de comunicarse con el público objetivo. De este modo, si se utilizan correctamente, pueden ayudar a establecer relaciones, captar clientes y promocionar una marca.

¿Cómo crear tu propia newsletter?
Si estás pensando en empezar una newsletter, aquí tienes algunas cosas que deberías tener en cuenta:
- Define tus objetivos. ¿Quieres compartir tus ideas, captar clientes, promocionar tus servicios, generar interés por alguna iniciativa…?
- Identifica a tu público objetivo: ¿a quién te diriges?
- Elige el formato y periodicidad adecuados. No hay un modelo universalmente válido.
- Escribe contenido de calidad. Sean cuales sean tus objetivos, la newsletter solo tendrá éxito si ofrece contenidos de valor y bien escritos.
- Incluye una llamada a la acción en cada newsletter, si te interesa que los suscriptores hagan algo en particular (leer un post de tu página, comprar algún producto o servicio, etc.).
- Cuida el diseño. Aunque no es conveniente recargar la newsletter con demasiadas fotos, sí debes prestar atención a que esté bien maquetada, que sea fácil de leer y no sature a los suscriptores.
- Trabaja el «asunto» del correo. Para maximizar las probabilidades de que tus suscriptores abran las newsletters, procura escribir un título atractivo en el campo «asunto». Eso sí, trata de no abusar del clickbait si no quieres perder a tus lectores.
- Asegúrate de que la newsletter se ve bien en todos los dispositivos. Los diseños sencillos suelen ser los más adecuados para lograrlo.
- Sé constante y serio con los envíos. Es mejor que envíes solo una newsletter cada 15 días, a que te comprometas a enviar una newsletter diaria y no lo cumplas.
- Utiliza herramientas de seguimiento de resultados: tasas de apertura, tasas de clics, tasas de desuscripción, etc. Esto te ayudará a mejorar tus contenidos con el tiempo. Después veremos algunas de las herramientas más interesantes.
Aprende a hacer una newsletter: cursos online
Si quieres aprender más sobre cómo crear newsletters, hay varios cursos en línea disponibles. Algunos de los que nos parecen más interesantes son los siguientes:
- Cómo Crear una Newsletter y Ganar Dinero con ella
- Design A Newsletter with MailChimp
- Create a Newsletter in Microsoft Word
- Email Marketing con Mailchimp – Nivel iniciación
- Rock Your Newsletter
- Fundamentos del copywriting para newsletters
- Creación de estrategias de email marketing con Mailchimp
- Create corporate Newsletters with Canva
Herramientas para newsletters
Aunque las opciones son casi infinitas, estas son algunas de las herramientas más recomendables para crear y enviar newsletters:
- Gestores de listas de correos – email marketing. Estas herramientas te ayudarán a gestionar tu lista de suscriptores, así como a maquetar, enviar y hacer el seguimiento de los correos. Hay infinidad de opciones en este campo, para todos los presupuestos y necesidades, e incluso algunas parcialmente gratuitas. Algunas de las más interesantes son:
- MailChimp
- Sendinblue
- MailerLite
- HubSpot
- GetResponse
- ActiveCampaign
- MailJet
- ConvertKit
- Herramientas de gestión de newsletters de pago. Si quieres monetizar tu boletín cobrando a tus sucriptores, hay herramientas todo-en-uno que te harán la vida muy fácil. Estas son las más recomendables:
- Substack. Sin duda, la herramienta número uno.
- Revue
- Ghost
- Buttondown
- Membresías. Una alternativa a las newsletters propiamente dichas son los servicios de membresías tipo Patreon y similares.
Ahora que ya sabes qué es una newsletter y para qué sirve, ¿te gustaría empezar la tuya? Sin duda, es una de las mejores herramientas de comunicación digital para estar en contacto con tu comunidad y, actualmente, puede ser una buena fuente de ingresos.
* Nota: este artículo no está patrocinado. No obstante, incluye algunos enlaces afiliados. A través de ellos puedes colaborar con SoloEduca, sin mayor coste para ti. ¡Muchas gracias!
👉 Otros artículos que podrían interesarte:
- Qué es Power BI y para qué sirve [Guía Completa 2026]
- Entrevista a Jimena Catalina: cómo triunfar en internet con un proyecto paralelo
- Cómo ganar dinero escribiendo: 5 ideas que funcionan
- Cuánto gana un Administrador de Empresas en España, Estados Unidos y Latinoamérica
- Cómo conseguir dinero rápido: 9 ideas que funcionan
- Scrum Master: ¿qué hace este profesional de la gestión de proyectos?

🧠 Editor de SoloEduca, redactor especializado en formación online, carrera profesional y productividad.







