Aquí encontrarás un completo curso de Chat GPT totalmente gratuito y partiendo de cero. En él aprenderás los fundamentos de esta revolucionaria herramienta de Inteligencia Artificial y podrás empezar a aplicarla desde hoy mismo a tu trabajo.

Además, si quieres seguir profundizando, en el último apartado te dejaré recursos adicionales para continuar tu aprendizaje.

¿Empezamos?

* Nota: este artículo no está patrocinado. No obstante, incluye algunos enlaces afiliados. A través de ellos puedes colaborar con SoloEduca, sin mayor coste para ti. ¡Muchas gracias!

✅ ¿Qué es Chat GPT?

Como sabes, ChatGPT es una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) desarrollada por la compañía estadounidense Open AI.

Si le pedimos directamente a Chat GPT que se defina, nos dice lo siguiente:

«ChatGPT es un modelo de lenguaje basado en la arquitectura de la serie GPT (Generative Pretrained Transformer).

01 Curso Chat GPT_Definición

El objetivo de ChatGPT es generar respuestas de texto coherentes y relevantes durante una conversación. Puede ser utilizado para una variedad de aplicaciones, incluyendo asistentes virtuales, escritura creativa, tutoría, traducción y mucho más.

Está entrenado a través de un método de dos pasos:

  • Pre-entrenamiento: en esta fase, el modelo aprende a predecir la siguiente palabra en una frase al analizar una gran cantidad de texto de internet. Aunque no sabe específicamente qué documentos fueron parte de su conjunto de entrenamiento, este proceso le permite aprender gramática, hechos sobre el mundo, e incluso algunas convenciones de escritura y estilos.
  • Afinación: aquí, el modelo se entrena en un conjunto de datos más específico, curado por OpenAI, que incluye ejemplos de diálogos de roles humanos.

Es importante notar que, aunque ChatGPT puede generar respuestas impresionantes y a menudo coherentes, no es consciente ni entiende el contenido que produce de la misma manera que un humano lo haría. Su objetivo principal es predecir la siguiente palabra en una secuencia de texto dada, basándose en los patrones que ha aprendido durante su entrenamiento».

✅ ¿Para qué sirve Chat GPT?

Aunque «solo» sea un modelo de lenguaje, las posibles aplicaciones de Chat GPT son realmente amplias:

  • Redactar todo tipo de textos. Por ejemplo, artículos para blogs, correos electrónicos, descripciones de productos, publicaciones de redes sociales (Twitter, LinkedIn, etc.), guiones para vídeos, etc.
  • Traducir textos. Aunque no es perfecto, Chat GPT nos puede ofrecer traducciones de muy buena calidad en una gran variedad de idiomas.
  • Resumir contenidos. Si le pasamos un texto amplio, Chat GPT nos puede dar un resumen muy condensado de sus principales ideas. Esto puede hacerse pegando directamente el texto o, si tienes Chat GPT Plus, directamente desde un PDF o una página web.
  • Guiar cualquier aprendizaje: le puedes pedir que te explique algún concepto complejo, que te dé ejemplos prácticos, que te aclare dudas o que te diseñe un programa de estudios completo sobre casi cualquier materia.
  • Programar o revisar código: Chat GPT es muy bueno detectando errores en código o programando directamente aplicaciones en una variedad de lenguajes (Python, Java, C#, etc.). Si quieres aprender programación, es una excelente herramienta.
  • Generación de ideas: ya sea para escribir una novela, un ensayo, un vídeo de YouTube o una serie de televisión, Chat GPT puede darte ideas que te ayuden a salir del bloqueo creativo.

Estas son solo algunas de las muchas utilidades que tiene a día de hoy esta herramienta de Inteligencia Artificial. Lo que no hay que perder de vista es que se trata, precisamente, de una herramienta, un asistente.

No es recomendable dejarle toda la responsabilidad de la creación, ya que todavía puede tener importantes errores (alucinaciones, por ejemplo).

✅ Chat GPT gratis o de pago: ¿cuál debo usar?

Como sabes, Chat GPT está disponible tanto en una versión de pago como en una gratuita. Aunque sus características están en continua actualización, estas son sus principales diferencias a día de hoy:

PrecioModeloCreatividad y razonamientoVelocidadPluginsConexión a internet
Versión gratuita0 $GPT 3.5NormalAltaNoNo
ChatGPT Plus20 $ / mesGPT 4AvanzadoNormalSíSí
Comparativa de precios de versiones de ChatGPT © Curso de ChatGPT gratis de SoloEduca

En principio, la versión gratuita es más que suficiente para aprender a manejar ChatGPT e, incluso, para muchas aplicaciones profesionales o académicas.

Sin embargo, si quieres sacar partido de los centenares de plugins disponibles o permitir que la IA acceda a internet, necesitarás la versión de pago.

Ten en cuenta que Chat GPT únicamente dispone de información interna no posterior a septiembre de 2021.

Para seguir este curso, te bastará con la versión gratuita, salvo para los apartados relativos a plugins y conexión a internet.

✅ ¿Cómo crear una cuenta en Chat GPT?

Si todavía no la tienes, para crear tu cuenta gratuita en Chat GPT solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Accede a la web de Chat GPT.
  2. Pulsa en el botón de Sign Up.
  3. Elige una de las opciones de identificación:
    • Correo electrónico.
    • Cuenta de Google.
    • Cuenta de Microsoft.
    • Cuenta de Apple.
  4. Sigue las instrucciones en pantalla para completar el registro.

Una vez dentro de la aplicación, puedes mejorar tu cuenta para acceder a la versión de pago. Bastará con que te dirijas al botón donde figura tu nombre (en la barra de herramientas lateral, abajo) y pulses en «My plan».

✅ Interfaz y menús

Como puedes ver en esta imagen, la interfaz de Chat GPT es extremadamente sencilla:

02 Curso Chat GPT_Interfaz
Interfaz de ChatGPT © Curso de ChatGPT gratis de SoloEduca

En la barra lateral izquierda se irán almacenando los distintos documentos que generes con Chat GPT. Abajo de todo, podrás acceder a tu cuenta, para ver los ajustes, cambiar al plan de pago o acceder a la ayuda.

En la parte central de la pantalla es donde se irá produciendo la interacción con Chat GPT. La barra de diálogo inferior está destinada a que escribas tus prompts o instrucciones para la IA.

✅ Creación y uso de prompts

Como ahora verás, los prompts son la forma que tenemos de interactuar con la Inteligencia Artificial de Chat GPT. Por tanto, es el núcleo básico del aprendizaje de la herramienta y la parte más importante del curso.

En este apartado aprenderás a usarlos de forma eficaz.

➡️ ¿Qué es un prompt? Ejemplos

Básicamente, el prompt es la instrucción o conjunto de instrucciones que le damos a Chat GPT para que genere un determinado resultado.

Dado que esta herramienta es un modelo de lenguaje, los prompts se expresan en lenguaje natural.

Así, por ejemplo, un prompt típico podría ser el siguiente: «Escribe el texto para una publicación de LinkedIn en la que animes a los usuarios a visitar la nueva página web de mi empresa, XYZ, que se dedica a vender coches usados en muy buen estado».

Este sería el resultado que nos podría dar ChatGPT (v.4):

03 Curso Chat GPT_Ejemplo prompt coches

Como ves, es una respuesta bastante buena, pero que puede mejorarse, ya sea:

  • Generando una alternativa.
  • Dando instrucciones adicionales para refinar la respuesta.
  • Diseñando un mejor prompt inicial.

En los siguientes apartados vemos las tres opciones.

➡️ Generar respuestas alternativas con Chat GPT

Como habrás visto en la imagen anterior, al final de la respuesta de Chat GPT, tienes un botón de «Regenerate response».

Por tanto, si lo pulsas, Chat GPT te dará una respuesta alternativa, basada en las mismas premisas de tu prompt inicial.

Dado que esta IA tiene un entrenamiento amplísimo y puede generar infinidad de variaciones sobre una misma idea, tiene la capacidad de proponerte alternativas de lo más diverso.

Pruébalo.

De todos modos, si quieres conseguir los mejores resultados posible, esta no es la mejor opción. Lo ideal es que combines las otras dos técnicas: elaborar un prompt inicial de mejor calidad y, posteriormente, pedir que refine cada respuesta. 

➡️ Cómo diseñar un prompt eficaz

Cuanta más información le des a Chat GPT en tu prompt, más probabilidades hay de que te proporcione la respuesta que buscas.

Por ejemplo, en el caso anterior, no le ofrecimos muchos datos sobre el estilo o el tono en el que debía escribir, los aspectos concretos que tenía que incluir en la publicación, el público al que debía dirigirse, etc.

Por tanto, para mejorar los resultados, procura incluir todos o algunos de los siguientes elementos en tus prompts:

  • Rol: puedes pedirle a Chat GPT que actúe como experto en marketing digital, coach de negocios, youtuber experto en videojuegos, CEO de una empresa financiera, etc.
  • Contexto: explícale el contexto en el que debe actuar. Por ejemplo, para una conferencia educativa, una red social determinada, etc. También puedes darle información previa sobre tu background o el de tu empresa, si es importante para el tipo de resultado que buscas.
  • Objetivo: puedes indicarle qué objetivo final pretendes obtener. Puede ser aumentar el conocimiento general de tu marca, obtener nuevos clientes, disculparte por un error, etc.
  • Tono o estilo: es importante que indiques a Chat GPT cuál es el tono que debe emplear, si se trata de generar un texto que no sea solo para tu consumo interno. Por ejemplo, puedes pedirle un tono formal, profesional, informal, cercano, etc. Podrías incluso refinar estas instrucciones dándole como referencia el estilo de escritura de una determinada persona real. Por ejemplo: «explícalo en el estilo de Neil deGrasse Tyson». Puedes ver en la imagen el genial resultado que nos da Chat GPT con este ejemplo tan tonto:
04 Curso Chat GPT_Neil deGrasse
  • Petición detallada: al describir tu petición, incluye todos los detalles que ayuden a guiar la respuesta de la IA de la forma más específica posible. Las posibilidades son infinitas. Con la práctica, aprenderás a definir tus prompts de forma más precisa.
  • Dale ejemplos. Para obtener resultados más acordes a tus necesidades, puedes proporcionarle un texto de ejemplo pegándolo directamente en el chat (con un límite de 4000 palabras a día de hoy). Si cuentas con ChatGPT Plus, puedes darle un enlace a una web o pdf de referencia.

➡️ Aprende a refinar las respuestas de Chat GPT

Una vez que Chat GPT te dé una respuesta al prompt que hayas introducido, el trabajo todavía no ha terminado.

Así, este es el momento de que revises el texto y encuentres los puntos de mejora pertinentes. Ya sea porque no has definido bien el prompt inicial o porque Chat GPT no ha comprendido bien las instrucciones, las opciones de mejora son enormes.

Te dejo algunos ejemplos, que pueden aplicarse a situaciones distintas:

  • «Vuelve a generar la respuesta, pero de forma más resumida». No obstante, ten en cuenta que Chat GPT no es bueno contando palabras, por lo que puede que no acierte si le pides una extensión concreta en número de palabras.
  • «Redacta el correo en un tono más cercano y personal, evitando la palabra […]».
  • «Dame otras tres ideas más creativas, menos habituales en el sector».
  • «Rediseña el plan de acción para un presupuesto de 2.500 €».
  • «Expón las tres ideas centrales en formato de lista numerada, condensando la información anterior».
  • «Elimina todas las referencias a […]».
  • Etc.

Como ves, las posibilidades son infinitas. Experimenta y practica para llegar a mejores resultados.

Según algunas personas, la profesión de ingeniero de prompts puede ser una opción interesante para trabajar en Inteligencia Artificial. Sin embargo, también es cierto que la mejora de los sistemas de lenguaje natural hace que cada vez interpreten nuestras palabras de forma más acertada.

✅ ChatGPT como tutor: ¿puedo aprender con ChatGPT?

Una de las aplicaciones más interesantes de Chat GPT es la de utilizarlo como tutor personal para aprender casi cualquier cosa.

Aquí te dejo algunas ideas para guiarlo en esta tarea:

  • Empieza por decirle qué quieres aprender. Trata de ser lo más específico posible:
    • Materia concreta.
    • Nivel de partida y nivel deseado.
    • Tiempo disponible.
  • Maximiza la eficiencia con el principio de Pareto. Si no tienes mucho tiempo, pídele que te ayude a planificar tu estudio con la regla del 80/20 o principio de Pareto: «quiero aprender el 20% de la materia más importante, que me podría generar el 80% de los resultados positivos».
  • Empieza por pedirle un programa de estudios para el tiempo disponible. Por ejemplo: «diseña un programa de estudios para un período de 3 meses, dedicando 5 horas semanales a estudiar».
  • Pídele recursos de aprendizaje concretos. Por ejemplo, libros, cursos online, etc.
  • Si quieres, también puedes pedirle que te enseñe directamente: «explícame el primer punto del primer tema del plan de estudios que acabas de diseñar».
  • Puedes solicitarle ejemplos, pedirle que simplifique la explicación, etc.

En este vídeo te dejo un ejemplo de cómo podrías utilizar ChatGPT para aprender Ciencia de Datos:

¿Conoces el canal de YouTube de SoloEduca? © Curso de ChatGPT gratis de SoloEduca

✅ Generación de tablas con Chat GPT

Si quieres organizar información en forma de tabla, Chat GPT puede hacerlo por ti.

Por ejemplo, si le has pedido un plan de entrenamiento de calistenia, lo habitual es que te ofrezca la respuesta en forma de texto. Posteriormente, solo tienes que pedirle que le dé formato de tabla y lo realizará a la perfección:

05 Curso Chat GPT_Tablas

✅ ¿Puedo fiarme de Chat GPT? Alucinaciones y otros errores

Como te decía, Chat GPT no es infalible, ni mucho menos.

De hecho, lo peligroso es que puede generar respuestas muy plausibles, aparentemente correctas, pero que no lo sean en absoluto (o en parte).

Es lo que en IA se llaman «alucinaciones».

Así, puede inventarse una fecha, incluir un dato erróneo dentro de un listado de datos correctos, etc. Por ejemplo, recientemente, un abogado de EE.UU. se ha enfrentado a graves problemas como consecuencia de haber incluido en documentación oficial varios precedentes legales falsos, que Chat GPT se había inventado.

De ahí que sea imprescindible revisar las respuestas y comprobar la veracidad de los datos arrojados por Chat GPT.

Y es que, aunque esta herramienta pueda ahorrarnos mucho tiempo y facilitarnos la vida, no debemos caer en la pereza de dar por bueno todo lo que genera.

✅ Cómo utilizar plugins y conectar Chat GPT a internet

Si tienes acceso a la versión de pago, ChatGPT Plus, que cuesta 20 dólares al mes actualmente, podrás conectar la plataforma a internet y añadirle plugins de terceros.

Para hacerlo, tendrás que acceder al menú de configuración (en tu nombre de usuario – settings):

06 Curso Chat GPT_Activar plugins

Después, en la pantalla principal, elegirás el modelo de GPT-4 y podrás activar la conexión a internet con Bing o bien el plugin que desees utilizar. Si todavía no tienes ninguno, podrás acceder a la Plugin Store para incorporar los que quieras:

07 Curso Chat GPT_Plugins y navegación 2

Chat GPT decidirá por sí mismo en cada momento si utiliza o no el plugin que hayas activado (o la conexión a internet).

✅ ¿Cuáles son los mejores plugins para Chat GPT?

Actualmente, algunos de los plugins más interesantes para utilizar con Chat GPT Plus son los siguientes:

  • Web Pilot: permite que ChatGPT acceda a internet, para encontrar información más actualizada que su propia base de datos. De todos modos, como ya hemos visto, también puede hacerse con la opción de Bing que ya trae incorporada Chat GPT Plus.
  • Link Reader: permite que ChatGPT lea el contenido de cualquier enlace que le proporciones, ya sea texto en formato web, PDF, imágenes, Word, etc.
  • Chat With PDF: similar al anterior, pero enfocado a documentos completos en PDF.
  • Speak: es un completo tutor de idiomas, que te puede enseñar cómo se escribe cualquier cosa en una gran variedad de lenguas.
  • Wolfram: permite resolver todo tipo de cuestiones complejas relacionadas con matemáticas, física y otras materias científicas.
  • Zapier: permite conectar ChatGPT con las herramientas de automatización de Zapier. Por tanto, sin necesidad de programar nada, podrás comunicar distintas apps entre sí de forma automatizada (correo electrónico, Google Docs, Excel, aplicaciones de gestión de clientes, etc.).
  • Kayak: para utilizar ChatGPT en la organización de viajes, reservas, etc.

✅ Acceso a la API de GPT: ¿para qué sirve?

La API (Application Programming Interface) de ChatGPT es un mecanismo que permite acceder este motor de Inteligencia Artificial desarrollado por OpenAI para integrarlo con cualquier aplicación de terceros.

Por tanto, puede ser una vía de negocio o bien una forma de integrar la IA en el funcionamiento de cualquier empresa.

Puedes acceder a más información acerca de la API de ChatGPT a través de este enlace.

✅ Más cursos de ChatGPT para seguir aprendiendo

A continuación, te dejo una selección de algunos de los mejores cursos sobre Chat GPT disponibles a día de hoy en plataformas de cursos online como Coursera, Udemy o edX, que cuentan con magnífica reputación (enlaces afiliados):

La mayoría de cursos de ChatGPT de Coursera y edX permiten el acceso gratuito a los materiales. Solo tendrás que pagar si quieres el certificado.

Coursera Plus banner
Prueba Coursera Plus con esta oferta exclusiva: miles de cursos de las mejores universidades

Los cursos de ChatGPT de Udemy suelen ser de pago, aunque también hay ciertos cursos de Udemy gratis.

Para otros cursos más generales sobre IA, puedes consultar el artículo que dedicamos a recopilar los mejores cursos de inteligencia artificial.

✅ Fuentes y documentación sobre GPT

Si quieres aprender más acerca de cómo funciona Chat GPT y, en general, los distintos modelos utilizados por Open AI, puedes recurrir a su web oficial.

Por ejemplo, es muy interesante leer la página de investigación sobre GPT-4, donde encontrarás información detallada sobre su entrenamiento, capacidades, limitaciones, etc.

En fin, espero que este breve curso de ChatGPT gratis y desde cero te haya ayudado a dar tus primeros pasos en el fascinante mundo de la Inteligencia Artificial.

Como ves, sus posibilidades son casi infinitas, y su potencial de futuro es difícil de imaginar.

👉 Si te ha gustado, solo te pido que lo compartas en tus redes sociales y, si no lo has hecho ya, que te suscribas a la newsletter gratuita de SoloEduca.

¡Feliz aprendizaje!


🧠 Otros artículos que podrían interesarte:

¡Guía de formación online gratuita!

Otros artículos que pueden interesarte:

Campus Training opiniones foto de portada

Campus Training: opiniones de este centro de formación online

Analizamos críticas, reseñas y opiniones sobre Campus Training, centro de formación online y a distancia, para ayudarte a elegir tu curso.

aprender inglés online

Aprender inglés online: páginas y cursos que funcionan

¿Quieres aprender inglés online gratis? En este post encontrarás la información que necesitas: webs, cursos y sistemas que funcionan.

Curso Inteligencia Artificial SoloEduca

¿Cuál es el mejor curso de Inteligencia Artificial (IA)?

Seleccionamos los mejores cursos de Inteligencia Artificial gratis y de pago, para que puedas iniciarte en esta apasionante profesión.

Aprender a programar

Cómo aprender a programar desde cero: los mejores cursos de programación informática

Descubre cómo aprender a programar desde 0 ✅ Conviértete en un profesional bien pagado en Python, HTML, JavaScript, C++…

Cursos Harvard gratis SoloEduca

Cursos de Harvard gratis: la mejor oportunidad para tu currículum

Mejor radicalmente tu CV con los mejores cursos de la Universidad de Harvard gratis. 🧠 ¡La formación de más calidad 100% a tu alcance!

* SoloEduca (Rubén Vizcaíno) es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.es. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.