Si no sabes qué hace un hacker ético y cuánto puede ganar, en este post encontrarás todas las respuestas.
Además, te explicaremos cómo podrías formarte con recursos online para acceder a este tipo de empleos, cada vez más demandados y mejor pagados. ¿Empezamos?
✍️ Por supuesto, recuerda que si quieres estar al día de los mejores consejos profesionales y de formación online, te invitamos a suscribirte a la newsletter de SoloEduca.
Es gratis, no hacemos spam y puedes borrarte cuando quieras.
* Nota: este artículo no está patrocinado. No obstante, incluye algunos enlaces afiliados. A través de ellos puedes colaborar con SoloEduca, sin mayor coste para ti. ¡Muchas gracias!
Índice de contenidos
✅ Qué hace un hacker ético: funciones y responsabilidades
El hacker ético, también conocido como hacker white hat o «de sombrero blanco», es un experto en seguridad informática que utiliza sus habilidades para ayudar a las organizaciones a mejorar sus defensas de ciberseguridad.
De este modo, las empresas contratan a hackers éticos para encontrar y comprobar los puntos débiles de sus sistemas y redes informáticas antes de que los hackers maliciosos (conocidos como hackers de sombrero negro o black hat) puedan explotarlos.
Veamos cuáles son las principales funciones y responsabilidades de los hackers éticos:
- Llevar a cabo pruebas de penetración, que son ataques simulados a un sistema informático o a una red con el fin de encontrar vulnerabilidades de seguridad que pudieran ser aprovechadas por atacantes. Las pruebas de penetración pueden realizarse manualmente o con herramientas automatizadas.
- Implementar actuaciones de defensa en tiempo real. Por supuesto, los hackers éticos también utilizan sus habilidades de hacking para ayudar a las organizaciones a responder a los ataques reales de los hackers maliciosos.
- Implementación y mantenimiento de sistemas de seguridad informática.
- Análisis del tráfico de red.
- Investigación forense, para elaborar informes de diagnóstico sobre las causas y motivos de los ataques, proponiendo actuaciones correctivas y de prevención de cara al futuro.
- Actividades de consultoría externa, para ayudar a las organizaciones a mejorar sus prácticas y políticas de ciberseguridad.
- Formación. Evidentemente, hay algunos hackers éticos que dedican parte de su tiempo a actividades de formación, enseñando a otras personas a desarrollar este tipo de trabajo, o bien formando a los empleados de una empresa para prevenir, detectar y repeler ataques informáticos de todo tipo.
Ahora que ya hemos visto qué hace un hacker ético, te contamos un poco más sobre sus brillantes perspectivas laborales en los próximos años.
✅ Un trabajo con futuro
Como puedes imaginarte, la seguridad informática es una preocupación creciente entre las empresas, usuarios y administraciones públicas.
Y es que cada vez son más frecuentes los ataques por parte de hackers, el robo de cuentas de correo y de redes sociales, el «secuestro» de datos o la suplantación de identidades digitales.
Por tanto, la demanda de expertos en ciberseguridad o hackers éticos va a seguir creciendo durante los próximos años, y todo apunta a que no habrá suficientes expertos formados en esta área. Si te interesa esta profesión, estás a tiempo de prepararte para conseguir un empleo en esta industria en los próximos meses o años.
Veamos cómo conseguirlo.
✅ ¿Cómo convertirse en hacker ético?
Sin lugar a dudas, el hacking ético es un campo muy técnico y especializado.
Por tanto, para convertirte en hacker ético, tendrás que tener unos sólidos conocimientos de seguridad informática y de redes. También debes estar familiarizado con una amplia gama de herramientas y técnicas específicas de hacking.
Una de las posibilidades es obtener un título en informática o en un campo relacionado, especializándote después en técnicas de ciberseguridad y hacking a través de másteres u otros cursos.
Muchos hackers éticos también tienen certificaciones, como la Certified Ethical Hacker (CEH) del Consejo Internacional de Consultores de Comercio Electrónico (EC-Council).
Por supuesto, además de la educación y la formación formales, también es importante que los hackers éticos se mantengan al día de las últimas tendencias y desarrollos en ciberseguridad. Esto puede hacerse leyendo blogs de esta temática y asistiendo a conferencias de seguridad.
🧠 Cursos de hacking ético
En SoloEduca ya hemos dedicado posts específicos a recopilar los mejores cursos de hacking y los mejores cursos de ciberseguridad.
De todos modos, te recordamos algunos de los que nos han parecido más interesantes:
- Certificado profesional de Analista de Ciberseguridad de IBM. Sin duda, esta es uno de los cursos de hacking más completos que encontrarás en Coursera. De hecho, esta certificación, avalada por IBM, incluye un total de 8 cursos, que te permitirán aprender seguridad informática y hacking a un nivel realmente alto.
- Hacking Ético desde Cero. Un curso gratuito de hacking en español creado por Josué Hernández en 2020, con el que podrás adentrarte en la explotación de sistemas Linux.
- Curso Completo de Hacking Ético. Si no te importa pagar, este es uno de los cursos estrella sobre hacking dentro de Udemy. Sus casi 12.000 estudiantes, que le dan una valoración de 4,8 sobre 5, avalan su calidad. Al finalizar este curso, serás capaz de realizar una completa auditoría de seguridad.
- Hacking and Patching. En este curso de la Universidad de Colorado aprenderás a hackear aplicaciones, así como a localizar vulnerabilidades en una página web, entre muchas otras cosas.
💸 ¿Cuánto gana un hacker ético? Sueldo
El salario medio de un hacker ético certificado en Estados Unidos es de unos 182.000 dólares al año.
Por su parte, el sueldo de un hacker ético en España oscila entre los 27.000 y los 53.000 € anuales. La media es de unos 40.000 € al año.
Sin embargo, los salarios pueden variar en función de la experiencia, las habilidades de cada persona y la ubicación de puesto. Por ejemplo, los hackers éticos con habilidades certificadas y experiencia que trabajan en las principales áreas metropolitanas, como Nueva York o San Francisco, pueden ganar mucho más que el salario medio.
Lo mismo sucede en España en las zonas de Madrid y Barcelona, aunque en una escala salarial bastante más modesta.
En cualquier caso, se espera que el campo del hacking ético crezca en popularidad en los próximos años, a medida que las organizaciones sean cada vez más conscientes de la importancia de la seguridad informática.
Como resultado, es previsible que aumente la demanda de hackers éticos cualificados, lo que podría dar lugar a salarios más altos y mayores oportunidades de crecimiento
Ahora que ya sabes qué hace un hacker ético, cuáles son sus funciones y cuánto puede ganar, ¿te parece una profesión interesante?
Sin duda, con una buena preparación y adquiriendo experiencia poco a poco, podrías desarrollar una carrera de lo más fructífera, satisfactoria y lucrativa. ¿No crees?
👉 Otros artículos que podrían interesarte:
- Entrevista a Jimena Catalina: cómo triunfar en internet con un proyecto paralelo
- Entrevista a Ana Freire: Ciencia de Datos, IA y salud mental
- Los 7 mejores cursos de Power BI certificados (gratis y de pago)
- Tokio School: opiniones y críticas sobre esta escuela de formación tecnológica
- Cómo ganar dinero escribiendo: 5 ideas que funcionan
- Qué es Power BI y para qué sirve [Guía Completa 2024]
🧠 Editor de SoloEduca, redactor especializado en formación online, carrera profesional y productividad.