Cursos ciberseguridad SoloEduca

Cursos de ciberseguridad online: aprende seguridad informática gratis

Los cursos de ciberseguridad o seguridad informática se encuentran, año tras año, entre los más demandados en todas las plataformas de formación online.

Y es que la preocupación por este aspecto no ha dejado de crecer, tanto entre las empresas como entre los usuarios de a pie. De hecho, los especialistas en ciberseguridad son muy valorados en el mercado laboral, donde no abundan los perfiles suficientemente cualificados.

Por este motivo, nos ha parecido muy interesante presentarte una selección de los mejores cursos de ciberseguridad online que existen a día de hoy. ¿Empezamos?

Nota: este artículo no está patrocinado. No obstante, incluye algunos enlaces afiliados. A través de ellos puedes colaborar con SoloEduca, sin mayor coste para ti. ¡Muchas gracias!

Los mejores cursos de ciberseguridad en Coursera

Como ya sabes, Coursera es una de las mejores plataformas de formación online que existen actualmente. De hecho, sus cursos están avalados por algunas de las mejores universidades del mundo, así como por empresas como Google, Amazon o IBM.

En concreto, en el área de seguridad informática, ofrece cursos y especializaciones profesionales muy recomendables. De este modo, podemos destacar los siguientes:

  • Certificado profesional de Analista de Ciberseguridad de IBM. Se trata de una certificación oficial de IBM, por lo que puede ser una magnífica incorporación para tu currículum. Las certificaciones de Coursera son programas intensivos que reúnen varios cursos sobre una misma materia. En este caso, te permitirá aprender seguridad informática desde cero, hasta alcanzar un nivel profesional. Sin duda, es un programa de altísima calidad y muy recomendable. Los 8 cursos que incluye (y que también puedes realizar por separado) son los siguientes:
    • Introduction to Cybersecurity Tools & Cyber Attacks
    • Cybersecurity Roles, Processes & Operating System Security
    • Cybersecurity Compliance Framework & System Administration
    • Network Security & Database Vulnerabilities
    • Penetration Testing, Incident Response and Forensics
    • Cyber Threat Intelligence
    • Cybersecurity Capstone: Breach Response Case Studies
    • IBM Cybersecurity Analyst Assessment
  • Programa especializado: IT Fundamentals for Cybersecurity. Se trata también de un programa de IBM, pero más sencillo. De hecho, simplemente agrupa los 4 primeros cursos de la especialización anterior. Por tanto, puedes decantarte por este programa si dispones de menos tiempo o solo quieres adquirir unas ciertas nociones de seguridad informática.
  • Programa especializado: Cybersecurity for Business. Este conjunto de 4 cursos de la universidad de Colorado tiene un enfoque empresarial y va dirigido a principiantes. Las reseñas de antiguos alumnos, que lo califican con 4,7 sobre 5, atestiguan su buena calidad.
  • Seguridad informática: defensa contra las artes oscuras digitales. Se trata de un curso de Google, realizado ya por más de 11.000 estudiantes que lo califican con un 4,8 sobre 5. Sin duda, se trata de un magnífico programa para incorporar a tu perfil profesional. Además, este curso forma parte de una de las certificaciones de Google más demandadas:  Certificado profesional de Soporte de TI de Google.
  • The Foundations of Cybersecurity es un curso introductorio de ciberseguridad, ofrecido por el sistema universitario de Georgia. Puedes completarlo en tan solo 9 horas. No obstante, si te quedas con ganas de más, puedes continuar con la certificación profesional donde se integra este curso.

Cursos de ciberseguridad en edX

Como sabes, edX es una plataforma muy parecida a Coursera, con programas ofrecidos por algunas de las mejores universidades del mundo, como es Harvard o el MIT.

Dentro de sus cursos de seguridad informática, destacan los siguientes:

  • Micromaster en Ciberseguridad, del Rochester Institute of Technology. Se trata de un amplio programa que abarca un total de 5 cursos y una duración de unos 10 meses. Sin duda, una magnífica opción si quieres adquirir una formación completa en seguridad informática, con buenas perspectivas laborales.
  • Micromaster en fundamentos de Ciberseguridad, impartido por la New York University. Es un programa de micromaster muy similar al anterior, aunque en este caso comprende 9 cursos. La duración total estimada es de un año, aunque podrías terminarlo en menos tiempo.
  • Cybersecurity for Critical Urban Infrastructure. Este interesante curso, elaborado por el prestigioso MIT, es una muy buena opción para aprender sobre esta aplicación tan específica de la ciberseguridad. Además, tiene la enorme ventaja de que es 100% gratuito, salvo que quieras obtener el certificado.

Cursos de seguridad informática en Udemy

Esta conocida plataforma de cursos online también tiene una buena oferta formativa en materia de ciberseguridad.

Así, podemos mencionar los siguientes cursos de seguridad informática online:

  • Universidad Hacking. Todo en Ciberseguridad. De 0 a Experto. Este curso tiene una magnífica puntuación por parte de los casi 5.000 estudiantes que lo han realizado. Además, está 100% en español, encontrándose entre los más vendidos de Udemy. Incluye 23,5 horas de curso en vídeo, además de otros recursos. Por si fuera poco, la plataforma suele ofrecer descuentos periódicos para adquirir el curso por muy poco dinero.
  • Curso completo de Hacking Ético y Ciberseguridad. Se trata también de un curso de ciberseguridad 100% en español, que tiene un enfoque eminentemente práctico. Al finalizar el curso, serás capaz de llevar a cabo una auditoría de seguridad o hacking ético en cualquier organización.
  • The Absolute Beginners Guide to Cyber Security 2021. Este sencillo curso te ofrece una breve introducción al mundo de la ciberseguridad en tan solo 3,5 horas de clases en vídeo. Es una buena opción para saber de qué va todo esto, aunque no te ofrezca una formación muy completa. Eso sí, está en inglés.

Aprende seguridad informática en el INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ofrece periódicamente algún curso de ciberseguridad gratis, dirigidos tanto a empresas como a fuerzas de seguridad y a particulares.

Por ejemplo, actualmente cuenta con el curso especializado de Ciberseguridad para micropymes y autónomos. Adicionalmente, organiza jornadas para profesores y estudiantes, además de ofrecer materiales didácticos gratuitos tanto para empresas como para formadores.

Como decíamos, al tratarse de una institución oficial, todos sus cursos de seguridad informática son gratuitos.

Másters en ciberseguridad online

Existen muchas universidades y centros formativos que ofrecen másters online o presenciales en el ámbito de la ciberseguridad. De hecho, el propio INCIBE recopila un listado actualizado de todos ellos. Así, a día de hoy, existen un total de 72 másters y 3 grados, solo en España. 

Por otra parte, la misma entidad elabora un catálogo de instituciones que imparten algún tipo de formación relacionada con la seguridad informática. Sin duda, es también un recurso interesante para todas aquellas personas interesadas en aprender sobre ciberseguridad.

Trabajar en ciberseguridad: una apuesta de futuro

Como nos recuerda la web del INCIBE, «la ciberseguridad es una profesión con futuro. Según el Cybersecurity Workforce Study, 2020 / Estudio de la fuerza laboral en ciberseguridad, 2020, elaborado por (ISC)2, actualmente en Europa faltan 168.000 profesionales en ciberseguridad, cifra que asciende a 3,1 millones de expertos a nivel mundial».

Sin duda, la mejor forma de conseguir un trabajo en este ámbito es con una formación adecuada y empezando a poner en práctica lo aprendido. Por tanto, si todavía no has conseguido tu primer empleo, trata de acceder a algún programa de prácticas, solicita una beca o, al menos, inicia algún proyecto personal que pueda ayudarte a demostrar tus habilidades.

En definitiva, estos cursos de ciberseguridad online pueden ayudarte a convertirte en un profesional muy demandado en el mundo laboral. El déficit de profesionales suficientemente cualificados así lo indica.

En este sentido, el campo de la seguridad informática seguirá siendo uno de los más interesantes para desarrollar una carrera fructífera dentro del sector tecnológico. ¿Te gustaría intentarlo?

Si quieres leer otros artículos de SoloEduca sobre informática, puedes hacerlo aquí: cursos de informática online.

* SoloEduca (Rubén Vizcaíno) es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.es. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

¡Guía de formación online gratuita!

Otros artículos que pueden interesarte:

Los 7 mejores cursos de Data Science, Big Data y Machine Learning

Descubre los 7 mejores cursos de Data Science, Big Data y Machine Learning 2020 – 2021. ¡Aprende una de las profesiones mejor pagadas!

Estudiar un máster online: guía 2021 – 2022

¿Quieres estudiar un máster online pero no sabes cuál elegir? Te contamos en qué deberías fijarte para decidir, cuánto cuestan y cómo sacarles provecho.

Cómo planificar tu estudio y no morir en el intento

¿Quieres aprender a planificar tu estudio, organizarte mejor y conseguir resultados? Te contamos todos los detalles en este post. ¡Entra e infórmate!

Los mejores cursos de finanzas online [gratis y de pago] para todos

💸 Aprende a manejar tu dinero con los mejores cursos de finanzas online, incluso gratis. Todas las opciones en Coursera, Udemy, EdX, etc.

Mejores cursos online: descubre todo lo que puedes aprender por internet

Descubre los mejores cursos online que puedes encontrar actualmente. Aprende inglés, marketing digital, diseño o programación sin salir de casa. ¡Infórmate!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This